Organizando un proyecto

Johnny83
#1 por Johnny83 el 30/12/2010
Muy buenas compañeros,

tengo una duda existencial que me corroe las entrañas después de haber estado bastantes días trasteando con una mezcla... ¿cuál es la manera óptima de organizar un proyecto? Os cuento: tengo varias pistas de batería, otras tantas de guitarra, voces y coros, una de bajo y otras de efectos.

Mi estrategia para trabajar ha sido crear 5 pistas de Grupo (batería, bajo, guitarra, voz principal, coros) y cambiar la salida de cada una de las pistas grabadas (bombo, caja, guitarra 1, etc.) a su pista de Grupo correspondientes. En cada una de esas pistas de Grupo he insertado un compresor VST, y las he enviado a 3 canales FX que son: Reverb corta, Reverb media, y Reverb larga, cada una, obviamente, con su waves IR. Estos 3 canales FX, igual que las 5 pistas de Grupo, las envío al Stereo Out.

¿Estoy haciéndolo bien? ¿Debería insertar un compresor VST en la pista del bombo, caja, etc., o es suficiente con hacerlo en la pista de grupo? Entiendo que cada elemento debería tener su propia ecualización/compresión, entonces... ¿para qué sirven las pistas de Grupo aparte de para controlar el volumen/pan/automatizaciones? ¿qué tipo de VST es correcto insertar ahí? Además de para meter Reverb por envío... ¿para qué sirven los canales FX?

Por último... ¿conocéis algún sitio donde pueda husmear en proyectos profesionales o semiprofesionales para ver cómo han distribuído las pistas, canales, envíos, inserciones, etc.? Me daría igual que fuesen simples imágenes jpgs de capturas de pantalla.

Bueno, son muchas preguntas; como véis, el cacao mental que llevo es elegante... gracias de antemano por vuestra ayuda y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Yeims
#2 por Yeims el 30/12/2010
Son muchas las preguntas.

Para organizar el proyecto:
- Pues tienes las pistas de grupos, como tu decias. Pero sí, tendrás que tratar primero cada pista individualmente y poner lo que interese o no poner nada.
- Las pistas de carpetas. Ideales si no se quiere usar las pistas de grupos o incluso ambas se complementan.
- Dividir lista de pistas. Esto en cubase 5 esta arriba donde están todas las pistas justo antes de que empieze la regla 2.....3....4....5....6....7.
Es un guion muy pequeño dentro de un cuadrito. La pantalla del proyecto se divide en dos, por decirlo de alguna forma.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo