¿Opción de dither más recomendable en Ableton Live?

BRP
#1 por BRP el 09/12/2010
Hola,

me gustaría saber cual es la opción más recomendable aplicada al dither en el menú de exportar audio del programa. Acabo de leer esto en el manual del Live:

Alguien escribió:

Por defecto, se selecciona Triangular, que es el modo más seguro de usar si hay alguna posibilidad de realizar un procesado adicional a su archivo.

Y a continuación esto otro:

Alguien escribió:
Por favor tenga en cuenta que el procesado de señal interno de Live es todo a 32-bit, por lo que aplicar incluso un único cambio de ganancia hace que el audio resultante esté también a 32-bit incluso si el audio original está a 16- ó 24-bit. Dither nunca debería aplicarse más de una vez a cualquier archivo de audio dado, por lo que a menos que esté masterizando y finalizando en Live, es mejor renderizar siempre a 32-bit y evitar así el dithering.


Por lo que entiendo no es necesario aplicarlo más que una sóla vez y seleccionar la opción de 32 bits en cada archivo a excepción del modo Triangular, ya que este nos permitiría de nuevo utilzar el dither.

¿Podría alguien ayudarme a comprender el dither?.
Subir
Pineda
#2 por Pineda el 10/12/2010
no soy un experto en esto... pero basicamente podria comentarte que el dither solo debe aplicarse una vez, cuando se reduzca el numero de bits de profundidad del contenido...

te recomiendo esta guia de dithering.... de ozone....

http://www.izotope.com/products/audio/ozone/OzoneDitheringGuide.pdf

mandame un pm si en algo más te puedo ayudar...

saludos!
Subir
BRP
#3 por BRP el 10/12/2010
Hola,

gracias por la guía, tiene buena pinta.

Si, también creo que solamente se ha de aplicarse una vez. Entonces al exportar audio, sería conveniente hacerlo a 32 bits en cada muestra para así evitar el dither. Lo que pasa es que todavía no estoy seguro, ya que con la opción de dither triangular puede que no haga falta exportar a 32 bits.
Subir
BRP
#4 por BRP el 12/12/2010
¿Nadie sabe algo acerca del dither?.
Subir
m-canal
#5 por m-canal el 14/12/2010
El dither es un tipo de ruido de bajo nivel que se aplica a la hora de MASTERIZAR, realmente si no estas masterizando nada, como bien has escrito, no necesitas aplicarlo, tambien otra cosa, si no tienes audio a 32-bit dentro de live, te recomendaria que renderizases a 24 y sin dither, si empiezas a hacer dither mas de una vez el ruido y los errores de quantizacion seran mas aparentes.

La mayoria de los profesionales trabajan a 24-bit que no te asuste ese numero. la diferencia del headroom entre 32 y 24 es bastante notable, pero no perceptible, 24= 144db 32=192db.

Espero que esto te sirva.
Subir
BRP
#6 por BRP el 15/12/2010
Si, gracias m-canal.

Entonces, ¿Recomiendas exportar audio a 24 bits con la opción "no dither"?, hasta que se llegue a la masterización, donde allí se utilizaría el dither triangular a 16 bits. ¿Es correcto?.
Subir
Chris
#7 por Chris el 09/02/2014
hola buenas me interesa este tema, según tengo entendido esto añade ruido a la pista, no termino de entender. Si por ejemplo quiero editar un tema ya masterizado no debería de usar ninguna opción de Dither no?
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 09/02/2014
Mejor que el trangular, usa el MBit + en valores moderados, viene el Ozone (no actives más que esa opción, si lo tienes), o en el Sound Forge
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo