Opción lyrics

Javier Poveda
#1 por Javier Poveda el 01/09/2018
Hola,

¿Cómo puedo poner la "ligadura"?

Gracias,
Javier
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2018-08-31 at 20.23.31.jpeg
Subir
cota
#2 por cota el 01/09/2018
Es un tema ya repetido, pero no lo encuentro.
Solución: Escribe una i mayúscula (I) entre las dos sílabas que quieres unir con sinalefa. Luego la seleccionas. Busca la fuente EngraverFontSet y aplica. Si quieres repetir esto con otras palabras, solo tendrás que copiar ese carácter y aplicarlo donde quieras.

Saludos
Subir
bekosolo
#3 por bekosolo el 02/09/2018
Hasta donde yo se, la única posibilidad de porner el signo de la sinalefa es como bien dice COTA isando la I (mayúscula) de la fuente EngraverFontSet.
Para cuando son muchas las veces que tienes que poner en la letra de la partitura, yo suelo hacer lo siguiente:
1.- Escribo toda la letra uniendo las sílabas de la sinalefa con un simbolo que no se vaya a emplear en el texto, como puede ser la barra inclinada / (en tu caso quedaría: de/es-pe-ran-za).
2.- Una vez que he escrito toda la letra de la canción despliego el menú de Edit y pincho en Test Search and Replace. Se abre la ventana del mismo nombre en la que en el campo Search for escribo el símbolo con el que he unido las sílabas y el el campo Replace with escribo la I (imagen 1).
3.- Pincho en el botón [Use Style] de ese campo y en la venta que se abre selecciono la fuente EngraverFont Set, indico el tamaño (imagen 2), y pincho en [OK] y vuelvo a la ventana inicial.
4.- Si estás seguro de que ese símbolo solo está en la letra de la canción, pinchas en el botón [Replace All] y listo.

Para el caso de que el simbolo elegido aparezca en algún otro punto de la partitura, para que solo se sustituyan los que están en la letra de la canción, antes de hacer lo indicado en el punto 4, deberás hacer lo siguiente:
a.- Pincha en el bótón [+] de Show Options y se amplia la ventana.
b.- Desmarca el campo Search Everywhere y también desmarca, de los campo que están debajo, todos menos el campo Lyrics. (figura 3)
Ahoya ya puedes pinchar en Replace All para finalizar.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 1.jpg
Imagen 2.jpg
Imagen 3.jpg
Subir
cota
#4 por cota el 02/09/2018
Gracias bekosolo por tan amplia y detallada información. Se vé que dominas a la perfección Finale. :D

Comentario y opinión particular:
Hay una gran cantidad de programas de notación que no disponen de un sistema o mecanismo sencillo (e incluso es imposible) para hacer la curvita inferior de marras. Que yo sepa, solo Sibelius, Harmony y también Overture 5 disponen de una forma directa y sencilla de hacerlo (no sé si también Musescore y Dorico). Puedo equivocarme, pero creo que tiene mucho que ver el que muchos programas no tienen una versión completa de español (que creo es de los pocos idiomas que utilizan la sinalefa). Finale no tiene versión española. Es quizá, que por eso no han desarrollado una fórmula sencilla de insertar las sinalefas sin tener que recurrir a trucos y cambios de fuentes. En los programas que mencioné simplemente es pulsar una o dos teclas determinadas y seguir escribiendo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo