Paneo a la izqda y no escucho ruido y al panear a la dcha lo escucho

  • 1
pakito
#1 por pakito el 23/10/2019
Hola a todxs, primero gracias por estar aquí. Me llamo Pakito y he terminado escribiendo porque no logro encontrar solución.
A ver si hay suerte y me podéis por favor darme alguna pista sobre cómo solucionar este problema que me ocurre al grabar.

Tengo una tarjeta Scarlett 2i2 3rd gen, un micrófono rode NT1, otro Audio-Technica AT868, y como daw tengo el Reaper. Decirles también que soy un completo novato en este mundo.

El problema es que al grabar mi voz, la escucho con un ligero ruido o algo semejante, que se va cuando paneo a la izquierda, luego al panear a la derecha se me escucha bajo y con esa especie de ruido. ¿no debería poder escucharse bien por ambos lados?, decirte también que me ocurre exactamente lo mismo al grabar mi voz con el rode, que con el audio-technica y también ocurre lo mismo al grabar una guitarra acústica con el jack 1/4.

He hecho este simple blog para que veas imágenes de como tengo configurado todo y que escuches lo que te digo:

https://problemasonido.blogspot.com/2019/10/voy-variando-el-paneo-primero-con-el.html

Muchas Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 23/10/2019
56679ff8d17fbdad689f8ee2e1dff-4616334.jpg

Ese adaptador es mono, debería ser estéreo.

addc34a94a1e835792488703f3ecc-4616334.jpg
Subir
Australia mod
#3 por Australia el 23/10/2019
Hola. En la foto que pones de cuando usas los auriculares queda claro que estás usando un adaptador del minijack de los auriculares (1/8") a jack 1/4" equivocado. La salida de auriculares es estéreo y ese adaptador es para señal mono.
Si estás usando la misma salida de auriculares para conectar al Micro Spider tienes varios problemas. El primero, similar al que te he señalado, es que estás usando un cable con jack TS que sólo puede llevar señal mono y la de salida de auriculares es estéreo. El segundo es que aunque tuvieras el jack adecuado para la señal estéreo de salida de auriculares, esa entrada de tu Micro Spider es para señal mono. Lógico: pone que es una entrada para guitarr y una guitarra, en el 99,99% de los casos genera señal mono. Para que el Micro Spider reproduzca señal "estéreo" tendrías que usar la entrada de minijack que pone CD/MP3 y en realidad no estarías oyéndolo en estéreo, porque el Micro Spider sólo tiene un altavoz y el estéreo necesita dos.
Echale un vistazo a este tutorial para lograr una idea de base sobre los conectores y su relación con las señales que pueden transmitir https://www.hispasonic.com/tutoriales/conexionado-soldadura/1948
Subir
Q
#4 por Q el 23/10/2019
Caray.....A veces hay gente que te plantea un problema y casi no te da datos, y otras te aparece alguien que te monta hasta un blog con todo tipo de vídeos y fotos.... Sí señor....

Yendo al tema....

Viendo tus fotos hay una cosa que "me perturba".....

En la foto en la que sale la Focusrite y los auriculares Sony se ve la clavija mini-jack de los auriculares, que es una clavija estéreo (tiene 3 partes metálicas separadas por 2 rayitas verdes), y un adaptador de mini-jack a jack que NO es estéreo (solo tiene una rayita negra). No puedes usar ese adaptador mono para la salida de auriculares. Tienes que buscar un adaptador estéreo (2 rayitas negras).

En otra foto se ve la Focusrite y un cable con jack mono (1 rayita negra), que entiendo que es el cable que has enchufado a la salida de auriculares para llevar la señal al ampli, por ejemplo. Tampoco puedes hacer eso. Es un cable mono, NO es estéreo. Cuando se usa un cable mono, normalmente la señal izquierda se salva, pero la derecha se pierde (o le pasan cosas raras, como podría ser tu caso).

Por cierto, el ampli también es mono, y además tiene una entrada pensada para recibir la señal de una guitarra, y no la de una interfaz. PEro en cualquier caso, si lo vas a usar para esto, no lo conectes a la salida de auriculares de la Focusrite, sino a la salida LEFT que tiene detrás, o a la RIGHT si quieres probar. Y evidentemente, si haces paneos en el DAW solo se escuchará uno de los dos.

Ya nos cuentas cómo ha ido.
Subir
Q
#5 por Q el 23/10/2019
Vaya....hemos escrito todos a la vez.....y parece que hay consenso..... :lol:
Subir
Dogbert
#6 por Dogbert el 23/10/2019
Q escribió:
y otras te aparece alguien que te monta hasta un blog con todo tipo de vídeos y fotos.... Sí señor....


Es destacable, sin duda. Demuestra interés por el tema y ganas de hacer las cosas bien.
Subir
1
Q
#7 por Q el 23/10/2019
#6
Sin duda.
Y fíjate qué rápido ha tenido respuestas.
Subir
pakito
#8 por pakito el 24/10/2019
Buenos días amigos! Dogbert, Australia y Q: ¡muchas gracias!.

Pues ha ocurrido tal cual habéis supuesto. Acabo de ir a comprar ese conector TRS y se han abierto las puertas del cielo! ;-), menuda claridad auténtica de sonido. Todo perfectísimo!

y así es Q, prefiero dar cuanta más info a la primera, como si tengo que montar sobre la marcha un pequeño blog :-), y al final algo tan evidente para ustedes, que lo ven como ha sido el caso, al primer golpe de vista,... yo en cambio muuuuuuuuuuuuuy verde todavía jejejeje, pero poco a poco...

Gracias Australia por el tutorial, lo leeré, y tb a ver si leo algo sobre mono y stereo, pq me llama la atención que grabo en mono pero escucho por la salida de auriculares tanto por la izquierda como por la derecha...vamos temas basiquísimos que no conozco todavía.

Aprovecho unas cosillas:

1- las dos salidas de atrás , las que pone right/left ¿también deben llevar conectores TRS?, porque supongo que como esas dos salidas están separadas se podrían conectar dos conectores mono, cada uno a un altavoz,...que al final sería lo mismo que conectar dos TRS...pienso...

2- Otra cosa, he leído varias veces sobre esto que explico a continuación, y lo he probado y sí noto diferencias, pero no entiendo para qué es eso...me refiero a la parte delantera del scarlett donde hay un botón que dice "Direct Monitor" y tiene como tres posiciones, uno que supongo que es desactivado, otro donde se ve un círculo, y otro donde se ven dos círculos superpuestos, y luego un mando que gira que se llama "monitor".

Al parecer es para chequear lo que se graba, pero no termino de entender como usarlo y las diferencias de posición. Ya sé que parece evidente..al parecer no sé que posición es para escucharme a mí al mismo tiempo que hablo o toco la guitarra, otro para escucharme también cuando grabo pero con el daw en medio, y otra no sé para qué...pero ¿para qué se usa eso?, ¿de qué me vale?

3- Una consultilla más xfa: Cuando conecto un micro con un cable XLR, ya sea uno que necesite los 48v u otro que no, ya yo puedo grabar sin problemas sin necesidad de atender a ese botón que está debajo del "gain" que se llama "INST" ¿verdad?, el scarlett ya sabe que es un micro y me olvido de ese botón??

otra cosa sería en el caso de si tocara una guitarra eléctrica o acústica (con su previo), conectando una u otra con un jack 1/4 al scarlett. En este caso, si conecto directamente la eléctrica o la acústica al scarlett aquí debo activar ese botón como "INST", y si la eléctrica o la acústica la conecto antes al amplificador debo sacar un cable de la salida del ampli y llevarlo al scarlett pero ahora desactivando la opción "INST". ¿es así verdad?

Lo dicho, muchas gracias!
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#9 por El palanganero del bobo el 24/10/2019
pakito escribió:
Direct monitor ... Al parecer es para chequear lo que se graba, pero no termino de entender como usarlo y las diferencias de posición.

