Orden de los efectos

maldita
#1 por maldita el 25/12/2008
hola,

grabando una canción, inserto varios efectos y me pregunto:

el orden de los plugins altera el resultado? y en caso afirmativo... que orden seguís?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
koldosagas
#2 por koldosagas el 25/12/2008
Claro que el orden altera el resultado, igual que con los pedales de guitarra no es lo mismo poner una distorsión antes de un wah que hacerlo al revés. Respecto al orden todo depende de lo que quieras conseguir, puedes poner una compresión después de un delay para comprimir las repeticiones o ponerla antes para que el sea el sonido original el que esté comprimido. Yo lo que hago generalmente es no poner el primer inserto en el nº 1 del rack por si luego quiero poner alguno antes.
Subir
sinnerland
#3 por sinnerland el 26/12/2008
en Cubase 4 creoq ue se puede arrastrar los inserts y ponerlos en el ordenq ue te plazca... que pasada....
Subir
ReyDeLosBandidos
#4 por ReyDeLosBandidos el 26/12/2008
sinnerland... jeje lo que no se es pq no se puede (si es que no se puede) en las versiones anteriores. En cuanto a la programación es bastante simple.

:-)
Subir
koldosagas
#5 por koldosagas el 26/12/2008
yo sigo con el SX3, pero eso es una mejora cooooooonsiderable, sí señor!
Subir
maldita
#6 por maldita el 26/12/2008
de acuerdo, entonces (y por norma general)...

¿que colocaríais primero una puerta de ruido o un compressor?
Subir
362
#7 por 362 el 26/12/2008
maldita escribió:
de acuerdo, entonces (y por norma general)...

¿que colocaríais primero una puerta de ruido o un compressor?

Pues depende de los que quieras, pero si a ejemplo es un Tom y esta grabado en directo pues una puerta de ruido, aunque posiblemente sea jazz y no te haga falta aunque yo suelo limpiarlos con strip silence “para mi las puertas de ruidos son obsoletas” posiblemente las use para algún efecto pero nada mas, habrá quienes si.

Si tienes una guitarras acústica pasada de grabes, a veces no suele ser muy bueno comprimir, entonces fácil podrías poner una EQ barrer la frecuencia grave colocar luego el compresor, comprimir y volver a colocar otra EQ y destacar cualquier frecuencia en su zona media o aguda, con esto quiero recalcar que todos trabajamos de distintos enfoques y que no hay reglas de lo que pongas primero o de ultimo, solo acoto que es primordial saber que función tiene cada cosa y de ahí pues tu decisión de si va primero o en el medio o quizás en paralelo, en fin muchas formas.

Saludos,
Subir
gorkamusic
#8 por gorkamusic el 26/12/2008
maldita escribió:
de acuerdo, entonces (y por norma general)...

¿que colocaríais primero una puerta de ruido o un compressor?

En este ejemplo en concreto, como "norma general" primero puerta despues compresión

Por que..?
Pues porque para utilizar una puerta de ruido (o expansor) necesitamos rango dinámico
(relación que hay entre el nivel más débil y el pico más alto en una misma señal)

Mientras mayor sea el rango dinámico más "fácil" y selectivo será el ajuste de la puerta. Le es más fácil diferenciar la parte de la señal que queremos dejar intacta (la que se encuentra bajo el threshold) y la parte de la señal que queremos cargarnos (la que se encuentra por arriba el threshold)

Si ponemos el compresor delante, reducimos rango dinámico a la puerta

Saludos!
Subir
José A. Medina
#9 por José A. Medina el 27/12/2008
gorkamusic escribió:
maldita escribió:
de acuerdo, entonces (y por norma general)...

¿que colocaríais primero una puerta de ruido o un compressor?

En este ejemplo en concreto, como "norma general" primero puerta despues compresión

Por que..?
Pues porque para utilizar una puerta de ruido (o expansor) necesitamos rango dinámico
(relación que hay entre el nivel más débil y el pico más alto en una misma señal)

Mientras mayor sea el rango dinámico más "fácil" y selectivo será el ajuste de la puerta. Le es más fácil diferenciar la parte de la señal que queremos dejar intacta (la que se encuentra bajo el threshold) y la parte de la señal que queremos cargarnos (la que se encuentra por arriba el threshold)

Si ponemos el compresor delante, reducimos rango dinámico a la puerta

Saludos!


Doy fe.

Un abrazo.
Subir
José A. Medina
#10 por José A. Medina el 27/12/2008
El orden de los efectos altera mucho el resultado final. Lo importante es que tengas claro que es lo que hace cada efecto y lo que quieres conseguir.

Por ejemplo. El orden que usaba normalmente cuando empecé a mezclar era básicamente puerta/expansor --> EQ --> Comp. Mucha gente usa esta cadena, y con muy buenos resultados, pero... ¿y si queremos potenciar mucho en una pista las frecuencias bajas? Si ponemos un compresor después del ecualizador, lo más probable es que al estar excitando un rango frecuencial determinado, la compresión sea rara de cojones (con bombéos extraños y cosas así). Lo normal sería comprimir la señal y luego ecualizar esas frecuencias para poder tener el gordo sin que haya cosas raras.

Yo en la mayoría de las ocasiones suelo hacer una primera etapa de "corrección" y otra de "modelado". Por ejemplo en la primera etapa quito ruidos con una puerta o un expansor, luego quito resonancias con un EQ que sea lo más transparente posible, hago nivelaciones de dinámica si hace falta con compresores VCA,... Luego en la sigiuente etapa modelo un poco el asunto. Busco el balance tonal que quiero, añado compresión con caracter determinado con cosas como un 1176, la-3a,...

Pero claro.. para hacer esto necesitas o mucho hard o muchos DSP... y a veces es contraproducente. Yo desde luego cuando hago alguna chonchada en casa intento matar todos los pájaros de un cañonazo.

Pero vamos... que el orden si afecta y mucho. Si te fijas bien... verás cómo los compresores cambian el balance frecuencial de una señal, cada uno imprimiendo su propio caracter, es decir, ecualizan.

Lo mejor es que experimentes y que uses en principio siempre los mismos plugs y que los conozcas muy muy bien para sacarle el máximo partido.

Un abrazo.
Subir
carloslogg
#11 por carloslogg el 28/12/2008
Claro q altera el resultado... no es lo mismo,... tener un compresor y luego un delay, a tener un delay y luego un compresor, el resultado varia y mucho... y no hay un orden especifico,.. dependera de lo que estes buscando..
Subir
maldita
#12 por maldita el 28/12/2008
gracias, buenas respuestas!

añado reverb... ¿iría en último de la cola?

(por ejemplo, en una pista de voz lo lógico seria? puerta+eq+compressor+reverb)
Subir
Rafa El
#13 por Rafa El el 28/12/2008
maldita escribió:


añado reverb... ¿iría en último de la cola?

(por ejemplo, en una pista de voz lo lógico seria? puerta+eq+compressor+reverb)


no se como lo de mas, pero yo suelo equalizar la cola de reverb y por ultimo un gate, para controlar la duracion de cola.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo