Opiniones constructivas sobre este tema

  • 1
¿Esta canción es susceptible de publicarse en cuestión de calidad de sonido?
Sí, si lo tuyo es el rollo underground está aceptable
Más bien no, yo no la publicaría así
No, ni de coña, por muy underground que seas
Votos totales: 6
Muru Kan
#1 por Muru Kan el 20/11/2021
Hola, os quería consultar a ver cómo veis el sonido y la interpretación, sobre todo la voz, de este tema. Es la que considero mi primera mezcla aceptable, pero igual no lo es tanto. Es una cancioncita en inglés, la primera de un EP que voy a sacar en plataformas digitales, esto ya sale así, no se puede corregir, pero más adelante puedo remezclarla, o regrabar la voz o lo que sea y volver a subirla en la versión mejorada definitiva que vaya en el EP ya que voy a ir subiéndolas canción a canción.

Aquí está en Bandcamp, aunque también la he subido en mp3:



https://suyanisqatsi.bandcamp.com/track/desperado



He tenido la brillante idea de buscar un poco de feedback en SubmitHub, y a ver si alguien la compartía o algo, que ya imagino que pensaréis que es una estupidez, yo soy nuevo en eso y por probar pues me han entrado mil dudas. Alguno me ha dado muy buena puntuación, pero en general las puntuaciones eran muy bajas: algunos decían que el tema estaba bien pero que la voz lo estropeaba, que les sonaba forzada, o que no estaba bien encajada en la mezcla, otros que estaba demasiado alta o en primer plano, era demasiado intensa y plana a la vez (!).

Igual la puedo regrabar cantando más bajito y meterla más atrás en la mezcla, pero es que no creo que sea el tipo de canción a la que le pega la voz enterrada entre los instrumentos, rollo indie. Igual queda un poco exagerada, pero me parecía lógico cantarla así, en plan crooner pero con una instrumentación post-punk. He grabado yo todo en casa, con lo que sé que tampoco puedo pedir demasiado, pero a mí me vale por ahora, aunque igual a los demás no.

También ha habido un par de comentarios diciendo que los elementos no armonizaban bien y que la mezcla estaba bastante mal. Hombre, no suena bien bien, pero la escuché en bastantes sitios antes de pasarla a la distribuidora y me parecía aceptable; me ayudó mi hermano y a él también le pareció que estaba más o menos bien, y él fue quien me transmitió mi amor por la música. Es un poquito garaje el sonido, qué sé yo. También, igual podría haber expandido más el estéreo, pero es que pasando de este punto al mezclar en mono me entraba en fase y la batería desaparecía.

Sugerencias y críticas constructivas bienvenidas, saludos y gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Desperado_Alex_Balaclava.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 20/11/2021
La principal crítica que le haría a la mezcla es que la batería está volcada a la izquierda.

La voz y la mezcla en general se sienten un poco planas, en el sentido de que no hay mayores variaciones en intensidad, casi todo suena al mismo volumen todo el tiempo.

Pero el tema me gusta.

Qué tal si subes las pistas al taller de mezcla?
Subir
1
Muru Kan
#3 por Muru Kan el 20/11/2021
Hola, Dogbert, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te guste el tema en sí. Puede ser que la batería esté demasiado paneada a la izquierda, traté de hacerlo lo más realista posible y creo que me pasé.

¿Qué es eso del taller de mezcla? Me imagino que subes las pistas y a la gente que le guste la canción te hace una mezcla, no? Lo voy a mirar, llevo poco en Hispasonic y no he visto aún todas las opciones. Me vendría estupendamente conseguir una mezcla buena de ésta, que es la que quería usar de referencia para el resto, o incluso encontrar a alguien que me ayudara con las mezclas.
Subir
Dogbert
#4 por Dogbert el 20/11/2021
El taller de mezcla es aquí:
https://www.hispasonic.com/foros/taller-mezcla-mastering/f125

Si, la idea es subir las pistas sin procesar y que la gente se anime a mezclar. A veces se escuchan propuestas muy interesantes.
Subir
1
Muru Kan
#5 por Muru Kan el 20/11/2021
Sí, estaba mirando justo eso en foros, muchas gracias de nuevo, voy a probarlo, un saludo!

Por cierto, ¿te animarías tú a hacer una mezcla o no manejas eso?
Subir
Dogbert
#6 por Dogbert el 20/11/2021
Si claro, por eso es que menciono lo de subir las pistas al taller.
Subir
1
Muru Kan
#7 por Muru Kan el 20/11/2021
Genial, pues de aquí a mañana lo subo, que tengo que exportarlo por pistas, un saludo!
Subir
Moody
#8 por Moody el 20/11/2021
Coincido, el tema es bueno pero le puedes sacar más con una mejor mezcla. Hay donde rascar, que no es poco.
Subir
1
Muru Kan
#9 por Muru Kan el 20/11/2021
Muchas gracias, Moody, eso pienso yo, que el tema no está mal (aunque creo que a los de los blogs no les gustó nada en general, sonido aparte jaja). Yo es que soy músico metido a aprendiz de ingeniero/productor, y siempre hay algo que se me escapa.

Oye, Dogport, una pregunta, ¿los instrumentos que tengo paneados, guitarras y teclados, ¿los exporto paneados ya para ahorrar trabajo o centrados? ¿Mono, estéreo? La batería entiendo que sin panear, centrado cada elemento, los toms en estéreo, el resto en mono? ¿O cómo?
Subir
Dogbert
#10 por Dogbert el 20/11/2021
Todo sin panoramizar. Eso es precisamente lo primero que hay que corregir.

Bombo, caja, hi-hat, cada uno en pistas mono. Luego puedes meter los toms en una pista estéreo (esos si los puedes dejar panoramizados), y lo mismo con los overheads y con la pista de room, si la hay.

Los teclados, si son estéreo en pistas estéreo, pero sin panoramizar.

Las guitarras en mono cada una, y si quieres puedes compartir las guitarras sin efectos, y adicionalmente puedes compartir las guitarras con efectos, en caso de que hayas elegido efectos muy específicos y te guste como suenan.

Y la voz en una pista mono. Sin compresión ni EQ ni nada.
Subir
1
Muru Kan
#11 por Muru Kan el 20/11/2021
Vale, estupendo, Dogbert, muchas gracias de nuevo, estaba justo buscando este tema por ahí y decían lo mismo. Y con los nombres claros y numeradas. Un saludo.
Subir
dr_dre
#12 por dr_dre el 24/11/2021
En mi opinión:
- El vibratto no va al tempo, se soluciona con autotune (ponlo plano o quítalo en esas partes).
- La voz está hundida, al centro pero sin presencia.
- La voz está muy seca, reverb o backings le vendrían de lujo, además abriría las frecuencias de la presencia al estéreo (un poco), o jugaría con los backing que te comento en estéreo.
- Las pistas no están "pegadas", hay que comprimir esos buses.
- Hay que pasarlo por sumador o eliminar conflictos de frecuencias.
- Finalmente hay que comprimir para pegar todos los stems en el master.

A pesar de todo, es buen material, en buenas manos puede dar una pista de calidad profesional, pero en la mezcla que tú has realizado falla principalmente lo que te he dicho.
Subir
1
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 24/11/2021
dr_dre escribió:
- Hay que pasarlo por sumador o eliminar conflictos de frecuencias.

¿Un sumador eliminaría esos conflictos?.
En la mayoría de casos esos conflictos de frecuencias se dan en la base musical, concretamente por el segundo nivel: el arreglo musical.
Subir
dr_dre
#14 por dr_dre el 25/11/2021
#13 eliminaría parte, pero llevas razón, con el correcto sidechain se arregla en la producción/arreglos.
Subir
dr_dre
#15 por dr_dre el 25/11/2021
#13 eliminaría parte, pero llevas razón, con el correcto sidechain se arregla en la producción/arreglos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo