Organizar proyecto

crudiviris
#1 por crudiviris el 06/11/2011
Buen día.

He estado buscando la manera de organizar mi proyecto por secciones de la canción (coro, estrofas, solos, etc) basándome en la recomendación que dan en este tutorial https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-ideas-fundamentales/2419 de hacer un esqueleto del tema musical.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
tricky2k
#2 por tricky2k el 07/11/2011
Estoooo, supongo que es una pregunta y supongo, también, que usas Reaper, y supongo, finalmente, que la pregunta es cómo hacer eso en Reaper. Pues es facilísimo. Sólo tienes que crear carpetas para las pistas. Con un ejemplo lo verás más claro. En un proyecto que tengo ahora hay dos guitarras eléctricas, una acústica, dos teclados, un sintetizador, bajo y batería (con pistas separadas para cada componente). Después he creado tres pistas extra (doble click sobre la columna de tracks) de forma que cada una englobe a las otras pistas de esta forma

0 Premaster
1 Instrumentos (sí, soy así de poco original)
- Gtr Elec 1
- Gtr Elec 2
- Gtr Acus
- Piano 1
- Piano 2
- Sinte
2 Bajo
3 Drummix
- kick
- snare
- hh
- tom1
- tom2
- tom3
- tom4
- Overhead
- Room

Es sólo un ejemplo bastante sencillo. La primera carpeta (folder) es Premaster, que engloba a las demás y es donde aplico los efectos finales (compresión, reverb, expansión, etc). En el canal del Master no tengo ningún efecto añadido. La carpeta Instrumentos engloba los que indico debajo para aplicar efectos en conjunto específicos para la parte "musical" y que quede bien empastado. La carpeta Drummix engloba todos los componentes de la batería y, por tanto, los efectos que aplique serán al conjunto. Por último, tengo el bajo aparte, colgando solo de la carpeta Premaster.

Entonces, una vez acabo todas las partes del tema, trabajo las pistas individuales para encontrar el sonido que quiero, luego voy haciendo la mezcla de cada carpeta por separado y, finalmente, el tema completo para hacer los ajustes que me parezcan necesarios.

Es la forma más sencilla que he encontrado para tener un resultado satisfactorio (para mí), aunque ya te digo que soy un simple aficionado.
Subir
crudiviris
#3 por crudiviris el 07/11/2011
tricky2k eres de lo mejor suponiendo. Me he reído bastante al darme cuenta de mi error de redacción, y más al leer la primera parte de tu respuesta.

Me ha quedado muy claro, y veo que este sistema sirve para muy bien para agrupar por instrumentos. ¿Pero no sé si además se puedan marcar algunos puntos de la canción (estrofa, coro, solos) y tener enlistados en algún lado y saltar desde esa lista al lugar deseado?

Muchísimas gracias por tu respuesta y buena compresión.

Un saludo
Subir
tricky2k
#4 por tricky2k el 07/11/2011
Un poco más sobre el tema, por si no encuentras cómo crear las carpetas. Te pongo tres imágenes.

En la primera he creado tres tracks o pistas haciendo doble click sobre el espacio vacío debajo, que marco en rojo. Esas pistas son independientes una de otra, como ves empiezan al mismo nivel por la izquierda.

En la siguiente imagen se ve más claro lo que quiero decir. He creado una cuarta pista y he hecho que la primera sea carpeta (folder), de modo que las siguientes pasan a depender de ésta. Pongamos que la primera carpeta la llamas "Cuerdas" y que las pistas de debajo son "Violín", "Cello" y "Viola", por decir algo. A cada pista por separado le puedes poner los efectos que quieras y luego aplicas en la pista "Cuerdas" los efectos que quieras para el conjunto. Ojo porque, como puedes ver, las pistas 2, 3 y 4, a la izda de donde pone I/O, tienen el envío a Master activo. Eso quiere decir que, por un lado, están enviando la señal al Master y, por otro, esa misma señal a la pista "Cuerdas" que también está enviando a Master, con lo que la señal resultante es una mezcla de los instrumentos sin procesar y procesados por los efectos que tengas en "Cuerdas". Si quieres que a Master sólo llegue el sonido 100% procesado por los efectos en cuerdas, picas en el botón I/O de las pistas 2, 3 y 4 y desactivas el cuadrito Master Send, y añades sends de cada pista a la pista "Cuerdas".

En la última imagen ves que hay otras pistas a distintos niveles. No sólo puedes crear carpetas, sino también subcarpetas. Los circulitos en rojo indican el botón donde debes pulsar para decirle a la pista qué es, si es pista sola, si es carpeta, si es última pista de la carpeta, etc.

Para lo otro que comentas, usa marcadores, que irás poniendo en las secciones a donde quieres ir rápidamente. No estoy muy puesto en ese tema pues no los uso demasiado, sólo para lo básico, pero seguro que alguien más de por aquí te echará una mano al respecto.

Como último consejo, ojea el manual en español que hay en el hilo fijado. Son un chorro de páginas (más de 300) pero hay toda la información que puedas necesitar, y mucha que seguro que no necesitarás en la vida :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
tracks1.JPG
tracks2.JPG
tracks3.JPG
Subir
crudiviris
#5 por crudiviris el 07/11/2011
Tremendo!! no tenía idea del doble envío cuando se crean carpetas.

Ya había visto que había un manual en español, pero me faltaba ver que el pdf era gratis!! muchísimas gracias ya mismo empiezo la "pequeña" lectura

Muchas gracias.
Subir
crudiviris
#6 por crudiviris el 22/01/2012
tricky2k escribió:
Como último consejo, ojea el manual en español que hay en el hilo fijado. Son un chorro de páginas (más de 300) pero hay toda la información que puedas necesitar, y mucha que seguro que no necesitarás en la vida


Pues he seguido el consejo de tricky2k, y he encontrado la manera de organizar el proyecto por secciones de la canción (intro, estrofa, coro). Lo coloco acá por si le puede servir a alguien más.

Primero debemos hacer una selección de la parte de la canción que queremos etiquetar, por ejemplo si mi "intro" va desde el comienzo de la canción hasta los diez segundo, entonces en la regla de tiempo que aparece por encima de la primera pista, selección desde el comienzo de la canción hasta donde va el final de la intro, paso seguido le doy shift R y quedará creada nuestra primera región, identificada por el numero 1 (ya que es nuestra primera región) y un bloque encima de la regla de tiempo.

Se repite el proceso con las demás partes de la canción.

Para administrarlo es fácil, simplemente abrimos el "region manager" de menu view, y ahí encontraremos nuestras regiones, podemos ponerles el nombre y cambiarles el color para que sean más fáciles de reconocer. Otra manera de hacerlo es dando clic secundario sobre el bloque que identifica la región y escogiendo "region edit..."

un saludo
Subir
tricky2k
#7 por tricky2k el 23/01/2012
Me lo apunto. Gracias Crudiviris
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo