Opción de aislamiento de suelo con doble rastrelado

zaratarena
#1 por zaratarena el 20/10/2021
Buenos días.

Quería compartir esta propuesta de aislamiento de suelo llevando al mínimo la utilización de materiales sintéticos en un sistema de doble rastrelado sobre forjado de madera. Decir que el suelo de OSB sería provisional para continuar con la obra y que siempre se estaría a tiempo de recrecer con alguna lámina que dé más masa y un flotante o similar. Las paredes iran montadas sobre ese OSB, de manera que si consigo que el suelo esté sin contacto con el forjado, las paredes también lo estarán (en principio).
La idea es:

- Aislar de vibraciones con tacos de caucho bajo la primera cada de rastrel.
- Colocar banda tipo Elastoband en las uniones, que serán con tirafondos, de primer rastrel a forjado y de segundo rastrel a primer rastrel.
- Rellenar hasta la altura del primer rastrel con arena de sílice. He llegado a la conclusión, hablando con mi arquitecto, que elimina muy bien el ruido de impacto y las vibraciones y aporta mucha masa al conjunto (aprox 2600kg/m3). Además, nos evitamos hacer mortero, hormigones o similares y construimos en seco.
- Rellenar el segundo rastrel con Geopannel de 6cm.

¿Qué os parece? ¿Se me escapa algo?

DUDA. ¿Qué papel juegan los tirafondos en todo esto? Entiendo que harán de puente acústico pero no sé muy bien hasta qué punto me va a perjudicar.

Un saludo y gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
suelo detalle.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Doctor Q
#2 por Doctor Q el 20/10/2021
zaratarena escribió:
serán con tirafondos, de primer rastrel a forjado


tanto esfuerzo para esto, solo falta que sean tirafondos del 12 con arandela de 40x40 para que en vez de puentes tengas autobahn.

el dibujo me confunde un poco digamos que

partes de unas vigas en el suelo
le pones un tablero encima
le pones un rastrel de madera y rellenas
le pones otra madera encima
le pones otro rastrel de madera y rellenas
tapas con OSB, y entre medias algunas membranas y caucho de 10mm¿?¿?¿?¿? sobre las vigas originales
Correcto?

zaratarena escribió:
arena de sílice. He llegado a la conclusión, hablando con mi arquitecto, que elimina muy bien el ruido de impacto y las vibraciones y aporta mucha masa al conjunto (aprox 2600kg/m3).


Danger!!! Danger!!!, esto me recuerda a un experimento fallido que hice a finales del siglo pasado con arena, también relacionado con los 11 años que estuve de bombero :desdentado: , mala idea.

sigo luego, que tengo que salir, hoy me ha visitado el comercial de AMC y he visto un sistema super sencillo y fácil para suelos, luego te cuento.

un saludo
Subir
1
artem mod
#3 por artem el 20/10/2021
Permíteme que diga, que ese sistema no tiene sentido.

Tacos de caucho de 10mm, donde hay eso?
Para qué doble estructura de rastrel? Si con una es suficiente.
Los rastreles tienen una capa de madera debajo? Como se sostiene la arena?

No es necesario inventos, el sistema aislante en realidad es muy simple : masa+muelle.
Subir
1
zaratarena
#4 por zaratarena el 20/10/2021
Buenas! Gracias por responder

artem escribió:
Para qué doble estructura de rastrel? Si con una es suficiente.

La doble estructura de rastrel es porque tengo que ganar esa altura con el resto de la vivienda. Además eso permitiría meter la arena y el geopannel.
artem escribió:
Los rastreles tienen una capa de madera debajo? Como se sostiene la arena?

El estudio está en una primera planta. Las vigas son el forjado de la primera planta u la tabla es el techo que se ve desde la planta baja. Encima de esa tabla hay una lámina de vapor que va en el proyecto de arquitectura. Podría contener la arena.

Según he ido indagando esta mañana, lo de los tacos de cauchos lo sustituirá por algo tipo el sistema rastrel Impact, no se si lo conocéis. Así toda la estructura del suelo estaría aislada del forjado
Subir
artem mod
#5 por artem el 20/10/2021
zaratarena escribió:
El estudio está en una primera planta. Las vigas son el forjado de la primera planta u la tabla es el techo que se ve desde la planta baja. Encima de esa tabla hay una lámina de vapor que va en el proyecto de arquitectura. Podría contener la arena.


Entonces el dibujo queda, de abajo arriba:

- Forjado soporte
- Arena
- Capa elástica = rastrel impact -> apoya sobre la capa de arena.
- 1ª Parrilla de rastreles (¿vacia?
- elastoband (que no vale para nada)
- 2ª Parrilla de rastreles, con geopanel en los huecos, que caeran y se apyorán sobre la 1ª parrilla.
- Capa de masa = 1 placa de osb 18mm.

¿correcto?
Subir
1
zaratarena
#6 por zaratarena el 20/10/2021
Eso es.
Salvo que la arena iría entre l primera parrilla de rastreles.
Un conocido me ha sugerido meter algún material acústico multicapa sin especificar cuál en lugar de arena

Recibido lo de la banda elastoband

Muchas gracias

Posteriormente con la obra avanzada se podría plantear alguna lámina o corcho y un flotante. Pero sobre la estructura que planteó construiría los tabiques y trasdosados
Subir
artem mod
#7 por artem el 20/10/2021
supongo que eres consciente que esa capa de arena actuará como puente acústico (en función de la compresión que tenga) y su masa sumará al forjado origen y no sobre el sistema aislante.

al sistema que planteas le falta masa en el sistema aislante y le sobra una parrilla de rastrel.
Yo no pondria arena, con el geopannel o lana mineral como absorbente de camara suficiente. Calcularia MUY bien las cargas para hacer el plantenamiento elástico correcto y que el sistema trabaje de forma adecuada.
Subir
1
zaratarena
#8 por zaratarena el 20/10/2021
Vale, voy a replantearme todo esto entonces:


artem escribió:
supongo que eres consciente que esa capa de arena actuará como puente acústico (en función de la compresión que tenga) y su masa sumará al forjado origen y no sobre el sistema aislante.

Pues no...no había pensado en que la arena crearía un puente acústico. De hecho, el suelo no está apoyado en la arena, sino que ésta iría entre los rastreles de la primera parrilla. Creía que sería parte de la masa dentro del sistema masa-muelle-masa y que actuaría correctamente dentro del sistema aportando masa al sistema, teniendo en cuenta que debajo de eso solamente hay una tabla de 2cm de madera.

artem escribió:
Calcularia MUY bien las cargas para hacer el plantenamiento elástico correcto y que el sistema trabaje de forma adecuada.

Cuando dices las cargas...¿te refieres al peso por m2 y a la elasticidad del muelle? No estoy seguro de entenderlo...

Ahora sí que no lo veo...cuanto más estudias más dudas...

Gracias de nuevo
Subir
artem mod
#9 por artem el 20/10/2021
zaratarena escribió:
¿te refieres al peso por m2 y a la elasticidad del muelle?


Correcto. Y sobretodo a la sobrecarga lineal de los trasdosados que apoyarás sobre un suelo flotante que no tiene suficiente masa para distribuir y nivelar pesos.
Piensa que tu suelo tiene que actuar parecido a una bancada de inercia, que la capa de masa nivele y distribuya el peso lo mejor posible para que todo el sistema elástico reciba una carga parecida. Esto normalmente es complicado ya trabajando con planches de hormigón y lo que se hace es aumentar dureza del elástico bajo las zonas que cargan trasdosados. Si además usas una capa con poca masa, se descompensa más, es más importante tener clara la distribución de pesos.

