PSGirl escribió:
El forzamiento radiativo que ejerce el Sol en nuestro sistema atmósfera es muy pequeño comparado con el que producen otros agentes
Bueno, pérmiteme una reaclaración, lo antropogénico no es lo artificial, salvo que seamos robots; es lo producido por los humanos, los fenómenos no espontáneos de la naturaleza no son fruto del artificio, además esa atribución de inocencia o espontaneaidad a la naturaleza es de un primitivismo algo periclitado en el pensamiento, la filosofía de la ciencia y en no pocos científicos.
De otra parte, el principal agente del calor y el frío, es de cajón; pero, aclarémoslo, es el sol, la proximidad, posición, ángulo de incidencia estacional, latitud y demás factores qiue determinan cómo y cuánto sol recibimos o dejamos de recibir determina la temperatura (olvidémonos por un momento de que hay factores que contribuyan en más o en menos, que, obviamente, no los niego), así salta a la vista que los países más cercanos al Ecuador tienen las temperaturas medias más altas y los que lo están más alejados están sumidos en el frío casi permamente o total (si hablamos de los casquetes polares, esos que echan los esquimales y las Osos blancos). Por acabar de abundar, los planetas de nuestro sistema, cuanto más cerca estén del sol, más calor reciben de nuestra calefacción estelar.
Esto, que este obvio y que está tan claro para tí como para mí , no lo debemos dejar de lado.
La gráfica (en valores absolutos; pero reprentada con los más que tendenciosas barras) que nos aportas, no son de los factores que influyen en el calor, entiendo (si no entiendo mal), sino en el calentamiento, ¿podrías citar la fuente? (yo es que ya desconfío de C.S.I.C. o del M.I.T.) y no queda clara la escala tenmporal (o mejor línea de tiempo) en que se pueda seguir su incremento.
Las fuerzas radiacticvas no son , ni mucho menos, las que causan el calor (no digo que no lo modifiquen, pues el calor, como cualquier elemento o manifestación climática, es la sunma de decenas de factores, fundamentalmente geográficos, claro...).
Que haya un contubernio ocultista que achaque a las recientes erupciones solares (o a lo que haga falta) el calentamiento, es tan creible, desde luego, (en justa correspondencia con la posición antagonista) como que hay una tendencia (lamentablemente incluso instalada en la ciencia y la tecnología de la medición climática) culposa y arrepentida, mal asunto...no es poco tributaria de las creencias, religión e ideologías..., y es, me parece tan exclava de ellas y de a prioris, como presuntamente los somos los pobres prejudicados por los tendenciosos ocultadores
malosos al servicio de las internacionales de la polunción (nocturna...).
No me creo que este alargamiento excesivamente dilatado y estas temperaturas de este octubre lo estén causando los gases, habiendo con facilidad menos que en el octubre pasado (¿tienes esos datos comparativos, a poder ser de los 10 últimos años?).
Los gases, en años estarán modificando probalemente de forma negativa no sólo el clima; sino la limpieza del aire y afectando a la propagación de enfermedades (y si se me demuestra, al margen de la verificación del apriori moralista y culposo, lo aceptaré sin titubear, no tengo, por desgracia, intereses espúreos en ninguna corporación enorme y sucia).
Este calor lo ha de estar causando o la Corriente del Golfo y la circulación de gases atmosféricos, o una mayor actividad del Sol, estso son factores que hacen que de un añao a otro haya una diferencia de 10 grados o más en la media de temperaturas (por no hablar de otros factores como es la pluviometría) que aparecen en los climogramas.