¿Qué os parece este plan de acondicionamiento?

yelato
#1 por yelato el 17/10/2007
Hola Hispasónicos! estoy en el acondicionamiento de mi pequeño estudio de grabación para radio (y algunos músicos ocasionales). Les cuento lo que hice para insonorizar (quizá a alguien le sirva saber de mis errores para evitarlos) y luego mi plan de acondicionamiento (para que me den por favor sus opiniones antes de cometer una barbaridad con dinero que no tengo). Cabe señalar que los consejos de Sonido2 en otro hilo me fueron muy útiles para la insonorización (que inicialmente me pensaba saltar pero que finalmente hice).

Ahora bien, se trata de dos habitaciones contiguas separadas por un muro divisor donde va una puerta y ventana doble. La construcción es un trapecio.

Insonorización realizada a la cabina:
-las paredes son de tabique rojo recubierto de cemento + 4cm aire + 5cm lana de roca rellenando bastidor de madera + tabla de cemento (marca Durock) de 12mm, recubierto de pasta de cemento.
-Techo: es una loza prefabricada de 5cm sostenido por vigas de cemento de 15cm que terminan en una barra de metal, es decir entre en techo y sus vigas forman unas cavidades rellenas de poliestireno blanco (telgopor, unicel, corcho blanco). Pegué a lo largo un hule plano a las vigas de metal (del que usan como empaque en los autos) y sobre ese una tira de madera y más hule, y encima de eso novopán (aglomerado de madera) de 12mm como falso techo (en el espacio que deja las tiras de madera entre el poliestireno y el aglomerado puse fibra de vidrio.
-Piso: sobre el cemento contraalfombra y luego la alfombra.
-Dimensiones finales luego de insonorizar: pared trasera a locutores: 2.5m.
Pared delantera (donde va ventana doble y puerta): 2.6m
Pared izquierda: 2.55m
Pared derecha: 2.55m
Altura: hasta el techo de cemento: 2.6m; hasta el aglomerado: 2.4m.
¡Como ven salió casi un maldito cubo! ¡Oh Dios…!

Insonorización realizada a la sala de control:
-paredes: tabique rojo recubierto (pared existente) + cámara de aire de distintas dimensiones (de 3cm a 10cm para crear la simetría dentro del trapecio irregular de la obra) + lana de roca de 2.5cm + hoja de cartón-yeso tipo pladur de 12mm.
-techo: igual que la cabina
-suelo: igual que cabina.

Esto ya está hecho (fue un mes muy difícil, créanme). ¡Lo hice con un carpintero y sé que creamos inevitables puentes acústicos y detalles qué no sé cómo disminuirán finalmente el aislamiento! En fin…

El plan de acondicionamiento:
Cabina de grabación:
En la cabina puse trampas de graves triangulares en las 4 esquinas de las paredes y en dos vértices entre muro y techo. Son una variación de la propuesta por RIMSHOT: las dos que van entre la pared trasera y muros laterales están rellenas con completamente con triángulos de 30cm x 30cm de lana de roca de 5cm y cubiertas con MDF de 9mm, clavadas y selladas con silicón a la pared (sin los tirantes de madera que sugiere RIMSHOT); las que van de la pared frontal a las laterales son tipo resonador de membrana: el vértice de las paredes relleno con pedacería de lana de roca y su tapa (1) de MDF de 9mm y (2) de hoja de madera de 9mm (triplay) ambas con lana de roca pegada por dentro. Entre pared y techo: fibra de vidrio en el vértice y las tapas, una de hoja de madera de 3mm con fibra de vidrio pegada por dentro y otra de 6mm) con lana de roca pegada por dentro también. Estas trampas tienen distintos tamaños en torno a los 30cm por lado.

Sala de control:
Trampas triangulares en las esquinas de la pared frontal (respecto al escucha) rellena hasta el tope con triangulos de lana de roca de 30x30cm y tapadas con aglomerado (novopán) de 12mm con perforaciones de ¼” cada 7”. Trampas tipo resonador de membrana en los vértices de pared trasera con vértice con lana de roca y triplay (hoja de madera) de 9mm con lana de roca pegada por dentro, clavadas y selladas contra la pared. En las paredes laterales en vértice con techo, trampas de graves en forma de caja a lo largo de la sala (23cm x 30cm) con fibra de vidrio y lana de roca pegadas en las paredes, es decir, quedan huecas. Ahí van las lámparas.
De este trampeado sólo me falta terminar éstas cuadradas últimas.

Este mensaje se vuelve muy largo, así que va ya mi idea para lo que sigue del acondicionamiento y donde les pido su opinión:

Cabina de grabación:
Techo: bajo el aglomerado de la insonorización unas tiras de madera de 4cm de grosor a lo largo, el hueco relleno de fibra de vidrio y cubierto con una hoja de triplay de 3mm. Sobre este triplay irán unas tiras triangulares de madera de 4cm de alto, separadas un centímetro, para tener una especie de techo difusor-absorbente “dentado”. Es decir, como un Helmholtz pero con las ranuras tapadas con el triplay de 3mm. No sé si me explico… Iría pintado y barnizado.

Pared trasera (ya descontando espacio de trampas): 188cm de largo x 2.3m de alto (aprox.): a) poner un par de resonadores a 125Hz (según diseño bajado de la web): marco de madera de 4” de espesor (24” x 45”) relleno de fibra de vidrio, tapado con hoja de triplay de 6mm con perforaciones de ¼” cada 7cm en cuadrado y cubiertas con tela.
b) y junto un bastidor de 5cm grosor (de 122cm x 244cm) relleno de fibra de vidrio y cubierto por MDF de 15mm

pared frontal:
La parte baja de la ventana doble con un bastidor de madera de 5cm relleno de poliuretano y cubierto con tela.

Pared izquierda (199cm x 230cm ya descontando espacio de trampas): igual que la pared trasera (resonador de 125hz y bastidor relleno a un lado), la única diferencia es que este bastidor estaría tapado con una hoja de madera aglomerada (novopán) de 15mm (en lugar de MDF).

Pared derecha (204cm ancho): a) un bastidor de madera de 5cm relleno de poliuretano y cubierto con tela. B) un difusor con marco de madera de 10cm de profundidad con hojas de madera anguladas hacia arriba o abajo alternàndose (es decir, los cuadros del bastidor estarían tapados con madera inclinada que si vieramos de perfil forman un zig-zag) relleno de fibra de vidrio. Este difusor llevaría un cortinero y cortina gruesa para poder cubrirlo y variar la absorción-difusión de la cabina según necesidades.

¿Cómo la ven compañeros? Mi pregunta se centra en la utilidad o no de los bastidores cubiertos de MDF y de aglomerado de 15mm (en paredes trasera e izquierda), ¿es una buena opción? Pienso que si me sale mal todavía puedo perforarlos después para aumentar la absorción, o bien, una vez que haya dinero hacerme de unas espumas de auralex…Es para radio, así que no sé si con este acabado logre lo que necesito (estos bastidores los cubriré con tela. Y los pequeños espacios que quedan entre los bastidores y resonadores los cubriría con corcho o alguna tira de madera que me sobre). ¿Qué otra alternativa me recomiendan? Trato de evitar que la fibra de vidrio quede a la vista, por eso se me ocurrió lo del MDF y aglomerado, ¿debería aumentar o reducir el grosor (15mm) de estos materiales? ¿o debería olvidarme de la fibra de vidrio y estas maderas aglomeradas y usar simplemente poliuretano para rellenar estos bastidores? ¿y la idea de los resonadores qué les parece?

Dejo mi mensaje aquí, ojalá puedan ayudarme con sus opiniones. Ya saben: tengo el tiempo encima y ya me acabé el dinero (sin contar la construcción civil, llevo unos US$ 4500 de aislamiento y pago de carpintero). En la siguiente entrega les cuento la idea para la sala de control, para que este rollo no se agrande y se vuelva ilegible…

Saludetes. Y de antemano muchas gracias por su ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
nearfield
#2 por nearfield el 17/10/2007
Me parece todo complicadísimo, con un nivel de detalles muy grande pero ningún criterio, (discúlpame si me equivoco) por ejemplo esa descripción del aislamiento ¿Tenías claro cuáles eran los puntos más débiles? o esos difusores en zig-zag: Mira un diseño de difusores QRD en la red y que te los copie tu carpintero pero no innoves que va está casi todo inventado, y lo que no lo está no va a aparecer por casualidad.

Para saber qué camino debe recorrer uno hay que saber varias cosas pero hay dos que son imprescindibles:

1) Dónde estoy
2) A dónde quiero llegar

Luego habrá tiempo de decidir qué camino es el más rápido, el más seguro o el más económico pero sin saber 1 y 2 lo vas a tener muy difícil.
Subir
yelato
#3 por yelato el 17/10/2007
Gracias Nearfield por responder tan rápido! No me voy a poner a defender mi condición de novato y profano en este mundo de la acústica. Más bien, quiero terminar con los mejores resultados esta aventura (y así ponerme a producir programas culturales de radio, que es lo mío).
Sobre el aislamiento: no ubiqué puntos débiles, más bien seguí recomendaciones publicadas en la web (Mas acoustics y cap. 4 de Miraya) y apliqué un patrón similar a todas las paredes.
Difusores en zig-zag:la idea es una adaptación de los difusores que sugiere la SAE (en el apartado "acoustics", pestaña "diffusion", algo entre la piramide difusora y el panel angulado).
¿Que dónde estoy? tratando de definir el acondicionamiento más adecuado.
¿A dónde quiero llegar? a montar en un muy breve lapso de tiempo un estudio con las mejores condiciones posibles en una situación poco favorable (comenzando con que soy neófito en este tema).

Estimado nearfield: si nos olvidamos por un momento del aislamiento (que ya está hecho y ni modo. Lo anoté para contextualizar mis preguntas) y nos concentramos en el acondicionamiento, ¿qué me puedes sugerir en términos prácticos? ¿Te parece que es correcto poner en 2 paredes resonadores de 125hz (de piso a techo) y junto ese bastidor relleno de fibra de vidrio cubierto con MDF en una y con aglomerado en otra (ambos de 15mm)? ¿Y que las otras dos lleven un bastidor con poliuretano? ¿O será que el MDF y el aglomerado reflejarán demasiado los altos y medios (que es finalmente los que quiero absorber)? ¿Estos MDF y aglomerado están bien sobre bastidores de madera o debería ponerlos sobre el muro simplemente (lo cual me sale más barato, pero no sé...)? ¿Si estuvieras en mi lugar (contratado para producir radio para comunidades indígenas, que es lo que realmente importa, pero para ello debes montar a la voz de ya un estudio desde la primera piedra) qué harías en el momento actual? No hablo de lo que "se debió haber hecho" sino de lo que aún puedo hacer con poco tiempo y menos recurso...
saludos (y otra vez gracias por tus comentarios. Quedo a la espera de tus siguientes opiniones)
Subir
nearfield
#4 por nearfield el 17/10/2007
Para radio lo normal es que necesites mucha absorción en medios y con un techo suspendido a unos 30cm y unos absorbentes debería bastar.

No tengo ningún elemento de juicio para recomendar trampas de 125Hz ni para descartarlas.

¿Puedes pasar link de los difusores?
Saludos.
Subir
yelato
#5 por yelato el 18/10/2007
Hola, información sobre los resonadores a 125Hz:

http://www.soundcheckforo.com/phpBB2/vi ... php?t=4204
http://www.soundcheckforo.com/phpBB2/vi ... php?t=4372

Sobre difusores piramidal y angulado (pestaña "diffusion"):

http://www.saecollege.de/reference_material/

saludos
Subir
nearfield
#6 por nearfield el 18/10/2007
Esos resonadores funcionan muy bien pero esos difusores no te los recomiendo, mejor hacerse unos QRD (trabajoso) o unos multicilíndricos (que también absorben graves) y que te explican cómo fabricar en el Handbook de Everest (el mismo de esa receta de resonador).

Saludos.
Subir
yelato
#7 por yelato el 24/10/2007
Hola, un par de preguntas:
Para absorción en la cabina de grabación: ¿Qué opinan de bastidores de madera de 5 cm de grosor (separados de la pared 2.5cm) rellenos con una capa de espuma de poliuretano gris de 1" (después de la camara de aire)y poliuretano blanco de 1" encima (más ligero), éste en contacto con madera aglomerada perforada (perfocel le llaman acá) de 4mm de grosor que sería la tapa del bastidor? ¿Es útil de esta manera para absorber preferentemente medios y suficientes frec. altas? (aire+bastidor con espuma gris +espuma blanca +perfocel) ¿o debería poner el aglomerado perforado entre las dos capas de poliuretano? ¿o debería usar la espuma poliur. gris y mejor poliuretano aglomerado (mucho más denso) y olvidarme de la espuma blanca?
(Otros materiales que puedo conseguir son corcho, MDF y fieltro, por si sus sugerencias los incluyen...)

Y sobre el acondicionamiento de la sala de control: para enviar las primeras reflexiones hacia la pared trasera (donde puse un librero como difusor) quiero poner unos reflejantes Jensen, el problema es que en la pared derecha donde deben ir hay una ventana, ¿qué hago? en la pared izquierda pensaba hacer unos con madera y rellenarlos de lana mineral, pero en la derecha ¿podrían funcionar de plástico transparente o de vidrio, aunque queden sin relleno absorbente? es que como les digo hay una ventana ahí y no deseo tapar la luz...

(La idea del Jensen tomada de: http://pixelkraft.com.mx/spickatto_foru ... opic=104.0
http://www.spickatto.com)

saludos y gracias por su ayuda
Subir
nearfield
#8 por nearfield el 24/10/2007
1)Ahora sí que estoy convencido de que eres uno de esos que piensan que canto más complicada sea la solución, mejor será el resultado: para absorber medios y agudos cualquir material poroso te valdrá (en caso de espumas es imprescindible que sean "open cell"), el espesor te dará la frecuencia a la que empieza la máxima absorción y no es deseable que la densidad sea muy alta.

2)La solución de Jensen es sencilla pero ingeniosa, es una especie de "CID de los pobres". Estas soluciones basadas en psicoacústica necesitan un cierto tamaño de sala, si no las reflexiones que vuelven de atrás puede que sigan siendo tempranas y energéticas. Para eso se mide con una técnica llamada TDS (time delay spectrometry) que a mí me encanta.

Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo