Oscilador en circuito integrado

Kaitain
#1 por Kaitain el 11/07/2006
Hola

Tengo varias cosillas en mente y para ello necesito un oscilador.

Está claro pueden hacer "a pelo", pero me interesaría uno que viniese en un circuito integrado.

El problema es que por mas que miro y remiro no soy capaz de encontrarlo, y eso que me consta que hasta existen integrados con osciladores con diferentes formas de onda.

Alguien tiene alguna idea cuál es este integrado?

Gracias

^_^V
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ms_synth
#2 por ms_synth el 11/07/2006
Un oscilador en un integrado? Bueno si me das mas detalles te concrto algo pero:
Para usar en un sintetizador y en aplicaciones con una cierta precision tienes los famosos CEMS por ejemplo el 3340 (creo recordar que este era el vco) caros y dificiles de encontrar, pero se encuentran.
Luego tienes generadores de funciones como el 8038 perfectamente utilizables en labores "musicales"pero necesitas unos cuantos componentes mas externos, o tambien el sn76477 (menos precision, menos precio,no es controlable por voltaje...) si es un oscilador muy sencillo tienes los tipicos 555 , no llegan a un euro, el vco del paia fatman esta construido alrededor de estos cacharros (asi suena)
Bueno ¿para que es? y seguro que te puedo ayudar mas.
Subir
Kaitain
#3 por Kaitain el 12/07/2006
El 555 lo conozco, pero claro, solo da señal cuadrada. La idea es un integrado que traiga varias opciones de forma de onda, o al menos la senoidal para poder hacer las demás a partir de esta.
Me suena que hay uno que incluso tiene ruido blanco...

Es para un Theremin. Cualquier ayuda será bienvenida. Puedes darme mas datos de los integrados que has puesto? Gracias

^_^V
Subir
_pulsar
#4 por _pulsar el 12/07/2006
Bueno, si no encuentras ningún chip que se adapte a lo que quieres, haztelo, no el chip claro, pero puedes hacerte el modulo (chip + componentes) para soldar. existe un esquema donde aparece un NE567 (integraado tipo 555), que es capaz de generar las cuatro formas de onda básicas (sierra, triangular, seno y cuadrada.) con un par de componentes externos, y la placa donde van soldado el esquema puede ser bastante pequeña si la diseñas bién. Otro de los integrados que es capaz de generar esas 4 formas es el XR2206, que es otro generador de funciones como el 8038 y que no requiere de muchos componentes externos para funcionar. Opciones haberlas las hay , pero todo en un integrado sin apoyo externo, no se, no conozco ninguna.

Suerte con tu Theremin.
Subir
Xelmorro
#5 por Xelmorro el 12/07/2006
que casualidad, pero el otro dia me estuve preguntando algo parecido, y se me ocurrio una posible solucion/duda:

¿y comprar un circuito con Chip DSP y programarlo a tu gusto para que genere las señales que necesites?

seria un solucion?

saludos!
Subir
_pulsar
#6 por _pulsar el 13/07/2006
Xelmorro escribió:
que casualidad, pero el otro dia me estuve preguntando algo parecido, y se me ocurrio una posible solucion/duda:

¿y comprar un circuito con Chip DSP y programarlo a tu gusto para que genere las señales que necesites?

seria un solucion?

saludos!


A mi se me pasó algo parecido por la cabeza, si sabes programar el DSP, podrias crear nuevas formas de onda, emular polifonía, etc, en ese caso en lugar de VCO sería un DCO por generado por un chip. Para los mas atrevidos, se podría hacer algo parecido a un JUNO, formas de onda por DSP y los filtros serían analógicos.

Saludos.
Subir
Kaitain
#7 por Kaitain el 14/07/2006
Pues si!

La verdad es que sería genial, pero claro, hará falta la programadora del chip, no? Sabeis si eso es muy caro o dificil de hacer?

^_^V
Subir
Lamprolog
#8 por Lamprolog el 19/07/2006
Como dato el Paia Fatman tiene como oscilador un 555. Y hace varias ondas. Todo es cuestion del circuito que se monte entorno al 555.

Podeis ver el circuito en la pagina de Paia.
Subir
edwinosch
#9 por edwinosch el 01/08/2006
Hola

Estuve leyendo que se puede hacer el oscilador con el 555, pero quiero saber si me pueden decir como hacer una señal cuadrada y por otra salida una defasada 90° con respecto a la primera.

Esi es pocible que me den el esquema y el nombre del chip para defasarla o el circuito se los agrdecería.
Subir
manu81
#10 por manu81 el 08/09/2006
¿Todavia se pueden comprar los 555? Tenia entendido que no se fabrican ya.
Subir
Lamprolog
#11 por Lamprolog el 25/09/2006
Subir
modulay
#12 por modulay el 25/09/2006
En este enlace puedes bajarte un artículo con el esquema y pcb de un generador de señal basado en el XR2206 que ya te han comentado.
Otra referencia a la que se le puede echar un ojo es este hilo de un foro de electrónica en el que están discutiendo sobre el diseño de un cacharrito de estos.
Saludete
Subir
josetambos
#13 por josetambos el 10/10/2006
Existen unos integrados llamados TLC555 ó NE555, son generadores de ondas simçnusoidales, cuadradas, y triangulares. En su hoja de datos hay, si mal no recuerdo, algunos circuitos que te pueden ser útiles. SUERTEEEE
Subir
AlbertoMiranda
#14 por AlbertoMiranda el 23/04/2008
rescato este hilo por si le sirve a álguien....estoy haciendo pruebas con osciladores y tal....

en las caracteristicas técnicas de los operacionales suelen haber circuitos,esquemas básicos...entre ellos un generador de tonos, por ejemplo en un tipico TL072:

http://focus.ti.com/lit/ds/symlink/tl072.pdf
Subir
ok
#15 por ok el 23/04/2008
Alguien escribió:
¿Todavia se pueden comprar los 555? Tenia entendido que no se fabrican ya.


Pasarán muchisimos años antes de que se dejen de fabricar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo