Paneo en Ableton Live

danny gallego
#1 por danny gallego el 22/11/2011
Buenas hispasonicos,tengo una pequeña duda.
he buscado articulos o tutos sobre paneo en ableton pero no encontre nada claro,mi pregunta es la siguiente:

si alguien me puede explicar o decir algun tuto sobre paneo,por ejemplo:

Me comentaron por encima que lo ideal es dejar el bombo y bajo en el centro o en mono,charles a la izquierda y percusion a la derecha,pero no se nada mas y ademas por lo que he leido hay patrones diferentes dependiendo del estilo,yo produzco techno y house,espero vuestra ayuda muchas gracias hispasonicos.
saludos electronicos...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MUERTE
#2 por MUERTE el 22/11/2011
no hay una regla basica.... pero te recomiendo panear solo ligeramente las percusiones menores y algunos sintes... poco más... siempre, repito.... solo ligeramente...

el efecto de imagen stereo yo te recomiendo hacerlo con expansores tipo brianworks digital v2.... stereo width a 400% por envio a lo que lo necesite (mayormente los elementos agudos y medios....)

pues los garitos muchas veces no estan compensados y corres el risgo de que si el oyente solo está cerca de un canal, se pierda el resto de sonidos del otro canal....


saludos
Subir
danny gallego
#3 por danny gallego el 22/11/2011
Muchas gracias darwin eres un fenomeno siempre que leo un post hay alguna respuesta tuya macho,a ver entiendo mas o menos lo que me has dicho,pero a mi me comentaron q para hacer una buena mezcla interna y dejar un buen curro hecho ya para masterizar hay q panear casi todo eso q dije antes,charles,percusion,kick,bass.etc...mi dua es si se debe hacer el paneo para la mezcla interna o no???y tambien lo de la imagen estereo me lo habian comentado pero no me dijeron para que canales era,se que le da amplitud pero el plugin que tengo yo que trae imagen stereo es el izotope ozone4 pero no lo se usar muy guay me da demasida amplitud,buscare el que me dices tu,es que me salen unos temas muy simpaticos pero a la hora de renderizarlo pierde mogollon y va todo bien comprimido y equalizado,lo unico q no hago bien creo es el mixng interno q no tngo mucha idea de acabar bien la mezcla.gracias un saludo espero alguna respuesta mas.
Subir
MUERTE
#4 por MUERTE el 22/11/2011
a ver... si puedes panear lo que quieras (menos el bombo y el bajo...)

pero hay que hacerlo sutilmente... y solo evidenciarlo en la percusión menor... dandole bien de juego y compensando entre lo que queda en un canal y en otro....

prueba a oir solo un canal de tu tema.... si echas cosas de menos, es que te has pasado paneando....

y luego para abrirlo... expansor de imagen stereo por envio....
con eso, manejar el sidechain, y saber aplicar compresión paralela, yo al menos consigo que suene todo como quiero....

saludos
Subir
danny gallego
#5 por danny gallego el 22/11/2011
Muchas gracias saludos.
Subir
Swirler
#6 por Swirler el 23/11/2011
estoy con darwin, pero pienso que hay que evitar los expansores en la mayoría de los casos porque simplemente con una colocación correcta de los instrumentos en el espacio harían que el tema suene en su punto de anchura y si se diera el caso de necesidad de ampliar el contenido estéreo de algún instrumento de forma individual se podría hacer pero habría que tener en cuenta muchos aspectos y si quizá estamos utilizando los sonidos adecuados.
Deber imaginar que tu canción es una habitación y dentro de ella están ubicados los músicos que tocan cada instrumento, tu como oyente deberías situarlos en un espacio adecuado para que suenen bien y sus frecuencias se mezclen lo menos posible, un ejemplo es la colocación de instrumentos en una orquesta, igualmente en música electrónica estamos ante reglas iguales pero con instrumentos algo distintos. En la posición de cada instrumento influye tanto el contenido de frecuencias agudas como su panorama como la cantidad de reverberación/eco, etc. Teniendo en cuenta este tipo de cosas puedes situar un elemento muy lejos o muy cerca y todo lo que quieras a la derecha o a la izquierda, para ayudarte puedes representar los instrumentos de tu tema en una hoja de papel y dibujar su posición de forma que tu creas conveniente, así y muchas veces con método prueba y error se aprende, y el resultado marcara diferencia.
Recuerdo que aquí en hispasonic, hace tiempo publicaron un video en los que un técnico explicada todo esto, recomiendo que lo busques y también hay mucha información de esto en la red. No te centres en buscar como se haría en ableton, todos los programas son parecidos y no habrá diferencia que expliquen como hacerlo en logic, cubase, ableton o el programa que sea ;)
Subir
MUERTE
#7 por MUERTE el 23/11/2011
#6 hombre... eso es asi cuando haces hiphop... por ejemplo (por decir algo dentro de la eelctronica).. o rock...

pero con techno... yo no lo haría... por que como dije, si colocas algún elemento muy paneado a un lado, corres el riesgo de que los oyentes no estén en la sala cerca de los dos canales por que esten pegados a un altavoz que solo es el canal L (o el R)...

la musica de baile no es como el rock... donde si situas los elementos en el espacio paneando (como si se tratase de colocarloss sobre un escenario) por que la escucha por parte del oyente tiene otras caracteristicas....

en cuanto al uso de expansores... claro... hay que usarlos en su justa medida... pero en el caso del techno, es mejor su uso que panear excesivaente....

al menos eso es lo que yo entiendo que debe ser... y asi es como he conseguido un buen sonido (ya que antes, si trataba el sonido de un modo más parecido a la musica convencional... peor hablando con experimentados productores, me recomendaron este metodo....)


saludos
Subir
Pulpoblack
#8 por Pulpoblack el 23/11/2011
Darwin ha dado en el clavo... ve desechando los tradicionales consejos de mezcla si lo tuyo es la electrónica... el sonido actual de este estilo ha nacido de pasárselos por el mismísimo forro, te lo aseguro.

Y en cuanto a que no habrá diferencia en cuanto al DAW, recordad que Ableton no utiliza la misma ley de panorama que el resto de DAW's... aunque las supuestas normas sí son las mismas, hay que tenerlo presente.

Yo siempre recomiendo buscar por internet los clásicos packs de remezcla de productores de renombre que andan colgados por ahí después de los típicos concursos de Beatport por parte del artista.... vienen por stems y puedes ver cuanta reverb, cuanta anchura estéreo, como están ecualizados y filtrados, etc etc... es como mejor se aprende, viendo tus temas favoritos despiezados y analizarlos detenidamente.

Tienes el One por Stems, alguno de Moguai, de Afrojack... busca por ahí.. será mas revelador que cualquier otra cosa, especialmente para el campo estéreo, la ecualizacion se adapta mas o menos a lo tradicional pero la anchura estéreo de este estilo... es mejor enterarse así ;).....(e ídem con la compresión, la típica norma de que no muestre ningun reductor de ganancia mas de -6 o -8 según versión, puedes olvidarla también: Compresión asesina).


El estéreo bien conseguido manteniendo la pegada es uno de los rompederos de cabeza más difíciles contra los que me he chocado, al menos yo desde mi experiencia personal... y todo porque en electrónica, es un mundo aparte este tema..... en el resto de estilos no cuesta ni la mitad....


Un saludo!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo