Opiniones a matar, please....

  • 1
Mosquiman
#1 por Mosquiman el 28/02/2007
Buenas!

Os cuento un poco de qué va la película para poneros en antecedentes. Hace unos días me han pedido colaboración en un posible proyecto de publicación de danzas escolares. El proyecto aún está pendiente de confirmación ya que la editorial no tiene intención alguna de pagar orquestas que graben la música y se necesita ante todo convencerlos de que los vst podrían dar el pego perfectamente.

Durante la semana pasada he estado trabajado en el arreglo, instrumentación, orquestación y secuenciación de una pieza llamada "Zapatero Danés" destinada a los alumnos de educación infantil. Es una pieza simple, con forma intro, A y B. La versión "original" de la cual he tenido que hacer el trabajo era totalmente inaudible con lo cual mi trabajo de instrumentación se ha complicado bastante. Además, al tener tanto cambio de tempo se me ha hecho un poco complicado el cuadrar algo tan simple como sería un calderón en la escritura musical.

Por favor, os pediría una audición de lo que he hecho hasta el momento y os agradecería cualquier crítica, sugerencia, comentario.... todo lo que se os ocurra para que la editorial quede convencida de que el trabajo es totalmente factible mediante pc. Tened en cuenta que ha dar sensación de realismo en cuanto a dos vertientes:

a) Ante todo es una danza; si no vale para bailar, es una auténtica inutilidad.

b) Ha de ser creible orquestalmente al oido.

Muchas gracias por todo. El link:

http://www.cursosmusica.com/pruebas/zapatero_final.mp3

PD: En un par de días tendré que quitarlo de ahi, y no creo que pueda colgarlo en hispasonic al no ser yo el autor de la pieza.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dagaru
#2 por Dagaru el 28/02/2007
Bueno, te puedo decir que es bastante mejor que alguna cosa que he oído ya editada. Puede que cambiase alguna cosa, pero en la primera escucha que acabo de hacer, queda muy convincente. Cuando la escuche más, te lo valoro mejor. Un saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 01/03/2007
Antes de nada, mi más sincera enhorabuena. Suena realmente bien, muy muy bien.

Como lo que quieres es buscar fallos (es dífícil) tras escucharlo dos o tres veces yo retocaría:

- La flauta la veo muy en primer plano, no sé si es porque está seca de reverb o un pelín alta con respecto a como me debería sonar. Pero ambas cosas, un pelín na más.
- En el segundo 1.09 empieza a sonar un instrumento en el centro del panorama que la verdad no tengo muy claro que es, no me suena bien. De la gran cantidad de instrumentos que hay en la obra es el que menos me convence. Y aunque enseguida se difumina porque se añaden instrumentos, está muy en primer plano y la verdad es que canta un poco
- El xilófono me suena demasiado alto y un poco seco. Siendo que generalmente se pone al final de la orquesta y ladeado, lo veo demasiado en primer plano, cuando es instrumento que por su naturaleza se distingue bien más bajito.
- Con las cuerdas en general me sucede que les falta el efecto de 'onda', no sé como llamarlo, te explico: el timbre está muy bien, suenan muy compensadas, pero echo un poco de menos (y le da muchísimo realismo) el incrementar/reducir la modulación según avanza el sentido del fraseo, y en los trozos que tocan más de una cuerda (violines1+violines2+viola...) haciendo la misma melodía o melodías que comparten ritmo podría quedarte espectacular, ya te digo que el sonido está muy logrado.

Que conste que te digo esto después de escucharlo unas cuantas veces y porque así lo pides, realmente es muy difícil sacarle fallos.

Te agradecería que nos explicaras un poco el proceso que has seguido (librerías, reverbs, trucos, ompresores, plugins), y cualquier truco que hayas empleado en la mezcla pues está realmente bien.

Suerte con el proyecto
Subir
Mosquiman
#4 por Mosquiman el 01/03/2007
Vaya; pues muchas gracias a los dos, Dagaru y Ludwigvan. No esperaba tanto elogio sinceramente.

Sobre lo que comenta Ludwigvan de la flauta: este instrumento ha sido una de mis cruces debido a las articulaciones; he intentado que el sonido fuera consecuente con los fraseos. No aprecio falta de reverb, pero igual sí un poco de desfase en algunas dinámicas que tendré que corregir todavía.

El instrumento que comentas en 1.09 es una guitarra en plan blues. Normal que te descoloque.... también me chocó a mi escucharla en la versión original que era más bien tirando a una mezcla entre blues, dixie, folk y con algún instrumento sinfónico por ahi perdido (el fagot por ejemplo). La he incluido un poco como un guiño a lo que puede ser la grandeza de mezclar instrumentos de blues con toda una orquesta sinfónica.

¿El procedimiento? No creo que tenga mucho de especial... Comencé escuchando y analizando la pieza que tenía de referencia para luego instrumentarla con vst sinfónicos. Una vez tenía el arreglo en mi cabeza fui grabando en tiempo real cada frase con cada instrumento.

A continuación exporté el midi en sibelius y corregí todos aquellos pequeños fallos de medida. Sé que se puede usar el "cuantize" pero ni idea de cómo se usa. Además, como probablemente se edite también la partitura así mataba dos pájaros de un tiro.

Volví al cubase para empezar a tratar el tema de dinámicas y texturas en serio. Fui seleccionando los instrumentos, doblando pistas (por ejemplo en los violines hay 3 tipos de cuerda distintos en función de si quiero legato, marcato, spiccato) más una sección de pizzicati.

Una vez tuve las tímbricas, me centré en serio en corregir todos y cada uno de los matices con el editor del cubase. Esta fue la parte más tediosa, pero de esta forma la mezcla se fue haciendo homogénea desde la interpretación.

Para los VST he empleado el East West Symphonic Orchestra Gold y Colossus. El clarinete sale del Korg Triton con la expansión orquestal, el arpa y los pizzicati de un Roland Fantom XR.

Una vez acomodados los planos, me centré en las panorámicas y balanceos de instrumentos. Intenté seguir el orden lógico de una orquesta en función del protagonismo y los fraseos. Es por eso que oboe y flauta que se contestan uno a otro cada uno está en un lado de la mezcla, y así con todos...

Los efectos de compresión, limitación, expansión, reverb tienen un poco de los FX de yamaha de la 01x y bastante de la TC powercore. ¿Cómo los he aplicado? Pues te reirás, amigo Ludwigvan. Como decimos en Galicia, "Á orella".

Es decir: no tengo ni idea de cómo se usan los compresores, limitadores y demás aparatos. Así que partí de unos presets y fui probando hasta que me convencían. Estos efectos los puse en los buses de la 01x separando las cuerdas, vientos, percusión en grupos y en función de su protagonismo. Hay, creo recordar, 5 reverbs distintas en los distintos buses más otra general en el master. Fue ir probando y escuchar si me convencía a la oreja o no... no podría ser más concreto ya que, insisto, no he estudiado nada de "cacharrería".

En fin, muchas gracias por los elogios. Me gustaría recibir más críticas, opiniones, y todo lo que se os ocurra en este tiempo que tengo antes de entregar el resultado final.

Un abrazo!
Subir
Ludwigvan mod
#5 por Ludwigvan el 01/03/2007
Pos sinceramente no me suena a guitarra ni patrás!!!

Como antiguo guitarrista es lógico que lo que más me canta siempre son las Guitarras VST, sinceramente te diría que ni escuchándola sabiendo que es una guitarra me suena a guitarra.

Creo que uno de los aciertos es la reverb, podrias explicar de qué tipo es cada una? Yo suelo descomponer también en grupos cada uno con su reverb, pero me gusta el resultado que has conseguido. Si pudieras explicar qué reverbs has utilizado y de que tipo (plate, hall...) te lo agradecería, me gusta la combinación.

La verdad es que la he escuchado varias veces, si no te importa te daría un consejo; si pones en el master el plugin endorphin (http://www.digitalfishphones.com, gratuíto) le darás un toque muy wapo. Simplemente con el preset de density, lograrás un poco más de 'pesadez', que echo un poquito de menos en este caso

Me ha gustado mucho, repito ;)
Subir
Mosquiman
#6 por Mosquiman el 01/03/2007
Pues eternamente agradecido por el endorphin. Voy a probarlo ahora mismo, y posteo resultados. Igualmente después te diré qué plugins de fx he usado ya que de memoria me sería imposible llegar a contar algo sin decir mentiras ;)
Subir
Miguel Ángel Cossío
#7 por Miguel Ángel Cossío el 01/03/2007
Me ha gustado bastante la pieza pero estoy con Ludwigvan en el tema de la guitarra.
Suena a todo menos a guitarra y además está en primerísimo plano y a mi me "choca" bastante en el oido ya que es una combinación muy rara orquesta y guitarra tipo blues.
A mi me suena la flauta bastante alta también, pero todo esto es cuestión de mezcla.
Yo si fuera tú, y teniendo poca experiencia en mezclar, pediría la ayuda de alguno de los "fieras" que hay en Hispa que seguro que no te cobran nada.
Resumiendo, es un buen tema para bailar los niños.
Subir
Mosquiman
#8 por Mosquiman el 01/03/2007
Pues sí que me convence el plugin este, Ludwigvan! Ahí te va de nuevo una nueva mezcla con la flauta un poco más baja, la marimba un poco más en su sitio y la guitarra más baja y paneada a falta de conseguir un violín solista que me convenza. Es una pena no disponer de uno....

He intentado dar un poco más de dinámicas a algunas partes donde la cuerda sonaba un poco pobre. A ver qué opinais!

Miangaco; gracias por tu opinión. Justo estaba teniendo en cuenta todo eso en el momento que escribiste el post. A ver si ahora convence más :P

El link, el mismo: http://www.cursosmusica.com/pruebas/zapatero_final.mp3 ;)

Ludwigvan:

Sobre las reverbs:

- TC Powercore, plugin Classicverb: Live Room 01 en el master.
- "" "" "" Medium Hall para vientos
- "" "" "" Small Hall para cuerdas
- "" "" TC Megareverb en percusiones, Room Small

En cuerdas tengo puesto tambien el plugin "Character" de la powercore, ajustado un poco a mi bola.

En el master, tambien incluyo TC EqSat, el endorphin, TC master X3.

Si quieres algo más en concreto, avisame y especifico algo más.

PD: estoy a tope de recursos de RAM. Prácticamente los 3 gigas petados.... no puedo incluir nada más sin que me salga un pantallazo :(
Subir
Ludwigvan mod
#9 por Ludwigvan el 01/03/2007
Me gusta en cambio, la verdad que el endorphin es una maravilla, sobre todo por lo sencillo que es, le da ese aspecto denso que le fallan a los VSTs.

La flauta la veo más en su sitio ahora, perfecta.

Eso sí, la guitarra no me convence ni un poco :(...puedes cambiarla por otro instrumento? A mi la melodía me recuerda a un harpsicord.

Gracias por la información, haces más o menos algo parecido a lo que hago yo. Pero caro, yo no tengo una Powercore :(. He oído decir que las reverbs de powercore son la caña, me gusta la variedad de timbres.

Me gusta mucho el resultado.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#10 por Miguel Ángel Cossío el 01/03/2007
Ahora suena mejor pero yo bajaría los pizzicatos del principio que están muy fuertes y quitaría la "guitarra" (entre comillas por que no suena a guitarra por ningún lado).
Subir
Paraab
#11 por Paraab el 01/03/2007
Hola Mosquiman.

Decirte que escuché ayer tu tema y me gustó como lo habías trabajado. Me sorprendió gratamente.
Luego lo escucho con los cambios que has hecho y te comento.

¿Tienes 3 gigas petados? Entonces, ¿qué me pasará a mí con mi giga si le meto a mi ordenador la EWQL Gold?

Saludos.
Subir
Mosquiman
#12 por Mosquiman el 01/03/2007
Muchas gracias por tus palabras, Paraab. Espero crítica entonces ;)

Paraab @ 01 Mar 2007 - 07:34 PM escribió:

¿Tienes 3 gigas petados? Entonces, ¿qué me pasará a mí con mi giga si le meto a mi ordenador la EWQL Gold?


Pues... que hará ploff como acaba de hacer el mío hace poco :D :D :lol: :oops:
Subir
Mosquiman
#13 por Mosquiman el 01/03/2007
Ludwigvan @ 01 Mar 2007 - 06:37 PM escribió:
Me gusta en cambio, la verdad que el endorphin es una maravilla, sobre todo por lo sencillo que es, le da ese aspecto denso que le fallan a los VSTs.

La flauta la veo más en su sitio ahora, perfecta.

Eso sí, la guitarra no me convence ni un poco :(...puedes cambiarla por otro instrumento? A mi la melodía me recuerda a un harpsicord.

Gracias por la información, haces más o menos algo parecido a lo que hago yo. Pero caro, yo no tengo una Powercore :(. He oído decir que las reverbs de powercore son la caña, me gusta la variedad de timbres.

Me gusta mucho el resultado.


Vaya, se me había pasado este post.... con esto de que recibí el correo y tiré directamente para el final.... :oops:

Sí que es una maravilla el endorphin ese. Es sencillo, intuitivo y prácticamente ajusta él solito. El compresor también me pareció muy cómodo, pero como ya tenía puesto en el master de la powercore, opté por quitarlo.

Mañana tendré que hacer otra escucha detenida. Ahora mismo ya tengo fatiga auditiva y no escucho objetivamente las cosas; pero me alegro que los instrumentos (excepto la guitarra) ya estén más colocados en su sitio.

Esa guitarra me gustaría cambiarla por un violín solista. Pero no tengo ninguno por aquí que me haga el más mínimo tilín. Todos suenan a rayos fritos y para eso ya tengo la guitarroide esa... :P

Por cierto, ¿dónde andará Eloy? :roll:

PD: En cuanto veas una powercore por aquí a la venta lánzate a por ella sin dudarlo. Seguro que no te arrepientes!
Subir
Ludwigvan mod
#14 por Ludwigvan el 02/03/2007
Jeje...ya me han hablado muy bien de las powercore, pero entre utilizar DSP y cambiar de CPU opté por lo segundo, con lo cual ahora no puedo estirarme más, que las powercore no es que vayan baratas.

No soy quien para juzgar, pero si cambias la guitarra por otro instrumento (o la quitas, dependiendo de la libertad de movimientos que tengas) está para notable muy alto, rozando el sobresaliente. Pero la verdad que esos pocos segundos de guitarra descolocan, el oír un instrumento que ni sabes lo que es.

¿Violín solista? Y a mí tb me gustaría ;). Chungo lo tienes. Con muchos instrumentos más, el Gagli de Garritan me ha dado un resultado mínimo, pero siempre muy muy acompañado.

Insisto, y dado el tipo de melodía, y un harpsicord?

Salu2, y enhorabuena por un trabajo bien hecho.
Subir
Mosquiman
#15 por Mosquiman el 02/03/2007
Bueno; viendo que nadie más se decide a hacer crítica, opto por retirar el tema del ftp.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo