Cómo la pandemia, la televisión y Spotify ‘mataron’ a los grupos de música

Klaus Mari Kong
#1 por Klaus Mari Kong el 15/04/2021
350452d6c9427c15c31fbf7dab8e1-4771976.jpg
Alguien escribió:
No hay bandas entre los artistas más escuchados en el mundo en 2020 ni entre los diez discos más vendidos en España. Únicamente solistas. Ejecutivos, productores y cantantes analizan un fenómeno que está cambiando el rumbo de la industria.

“Para una discográfica, de cara a una promoción, mover a un tío en vez de a una banda entera es más ágil y sale más barato”, “En términos de márquetin es más fácil vender a una sola persona, un icono”, para la industria los solistas son mucho más cómodos”

“En nuestra infancia, los ídolos eran los Beatles, los Stones, Supertramp, Pink Floyd… Las grandes bandas de rock y pop de toda la vida”, arguye Javier Portugués. “Y dabas por hecho de que si querías dedicarte a la música tenías que comprarte una batería, un ampli de guitarra, buscar un local de ensayo… Era la manera que tenías de formar parte de ese universo mágico que te había deslumbrado desde que eras pequeño. Ahora ese universo es un talent show de solistas. No sienten la necesidad de juntarse para plantear una propuesta. Ese es el nuevo paradigma, y con eso debemos convivir”.


https://elpais.com/icon/cultura/2021-04-15/como-la-pandemia-la-television-y-spotify-mataron-a-los-grupos-musicales.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 15/04/2021
Es una evolución de la música que la verdad, no sé si me gusta, pero ahora mismo es lo que hay. Los confinamientos de la pandemia sólo la han acelerado, esto no es nuevo. Músicos encerrados en sus casas, produciendo en sus ordenadores, con una impresionante dotación de recursos (librerías, DAW, etc) que hace innecesaria la colaboración presencial de otros músicos. Es mucho lo que se pierde por el camino, así que ya veremos a dónde nos lleva.
Subir
D4v
#3 por D4v el 15/04/2021
Pues yo creo que hace mucho que se fue todo a tomar por saco, la forma de consumir pero en todos los aspectos, es lo mismo que el Supermercado o Hipermercado se comió al ultramarinos o tiendas de barrio, vamos al pequeño comercio, en la música pues igual, las grandes compañías se han hecho con el monopolio de todo y ellos han creado la forma en la que debemos consumir la música.

Tener todo en el teléfono móvil o reproductores, el Streaming y todo eso es cómodo pero jamas va a reemplazar poner un disco de vinilo en un equipo Hi-Fi, eso solo lo sabe quien lo a probado, mi hijo que ahora tiene 12 años hace poco saque unos vinilos y me dijo, joder, que pedazo Cds!!!
:lol: :lol:
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 15/04/2021
#2

#3

Estoy de acuerdo, la pandemia ha acelerado lo que ya existía o estaba ya mostrando la patita, y en todos los órdenes: el miedo a perder lo que se tiene el primer lugar, es comprensible, ojo.

El concepto de grupo no dejaba ya de ser poco tentador, esa cosa de finales de los 50 o principios de los 60 de cuatro mastuerzos de clase obrera inglesa con posibles tan de esos años casi de posguerra había acabado en sobrepeso, discusiones y abandono a las fans de muy mala manera.

La Televisión ya no mata nada, está muerta o casi, manda Rosalía o así...

Cualquier día da en el clavo The Xavi Parson´s Project y le dan por saco a ésto, le vemos al Soyuz en una limusina y en la ceremonia de los Oscar.
Subir
udog
#5 por udog el 15/04/2021
Alguien escribió:
Los avances tecnológicos facilitan que cualquier adolescente que sienta el impulso de componer canciones no solo pueda obtener una grabación muy correcta con herramientas digitales, sino subirla a las plataformas sin intermediarios. “Ahora la música se hace en un dormitorio”, expone Pablo Cebrián.


Supongo que es todo un conjunto de factores. Y el avance de la tecnología está ahí. SI te das una vuelta por el sector "indie" de twitter casi todo son "one man bands" o similares. Por otro lado, las bandas tuvieron su momento y los solistas dejaron de ser lo mayoritario. Ahora se le da la vuelta a la tortilla.
Y es que es cierto que para la industria en general manejar una banda es mucho más complicado que lidiar con un solista. Como me dicen algunos clientes a veces "prefiero poder chillarle a uno solo que a varios", en otro ámbito, pero sirve la frase.
Pero a mi, y puede ser solo algo sentimental, el hecho de poder tocar en el mundo real con otros ofrece ventajas musicalmente. Lo que viene a ser aprender de otros y sumar.
Pero es lo que toca, solo.
Subir
dario
#6 por dario el 15/04/2021
Leí el artículo, estos cambios empezaron con la llegada de Pro Tools y compañía. Beato habla de todo esto en uno de sus vídeos. La tecnología musical es una pasada, pero para mí tiene más inconvenientes que ventajas.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 15/04/2021
D4v escribió:
qué pedazo Cds!!!


Qué hostia se estaba ganando...
Subir
D4v
#8 por D4v el 15/04/2021
Gorda estéreo escribió:
Qué hostia se estaba ganando...
:lol: :lol: :lol:
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 15/04/2021
udog escribió:
"prefiero poder chillarle a uno solo que a varios"


A ver si estás perdiendo oído y te dijo ; prefiero chillar a uno que a ovarios...
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 15/04/2021
Respecto a que la barricada de la creación actual sea un dormitorio, os tengo que contar que ahora que he vuelto al resonador de membrana beloom plodusel estoy rejuveneciendo: segunda vez en quince días que he volcado el camastro y esta vez me he dado de frente con un rack, eso no les pasa a los adolescentes ni a los pusilánime de portátil y cacharrito, que los tienen por encima de la línea de seguridad de vuelco al despertar.
Antes fue de garaje porque se dio en suburbios de ciudades planas en USA y había coches, ahora en el dormitorio porque ya vamos siendo desheredados; espero ver llegar un nuevo planeta tras el agujero de gusano y mientras me seco del fluido de la burbuja del viaje a escuchar los 40 de ese planeta, seguro que Trap alienígena, y en vez de cebolleta sea algún tentáculo lo que se frote.; bueno eso en esta dimensión, que lo mismo el pliegue es anomalía y acabas llegando a un planeta que lo es sensu stricto, plano, son seres espirituales y cantan pa dentro, menudo viaje...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo