Hola, dr dre: el vibrato me han dicho que molesta: quieres decir dejarlo plano de ecualización?
Lo demás todo te doy la razón (menos los backing vocals; en otros temas me doblo la voz y me hago coros, pero éste yo creo que no lo necesita, le quitarían urgencia, le darían un toque más pop, pienso). Los buses llevan ya compresión, igual tendría que haber sido más burro con ella. El tema de los conflictos de frecuencia yo creo que se debe a que el tema de ecualización lo llevo lo mejor que puedo, que no es gran cosa. Con ecualizar bien y un par de cortes de frecuencia yo creo que los conflictos se minimizarían. Reverb ya lleva la voz, y todo, pero le pongo muy poquita, que me da mucho miedo, jajaja
A ver, no soy un ingeniero de mezcla ni nada parecido: creo que más o menos me sé grabar y poco más, porque no consigo una puñetera mezcla que suene bien: me suena mejor cuando hago una mezcla de niveles sin efectos.
El principal problema es que usé casi todo pistas estéreo, ahora he preparado el tema para remasterizar y subirlo en taller de masters, y he usado casi todas mono. He hecho un remix con las nuevas pistas y no creo que llegue aún a ser decente, pero mejor que la otra creo que está, la he subido en mp3 con este mensaje.
Y Hot Tuno, no sé qué es un sumador de frecuencias, supongo que hará empastar los sonidos mejor. Una de las cosas del tema es que en los arreglos hay muchos contrapuntos, y aunque creo que están bien armónicamente es verdad que tampoco son muy usuales y a la vez están pensados para que, a pesar de estar en armonía los instrumentos haya un ligero toque disonante, escucho mucha música que tiene eso, aunque para lograrlo es verdad que tiene que estar cada instrumento en su sitio y en su plano y muy bien ecualizado. Tampoco le daría una producción muy pulida, muy comercial; yo creo que el tipo de producción que le quedaría bien sería un poco de este tipo, con un poquito más de medios graves para mi gusto o un pelín más cruda (que ya me gustaría a mí sonar así a pesar de ser de un disco un poco antiguo):
https://www.youtube.com/watch?v=9TMhSCkRt-k