Pan vs Delay

Javier Bleda
#1 por Javier Bleda el 24/05/2017
Hola, me gustaría saber como afrontáis la sonorización en directo de guitarras ( por ejemplo). Un supuesto caso en el que hay dos guitarras, una por cada lado, y sucede lo típico que si te sitúas en el lado derecho y el guitarrista del lado izquierdo hace un solo y no lo escuchas. Por qué se usa el panorama para mover las guitarras y no se les introduce un delay aprovechandonos del efecto Hass? Así no perderíamos ninguna del as guitarras por ningún lado no?
Subir
miscoes
#2 por miscoes el 25/05/2017
Si pones el paneo todo a la izquierda o todo a la derecha sucede lo que tu dices pero nadie te obliga a hacerlo así.


Lo habitual es desplazar un poco el sonido hacia un lado pero no a tope (salvo en algún disco de Milladoiro de cuyo nombre no quiero acordarme...)
Subir
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 25/05/2017
Me sueña raro eso.
Cuando me ha tocado amplificar eventos jamás he puesto instrumentos tan paneados.
Dependiendo del lugar incluso es preferible dejar todo al medio (menos los toms que ensucian a veces el resto de la mezcla y esos los dejo mas o menos abiertos).
Así evito tener problemas como ese que dices, que no todo el publico escucha lo que hay.
Subir
mahannett
#4 por mahannett el 26/05/2017
Pues lo voy a probar. Es una magnífica idea utilizar el Precedence Effect
Subir
Javier Bleda
#5 por Javier Bleda el 27/05/2017
#4 Es fácil solo tienes que duplicar el canal y abrirlos completamente a L y R y desfasar uno de estos entre 0 y 5ms. Esta técnica es comúnmente utilizada para engordar guitarras por ejemplo, pero claro, a costa del filtro en peine que se genera al separar dos señales en el tiempo, aunque en lo referido al panorama no he visto que se utilice en directo.
Subir
Aqueronte
#6 por Aqueronte el 27/05/2017
Si panoramizas una guitarra a un lado y duplicas la otra al otro lado con 5mseg de retraso, consigues un filtro de peine bastante majo a partir de 1kHz (y luego en 3khz, 5k, 7k etc.) en el punto donde ambos altavoces están a la misma distancia.

Si tu posición de mezcla está equidistante a ambos lados de la P.A, estarás escuchando la guitarra de una manera totalmente distinta a como lo está escuchando la mayoría del público (que no suele estar equidistante a L y R); con lo cual, en ese caso, podría ser peligroso el mezclar un sonido que no es representativo de como lo escucha la mayoría del público.

Si el espacio te lo permite y necesitas tener un estéreo aceptable para el mayor público posible, personalmente creo que es mejor utilizar un sistema de P.A. en configuración crossfire, es decir, con la P.A. izquierda orientada hacia el extremo derecho del fondo de la sala y la derecha orientada hacia el extremo izquierdo. De esta manera también hay ciertas cancelaciones (evidentemente hay dos tiempos de llegada de los altavoces) pero se consigue en general una cobertura bastante más uniforme en términos de nivel y tono.
Subir
mahannett
#7 por mahannett el 29/05/2017
Dice Rumsey que con 0.5ms ya vale
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screen Shot 2017-05-29 at 16.02.48.png
Subir
mahannett
#8 por mahannett el 29/05/2017
#6 , ese mismo filtro peine por los 0,5ms lo tendrá igual desplazándote 8cm del eje central del escenario, no lo veo tan crítico.
Subir
mahannett
#9 por mahannett el 29/05/2017
Y sobre el crossfire, me da miedo. Aquí unas capturas de coherencia temporal en el software de Nexo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
no_crossfire.png
crossfire.png
Subir
Aqueronte
#10 por Aqueronte el 27/06/2017
#7 Correcto, donde dije 5mseg quería decir 0.5mseg. Con 0.5 mseg el filtro de peine empieza en 1khz. Con 5mseg en aproximadamente 100Hz.

#8 Pero claro, ese filtro de peine se sumaría al retardo generado al desplazarte 8cm, es decir, en la guitarra tendrías el doble de retardo en ese punto y por tanto un filtro "no coherente" por llamarlo de algún modo con el resto del filtro que se produciría en la señal completa, ¿no?

De todas formas lo experimentaré en directo para llegar a conclusiones empíricas.

#9 Lo de cruzar el sistema de PA es algo que en según qué situaciones a mi me ha funcionado muy bien. Hace poco leí un artículo sobre el tema de Merljin Van Veen, en el que lo documenta con mediciones. Os lo dejo aquí: https://www.facebook.com/merlijn.vanveen/photos/a.2420493684758019.1073741869.1871382083002518/2420493734758014/?type=3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo