Otra de símbolos

#1 por modulay el 12/04/2008
Hola hola.

¿Alguien me podría decir qué significado tienen esas rayitas que aparecen sobre algunas notas de la clave de Fa,si es que tienen algún significado?

(no me refiero a los fraseos)

Zankiu

http://img232.imageshack.us/img232/7562/simbolosrp0.th.jpg
Subir
#2 por Paraab el 12/04/2008
En un contexto general, ese símbolo sobre una nota significa que a esa no debe robársele apenas nada de su valor o duración. Varias notas seguidas con ese símbolo se interpretaran sin una separación demasiado apreciable entre ellas, sin llegar a sonar ligadas, por supuesto.

En tu fragmento, significa que, aunque estén ligadas, esas notas concretas deben sonar con cierta separación o individualidad. El resto se hará ligado.

Espero haberme hecho enterder.

Un saludo.
Subir
#3 por modulay el 12/04/2008
Perfectamente.Gracias Paraab.
Aunque no termino de visualizar el cómo llevarlo a la práctica,ya que el pedal hace que todas formen parte de una misma frase
¿jugando con la dinámica tal vez?
Subir
#4 por Paraab el 13/04/2008
En el piano, por la propia naturaleza del instrumento, es imposible conseguir una frase perfectamente ligada, como también lo es que el sonido no de desvanezca con el tiempo, por ejemplo. De esta forma, queda en manos de intérprete conseguir acercarse a lo que indica la partitura. Espero que algún pianista del foro te diga cómo abordar ese pasaje.

Saludos.
Subir
#5 por modulay el 13/04/2008
Quizá el problema es que mi piano es digital y no encuentro las diferencias que,en teoría,habría por ejemplo entre los dos compases siguientes (con el pedal de sostenido pisado)

http://img168.imageshack.us/img168/2307/compasesbg2.th.jpg
Subir
#6 por triperio el 13/04/2008
amigo modulay, por más que tu piano sea eléctrico digital acústico o lo que sea, hay diferencia entre estos dos ejemplos que pusiste... el segundo va a sonar como todas notas separadas, más picadas... el primer caso vienen todsa las notas una tras otra, sin silencios de por medio...
Subir
#7 por modulay el 13/04/2008
Pos tío,yo no consigo notar la diferencia..un archivo va a negras y el otro a corcheas
Archivos adjuntos:
Subir
#8 por Paraab el 13/04/2008
Pero vamos a ver, Modulay. ¿Por qué pisas el pedal? Si pisas el pedal, independientemente de que levantes más o menos rápido los dedos de las teclas, el sonido se va a mantener exactamente igual. Ese es el sentido del pedal de sostenido. Nunca podrás hacer un pasaje estaccato pisando ese pedal.

Saludos.
Subir
#9 por modulay el 14/04/2008
Pues porque el pasaje lo pide así,al menos eso creo yo.
No hay indicaciones de pedal en toda la partitura,a excepción de la leyenda "With pedal" bajo el primer compás.
Juzga tú mismo

http://img147.imageshack.us/img147/2553/pasajewx2.th.jpg
Archivos adjuntos:
Subir
#10 por triperio el 14/04/2008
si sos detallista, el piano1.mp3 y el piano2.mp3 suenan distinto.
si sacas el pedal, mucho más.
el pasaje este está muy lindo, qué es ?

está bastnate bien tocado, tal vez tendrías que marcar más el canto, por ejemplo el La de la mano derecha en el primer tiempo del compás 1, y las redondas de la mano izquierda tendrías que sostenerlas y destacarlas más también... pero en general está bastante bien... de todas formas, hay que cuidar siempre el uso del pedal... hay veces que se utiliza para ligar, cuando podemos ligar con los dedos y evitar toda la bola sonora que crea el pedal...
saludos!
Subir
#11 por modulay el 14/04/2008
Gracias triperio.Es el tema principal de la película "Forrest Gump".
Ya que consigues diferenciar la pista que va a corcheas de la que va a negras, ¿me podrías decir cúal es cada una?
Yo,por más que las escucho,las noto iguales.Es más,dediqué tiempo a editar los midis en el piano roll para cuadrar las notas y ponerles a todas la misma intensidad
Subir
#12 por triperio el 15/04/2008
el 2 está en corcheas o por ahi corchea con puntillo, el 1 con negras... eso creo... pero de todas formas, hacer un staccatto con pedal es como tocar un fortísimo en un teclado con ruedita de volumen =)
Subir
#13 por leandrosuarez el 15/04/2008
Muy bien las explicaciones de Paraab y Triperio, mas en el primer ejemplo que pusiste las líneas indican que hay que "apoyarse" en esas notas, resaltándolas del resto. Fijate que son las que forman la escala descendente que le va dando la dirección al bajo.

No tocarlas más fuertes, sino dándoles un poco más de peso, importancia.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo