Lo único realmente eficaz que podemos hacer es intensificar los avisos de precaución en los tratos de compraventa y facilitar información para saber qué hacer en casos como estos, pero sobre todo lo primero. Lo hemos considerado todo:
- Dejar publicar anuncios sólo a los que lleven XXX mensajes? El número de mensajes no asegura nada (véase
caso Jerriman's) y perjudica a posibles vendedores honestos que por la razón que sea no participan en el resto de foros.
- Sistema de Karma: lo hemos probado ya, y es un desastre. Carga tremendamente el servidor web con cálculos que, al final, nos llevan a la misma conclusión del punto anterior. Aparte, no es difícil manipularlo si un timador consciente y decidido da de alta varias cuentas, postea mensajes y se vota a sí mismo. Puede ser incluso un arma para los timadores, para aparentar confianza.
- Que Hispasonic medie en las transacciones (vendedor envía material a Hispasonic, Hispasonic lo revisa, da el visto bueno y recibe el pago del comprador, para luego enviar el material al comprador y el dinero al vendedor): una solución costosa para todos; daría mucho trabajo a la administración, habría que cobrar una comisión y los portes aumentarían considerablemente; además, implicaría grandes responsabilidades para Hispasonic. Por otra parte, ya hay intermediarios profesionales que dan este servicio. El problema de cualquier servicio de intermediación es que algunos compradores prefieren jugársela antes que gastar un dinero extra en asegurar su compra.
- Cerrar el mercadillo: es una solución disparatada. La gran mayoría de transacciones del mercadillo tienen éxito.
Lo dicho, creo que la única medida eficaz es
aumentar el nivel de avisos y precauciones en los foros de segunda mano. Los compradores deben ser muy conscientes de que hay gentuza dispuesta a timarles y deben asegurar el procedimiento de compra. Pero claro, para que esto funcione, los compradores tienen que hacernos caso.