La diferenciación de distancias es una cosa, y la memorización de los tonos otra.
Hay gente que positivamente te canta la nota d3# desde la nada, así como te comenta inclusive que está shap o flat cuando escuchan una nota al azar

.
Se personalmente que el oído relativo sí que se puede desarrollar con el tiempo. Ésto es clave para mantener la afinación de una melodía a partir de una nota inicial, y a base de práctica se estabiliza y mejora con el tiempo.
Por otro lado dudo bastante que uno pueda desarrollar "oido absoluto" de la misma manera. Yo diría que es una falacia. La gente que yo conozco que dicen tener oído absoluto y que realmente lo han entrenado (ojo al dato), realmente poseen una percepción parcial del tono absluto y una magnífica percepción de tonalidad relativa. Esta gente tiene pues un conjunto de notas memorizadas como "ancladuras" que les ayudan rápidamente a calcular la distancia a la nota que oyen y así pues a darles un nombre. Inicialmente memorizan el La440, y luego van añadiendo "anclas" que les van ayudando a hacer el proceso más rápido en intuitivo.
El tema es que realmente la gente que tiene oído absoluto, normalmente han sido expuestos a un rol activo musical a edades tan tempranas como los 2 añitos... éstos son los que tienen oído absoluto de verdad. Algunos dicen "sentir" un color, e incluso tener notas favoritas. De hecho, escuchar música para ellos no es muy diferente a leerla, y normalmente poseen extraordinarias cualidades a la hora de leer partituras (de las cuales no son ni conscientes), al literalmente "escuchar" en su cabeza lo que están leyendo por una primera vez.
Arg... que envidiaaaaaa!!!!
PD: Para aquellos que como el menda se estén mordiendo las uñas de envidia cochina: hay un consuelo... A la que una orquesta, instrumento, piano esté afinado fuera de su tolerancia de afinación absoluta, los poseedores de tono absoluto se ven invadidos por una sensación de "asco musical"... llegando a darles mareos en sesiones de ensayos largos (verídico!!!). DJ's beware:! vuestra palanca de "pitch" en el plato les resulta una aberración y una cosa repulsiva.