Una consulta rápida al manual y solucionado.
Cuesta menos que abrir un blog.
Subir
Australia mod
#10 por Australia el 24/10/2019
Sin duda lo del blog, especialmente por las fotografías ha sido clave. A mí la explicación escrita en el mensaje ("post") no me había quedado tan clara.
A la pregunta 1. De verdad, mira el hilo que te indiqué https://www.hispasonic.com/tutoriales/conexionado-soldadura/1948 Te va a ahorrar más de un quebradero de cabeza o cosas peores que, si no tienes esas ideas básicas, te puedes encontrar en el futuro. Ya te adelanto que tienes la típica confusión de creer que TS = para señal mono y TRS = para señal estéreo. No es así. Sí que TS = mono, pero TRS no es necesariamente para estéreo. También sirve para señales mono, y es necesario si son señales que tienen que salir por conector jack y son mono balanceadas.
A la 2 y 3, como dicen en #9 , mira el manual de la interfaz, que ahí te lo explica muy bien. Los manuales de Focusrite son muy buenos. Y si entiendes inglés, aún mejor leer las versiones en inglés.
También te adelanto algo: INST indica Instrumento. En audio profesional, se distinguen tres tipos de señal de audio analógico: micrófono, instrumento (guitarra o bajo eléctrico) y línea. Otro magnífico tutorial que, de nuevo, te dará ideas básicas necesarias para no estropear equipos ni oídos https://www.hispasonic.com/tutoriales/entradas-mic-inst-line-son-para-sirven/43068
pakito escribió:
debo sacar un cable de la salida del ampli y llevarlo al scarlett pero ahora desactivando la opción "INST"
Sí, pero no te lo aconsejo. Lo normal de un amplificador de guitarra de ese nivel es que no saque una señal muy limpia.
Subir
Q
#11 por Q el 24/10/2019
pakito escribió:
si la eléctrica o la acústica la conecto antes al amplificador debo sacar un cable de la salida del ampli y llevarlo al scarlett


Aparte de lo que ya te han comentado, yo te recomendaría que no grabes las guitarras pasadas por el ampli, al menos hasta que sepas hacerlo con micrófonos y en un espacio bien acondicionado, como se hace en los estudios de grabación. Hoy en día, grabando la señal de las guitarras directamente a la interfaz, puedes luego usar un montón de plugins que le añadirán todo tipo de efectos, distorsiones, etc. Otra cosa más para que te busques tutoriales, artículos, e hilos ya existentes en este foro.

Saludos.
Subir
pakito
#12 por pakito el 25/10/2019
Gracias a todos por los consejos, y por los interesantes enlaces, y claro que sí, leeré; buscaré huecos en estas próximas semanas.

Un detalle: esta mañana hice unas pruebas grabando. Al rato me escucho y me encuentro con otra sorpresa: no logro escuchar prácticamente nada cuando el mando de paneo lo tengo en el centro, si lo desplazo a la izquierda o derecha, escucho perfectamente un lado y otro; pero al posicionarlo al centro me escucho bajísimo, prácticamente inaudible y me ocurre lo mismo con grabaciones de días pasados, y juraría que ayer mismo cuando coloqué el conector TRS que me aconsejasteis la posición central se escuchaba perfectamente.

Me podéis decir ¿a que se puede deber?


Saludos
Subir
Australia mod
#13 por Australia el 25/10/2019
Escuchando ¿cómo? ¿con los auriculares conectados a la salida de auriculares de la 2i2, usando ese adaptador de jack específico para señal estéreo?
Subir
pakito
#14 por pakito el 25/10/2019
Exacto, así tal cual dices. Exactamente de la misma forma y con ese conector.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#15 por El palanganero del bobo el 26/10/2019
#12 Parece como si hubieras grabado una señal mono en un canal estéreo y con problemas de fase. Las voces (y todas las señales mono) se graban en un canal mono.

Hazte un favor y documéntate un poquitín sobre grabación monofónica, estéreofónica, y tipos de señales, cables y conectores de audio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo