Overheads, ese maldito opaco

  • 1
pylorca
#1 por pylorca el 26/05/2009
Buenas,

Comparando con discos comerciales me doy cuenta que los overheads que trato yo no suenan como esos... mis problemas y soluciones son los siguientes:

- atenuar bombo y caja un poco: filtro pasoalto de 240 a 400hz (segun el caso) aproximandamente

- A veces el ride me queda con poco brillo, entonces intento levantar unos dbs con algun HS, pero me levanta mucho los agudos del HH, por lo que luego quito agudos a la pista de HH

- Compresion: solo para atenuar solamente la caja, pero que no afecte a los platos.


Mi mayor problema reside en los agudos brillantes de los overheads, que a veces al sonar muy opaco levanto agudos pero luego al levantar agudos afecto algunas frecuencias de otros platos y otras cosas y me queda o muy brillante o muy opaco, a veces con suerte queda bien... En otras palabras es que no puedo hacer sonar los overheads de manera brillante y que sea agradable, no puedo obtener un sonido "redondo"

Bueno, a ver si alguien puede contar como los trata generalmente


Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jdasseb
#2 por jdasseb el 26/05/2009
Creo que sobre todo en Overhead la sala de grabación es fundamental, nos dará el tono final de la captura, igual de importante es la microfonía y la técnica que estas usando.
Deberías entregar más información.
Subir
pylorca
#3 por pylorca el 26/05/2009
Y mirá, juntamente yo no grabo baterias por un tema de que no tengo microfonos, pero a veces me bajo temas para mezclar y/o uso a veces el ezdrummer o el adictive drums, y tengo ese problema...

me gustaria leer experiencias de como tratan generalmente overheads de bateria reales, tambien secuenciadas, porque no?
Subir
tacatun
#4 por tacatun el 26/05/2009
Obviando lo que siempre se comenta baterista/platos/sala/micros/previos/colocación.....

Pues yo si suelo comprimir los platos con el emulador del fairchild o de un zebra, así ajusto para que los platos suenen con explosion y grandes, pero con una cola muy corta para no emborronar la mezcla.

Suelo combinar mucho los OH con los micros de ambiente que meta en la toma de la bateria para conseguir el sonido.

Logicamente el paso altos es fundamental.

Saludos.
Subir
solker
#5 por solker el 26/05/2009
Yo porbaría en este caso el Vinatge warmer 2. A veces te da ese brillo necesario que no encuentras ... claro, como siempre sin pasarse
Subir
pylorca
#6 por pylorca el 26/05/2009
Estaba reviendo el video de internal mixing y veo que para el overhead usa un plugin llamado inflator de oxford, da como algo de brillo, como mas aire, no sabria explicarlo con palabras, voy a ver si encuentro una demo de este
Subir
pollojul
#7 por pollojul el 27/05/2009
si la bateria es virtual es dificil aplicale algo de reverb (cuando digo algo es muy poco)con un eq centrado en los brillos, despues no le apliques compresion a nada ya que los overheads le dan fondo a el resto de cosas, despues te recomiendo que le subas a los medios ya que hay esta el cuerpo de los overheads y en las baterias virtuales hay suele venir muy recortado y tambien le subas por los 12000 khz muy poco 1 o 2 dB, despues lo que han dicho por aca un vintage warmer, y tal vez un excitador si todavia te faltan brillos
bueno un saludo
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 27/05/2009
Hola Py...
El inflator metelo en la caja y el bombo!
Para "sacar afuera" el OH como te dijeron antes un pasa altos bastante agresivo
Una reduccion leve en esa frecuencia molesta metalica que encontraras con barrido.
Y el BBE sutil....eso te lo saca afuera de la mezcla....al igual que el HH
Subir
pylorca
#9 por pylorca el 27/05/2009
tacatun escribió:
Obviando lo que siempre se comenta baterista/platos/sala/micros/previos/colocación.....

Pues yo si suelo comprimir los platos con el emulador del fairchild o de un zebra, así ajusto para que los platos suenen con explosion y grandes, pero con una cola muy corta para no emborronar la mezcla.

Suelo combinar mucho los OH con los micros de ambiente que meta en la toma de la bateria para conseguir el sonido.

Logicamente el paso altos es fundamental.

Saludos.


interesante lo de hacer sonar los micros de ambiente con el OH, Subestime mucho a esto

solker escribió:
Yo porbaría en este caso el Vinatge warmer 2. A veces te da ese brillo necesario que no encuentras ... claro, como siempre sin pasarse


Nunca usé un pistas este plugin, siempre lo mandé para limitar el master (no para mezclar, si no una vez terminada la mezcla usaba este pasa levantar volumen y retocar un poco el brillo y algo de graves en caso de que quede pobre) voy a probarlo asi tambien.


pollojul escribió:
si la bateria es virtual es dificil aplicale algo de reverb (cuando digo algo es muy poco)con un eq centrado en los brillos, despues no le apliques compresion a nada ya que los overheads le dan fondo a el resto de cosas, despues te recomiendo que le subas a los medios ya que hay esta el cuerpo de los overheads y en las baterias virtuales hay suele venir muy recortado y tambien le subas por los 12000 khz muy poco 1 o 2 dB, despues lo que han dicho por aca un vintage warmer, y tal vez un excitador si todavia te faltan brillos
bueno un saludo


Ahora estoy usando el adictive drums, y la verdad le pasa el trapo mal al ezdrummer, en AD tenes todo, y tambien la posibilidad de tener el sonido seco, sin las eqs raras ni nada que te da el ezdrummer, que si bien es muy bueno, pero se va quedando chico, en fin a lo que voy es que el AD es lo mas parecido a una bateria grabada en estudio (obviamente sabes no es igual, pero se asemeja mucho)

generalmente yo recortaba medios para quitar el sonido "coshhh" de los platos, pero se pierde potencia para la caja, probaré levantando esas frecuencias y quitando mas detalladamente donde esta el sonido "coshhh grave de los platos)

bueno, un exitador no se lo que es... ahora voy a buscar que es lo que hace (no se rian de mi, soy novato :x )


vdbecke escribió:
Hola Py...
El inflator metelo en la caja y el bombo!
Para "sacar afuera" el OH como te dijeron antes un pasa altos bastante agresivo
Una reduccion leve en esa frecuencia molesta metalica que encontraras con barrido.
Y el BBE sutil....eso te lo saca afuera de la mezcla....al igual que el HH


excelente lo del inflator en la caja le dió como mas vida, al bombo se lo apliqué pero se me pasaba ya, quizá sea porque ya lo habia ecualizado y comprimido para que suene bien.

El pasa altos siempre lo uso en OH, como dije en el 1er post siempre bastante agresivo, mas que nada para quitar el cuerpo del bombo porque si no como que suena debil despues, y algo de caja, aunque mucho no me gusta quitar, porque a veces, segun el programa/tema le da un poco mas de pegada.

Esa frecuencia metalica es la que te tira el tema abajo, antes ni la tocaba, y sonaba como el c... jejeje

El BBE todavia no se lo que es, ya buscaré



Bueno muchachos, muchas gracias a todos, hoy aprendí muchas cosas claves!


Saludos!
Subir
moynet
#10 por moynet el 27/05/2009
Yo lo que hago, es mandar los OH a 2 pistas con dos ecualizaciones diferentes, la primera para hacer sólo el recorte paso alto al bombo y la otra hago un recorte mucho más alto, de forma que me quede sólo con los platos, asi controlas el volumen de los platos y le das ese brillo que necesitas.

Ten cuidado con los recortes de los OH, ya que ahí se encuentran muchos armónicos de los elementos de la betaría.

Saludos y buenas grabaciones.
Subir
slashed
#11 por slashed el 27/05/2009
tacatun escribió:


Pues yo si suelo comprimir los platos con el emulador del fairchild o de un zebra, así ajusto para que los platos suenen con explosion y grandes, pero con una cola muy corta para no emborronar la mezcla.

Suelo combinar mucho los OH con los micros de ambiente que meta en la toma de la bateria para conseguir el sonido.



Estoy de acuerdo en que los platos tengan poca cola, pero a mi no me gusta solucionarlo en la mezcla. Eso trato de hacerlo en la grabación, eligiendo un set de platos acorde con el sonido que quiero sacar.


¿Soy el único que deja los OH limpitos limpitos? Yo recorto subgraves... y poco más... y no me suenan opacos en absoluto... Como mucho... un expander para aumentar la diferencia entre platos y percusiones.
Subir
sonidoricoes
#12 por sonidoricoes el 27/05/2009
Generalmente no debieras dar brillo a los ohs....y si lo haces prueba primero con un deeser para controlar las frecuencias ¨sierra¨.
Lo mas importante son unos buenos micros que te capte n bien los transitorios y harmonicos de los platos.Y no suele hacer mucha falta recortar,yo recorto por debajo de 150 y a veces un poco en la octava de 600-1500.
RTecordemos que son ambientes,no micros de platos.Si fuera asi,posiblemente podrias cortar bastante los medios y los graves.
Un compresor en paralelo con los tiempos bien ajustados te dara un bombeo de platos intereasnte sumado a la señal original...
Por ejemplo un 10a1 con att de 10-30ms y rel de 400-800ms.Y reduciendo generosamente...
Subir
tacatun
#13 por tacatun el 27/05/2009
slashed escribió:

Estoy de acuerdo en que los platos tengan poca cola, pero a mi no me gusta solucionarlo en la mezcla. Eso trato de hacerlo en la grabación, eligiendo un set de platos acorde con el sonido que quiero sacar.


En el 80% de lo que grabo yo no decido eso, viene el batería con sus platos (o pedidos prestados por el) y es lo que hay.

A veces, cuándo hago la producción y puedo elegir cosillas de esas, tampoco tengo donde elegir absolutamente de todo, porque uno te lo pueden dejar, pero no hay donde elegir, donde probar TODO.

No todos podemos elegir TODO a la hora de hacer una grabación y tenemos que tirar con lo que hay y hacer el curro lo mejor posible.

slashed escribió:

¿Soy el único que deja los OH limpitos limpitos? Yo recorto subgraves... y poco más... y no me suenan opacos en absoluto... Como mucho... un expander para aumentar la diferencia entre platos y percusiones.


Yo procuro dejarlos sin grave incluso, no solo subgrave. No pongo expander. Tiendo a realzar agudos y procuro grabarlos en una zona concreta de la sala donde hay madera. En otros estudios procuro grabar la batería en la sala viva, si puede ser con piedra.
Subir
pylorca
#14 por pylorca el 28/05/2009
gracias gentes! muy buenos tips!
Subir
tacatun
#15 por tacatun el 28/05/2009
En lo que se pueda...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo