Dichosos los ojos, Roher. Calegría verte de nuevo por aquí
Yo para la profundidad utilizo una combinación de varias herramientas. Seguramente una de las más importantes es la EQ en cada pista, pero como bien dices si no sabes por donde te da el aire es mejor que no te metas pues puede ser mayor el destrozo que la mejora
Aún así se pueden probar:
- Automatizar el volumen. Algo tan sencillo y tan evidente es realmente complejo de hacer. Últimamente estoy cogiendo temas viejos, de cuando empecé con los VSTs y es el principal fallo que les veo, intentar que todo se oiga. Si algo ha de estar en segundo plano, la forma más fácil de hacerlo es que esté más bajo. Tenemos la inercia de querer que se oiga y se distingan todas las notas que escribimos, pero para el conjunto del tema es muchísimo mejor que se oigan sólo las que deben oírse y se intuyan las demás.
Prueba a definir qué partes del tema y qué instrumentos son los principales, y coloca el resto sensiblemente por debajo. Los temas se aclararán un montón y será más fácil de escuchar, a parte de que tendrá mucha más profundidad
Como me dijo una vez alguien que sabe mucho, para que haya primer plano tiene que haber segundo plano...
- Colocar una reverb en el master. Sé que este es una práctica que cuenta con bastantes detractores, pero a mí en orquesta me gusta especialmente. Colocas una reverb hall pero de forma que esté sólo un puntito por encima de donde no se note nada. Es decir, ve probando el dry/wet partiendo con el wet a 0, y vas subiendo y muteando a la vez hasta el momento en que se note un poquito más de profundidad pero no emborrone nada el tema. En algunas reverbs ese punto puede estar en el 5% y en otras en el 40%
- Vigila el nivel de RMS. Si coges un analizador y se lo pasas a 10 temas parecidos al tuyo te darás cuenta de que generalmente los temas de orquesta (quitando los de Zimmer, jeje) tienen un RMS que no se parece en nada al de temas pop o rock.
Si coges una BSO de Williams o Morricone verás que las partes de cuerda expresivas como las de este tema pueden estar en -30db tranquilamente. Y eso les da más sensación de lejanía y más sensación de delicadeza. Quicir con esto que para temas así tienes que vigilar muchísimo que el instrumento más alto no tenga más 'agresividad' de la que realmente tendría por tener muchos db. Porque cuando están muy altos, los VSTs son demasiado 'agresivos', debido principalmente a que están grabados pegados al micro, lo cual en una orquesta real no sucede.
Y por cierto, aunque no lo has preguntado, el tema está bien chulo

. Se nota mucha evolución
Abrachos