Tenemos la noticia aún en portada para seguir con los 20 minutos de odio, que sean los usuarios los que decidan sobre qué escribir. Es innecesario hablar de penurias económicas.
#18 quizás el hilo para hablar de las características del OP-XY es el de la Seqtrak? 😂
mod
Está claro que el precio es alto. También está claro que nadie obliga a comprar nada; no hablamos del precio de la gasolina, y cada uno decide según sus parámetros personales (por suerte, vivimos una época de amplia variedad y cantidad de instrumentos electrónicos hardware).
Por tanto, lo suyo sería que este hilo se dedicase a hablar sobre la máquina, igual que otros tantos que hay sobre sintetizadores. Cuesten lo que cuesten, todas estas máquinas siempre son interesantes.
Cuanto más leo más cosas interesantes veo.
Una característica absolutamente enorme que me ha dejado atónito: puedes enviar cualquier pista individual o varias pistas a un pedal de guitarra y controlar el nivel de entrada y salida hacia/desde ese pedal con drive y hacer que regrese al op-xy. No creo haber visto eso antes en ningún tipo de groovebox. Así que puedo enviar la pista 1 y 3 a mi pedal de reverberación y hacer que se enrute de vuelta al op-xy para poder escucharlo a través del master, todo mientras mis otras pistas no se ven afectadas. Puedo controlar el nivel de envío individual de cada pista y administrar todo el enrutamiento.
Esto para los que tenemos pedales y hacemos ambient es un puntazo. Hasta ahora, al menos las que yo he tenido, no he visto nada similar en ninguna Grovebox.
Jaja no lo he visto así!
Bueno es que la Octatrack creo que es la rival a batir en todo. 😂.
Si, entiendo que una MPC live también lo podrá hacer pero en un formato tan pequeño y portátil me sigue sorprendiendo!
#22 Antiguamente, cuando las Groovebox llevaban entradas y salidas independientes también era posible. La Electribe MX y la MC505, entre otras, daban la posibilidad de usar salidas independientes, aunque como bus, no como auxiliar, para efectos solían llevar entre 1 y 3 unidades de efectos independientes. Las MPC60 mk2 y 3000 sí que permitían el uso de envíos y si no recuerdo mal la MPC 2000 XL llevaba ya un mezclador interno bastante completo.
A partir de la MPC1000/5000/2500/4000 el tema de ruteos empieza a ser muy completo. Aún así, todas abultan una barbaridad comparadas con la XY.
El periodo 2000-2010 fué la época en que se desarrollaron las máquinas más completas y grandes, los fabricantes aún creían poder batir al DAW virtual a base de presupuesto, pero cuando las CPU dejaron de tener un solo núcleo, allá por el 2001 ya estaba sentenciada la hegemonía del hardware digital y se le estaba condenando lentamente a ocupar un nicho.
A muchos cebolletas les gusta aclamar las bondades del hardware de esa época y quejarse de que ya no se fabrica igual. Los contactos de cobre de las teclas del Yamaha EX5 y sus 21Kg de peso ahora mismo no tendrían mucho sentido, tampoco el Korg Kronos y aún así se siguen vendiendo de segunda mano casi a precio original.
Aunque si hay algo que dejó de tener sentido es aquello de añadir más voces, más partes, más presets y más características en cada nueva familia de productos cada 2 años, y la realidad siempre ha sido que es más importante hacer música que tener una especificaciones estratosféricas. Y máquinas con especificaciones limitadas como el M1 acaban siendo más inspiradores que los demoledores Kronos.
Y en eso, TE son unos maestros, en simplificar y facilitar resultados creativos.
Quién quiera especificaciones, que se compre un libro.