Por más que se quiera vender cursos rápidos y guías de cómo insonorizar un espacio fácil y para todo el mundo, hacerlo con un mínimo control y conocimiento sobre lo que se hace no se aprende en “dos tardes”. La prueba es que muchos arquitectos e industriales, pese a tener una base de conocimiento importante, se les escapan importantes detalles.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 20/10/2021
artem escribió:
La prueba es que muchos arquitectos e industriales, pese a tener una base de conocimiento importante, se les escapan importantes detalles.
¿Que hay del silencio en la naturaleza?


Más que la prueba; la consecuencia más esperpéntica, desde luego manifiesta, que el bienestar sonoro no es una prioridad en España, y, sin duda, con la colaboración de las escuelas de Arquitectura, un área muy poco tenida en cuenta. No hay más que ver lo que nos circunda, de lo de ruidosos que nos caracterizan por ahí, bastante puede que tenga que ver con la arquitectura, de las limitaciones está claro que sí. Que ver con la arquitectura y con la construcción.
Subir
Doctor Q
#11 por Doctor Q el 20/10/2021
Creo que artem ya te lo ha explicado todo bien, la arena tiene el problema que al final se apelmaza, y se queda dura, actuando de transmisor.

Si tienes claro lo del estudio, para este tipo de suelos, ya puedes ir calculando el peso de las paredes, la planta y si apoyas el techo o lo suspendes.

en el mercado hay cantidad de material específico para determinadas cargas, si no llegas se quedan demasiado rígidos, y si te pasas también, busca asesoramiento experto, lo necesitas.

Cuidado con las recomendaciones de los amigos, cuando trabajaba de técnico de sonido y los grupos llegaban con su técnico, que era un amigo y no un técnico: el buen sonido no tiene ninguna relación con la amistad, solo con la experiencia y conocimiento. En la acústica pasa lo mismo, no paro de ver auténticos disparates basados en la creología, forología y amistología.

un saludo
Subir
zaratarena
#12 por zaratarena el 25/10/2021
Buenas tardes

Después de varios días de estudio y de haber compartido experiencias y recibido consejos de varios de vosotros este es el diseño final del suelo flotado que planteo. Quería compartirlo con todos. A ver qué os parece...

El suelo va a ir montado sobre los soportes de Sylomer Floor Blocks de 50mm x 50mm de AMC.

Quiero agradecer especialmente a DoctorQ por la experiencia compartida.

Ya me he enganchado a leer y el estudio me ha llevado a tener dos dudas nuevas:

1. Si en un hueco de 6cm entre rastreles meto un aislante de menos de 6cm y por lo tanto, queda algo de aire, ¿qué ocurriría en comparación a si relleno completamente el hueco? ¿Mejoraría el aislamiento a medias bajas frecuencias? No soy capaz de encontrar respuesta a esto..

2. El peso específico del DM de 19mm es de 13,32 kg/m2. Me ha surgido la posibilidad de sustituir uno de los dos tableros de DM (supongo que el de abajo) por tabla de alerce (un tipo de conífera). Su peso específico es algo menor (unos 10kg/m2) y, además, aparecería un factor nuevo que es que aparecerían grietas y huecos entre tablas (que quedarían tapadas con la lámina Viscolam). También el precio es la mitad que el tablero. ¿Alguien controla como para decirme qué consecuencia ocurriría en este caso?
Archivos adjuntos ( para descargar)
detalle suelo.PNG
Subir
Doctor Q
#13 por Doctor Q el 28/10/2021
1. sin incidencia real, 1cm de cámara de aire nunca puede ser malo, si el material es de 5cm y el hueco de 6 piensa que estas ganando 1cm de cámara. rellenar ese centímetro no mejora el aislamiento de manera significativa.

2.menor densidad = menor masa, grietas =rotura del sello acústico por ausencia de masa, difracción. Lo que te ha surgido no es una posibilidad, es una trampa, si crees que no necesitas aislar mucho el techo/suelo podría servir, si vas a montar el tinglado de la foto que has subido pon DM, el próximo experimento con gaseosa en casa :desdentado:

un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo