Pues que cuando se empezo a utilizar el stereo era bastante frecuente. Incluso en el primer disco de Van Halen(1978)la guitarra esta paneada totalmente a un lado. Hoy en dia eso esta completamente desfasado y los instrumentos principales suelen ir bastante centrados, sobre todo la bateria, el bajo y la voz.
salud.
gar_INK, piensa quie en los 60 (hata el 67-68) las baterías se grababan con uno o dos micros y cuando descubrieron el estereo hicieron lo mismo que ha hecho nuestra generación con el descubrimiento del 5.1 (más o menos).
Supongo que poner la batería totalmente a un lado era "cool".
Un saludo
Francesc
A mi no me gusta el paneo excesivo en la batería, que suene como se al batería, un poco paneado el charles las timbalas y platillos pero sin exagerar solo un poco, bombo y caja al medio.
Muevo a estudio
a veces he esucchado la tarola un poquittin a la izquierda asi como se ve la bateria
Antes las mesas de mezcla no tenían control de pan. Sólo había un conmutador que te mandaba el canal a la izquierda, a la derecha o a los dos canales a la vez.
Si esta buscando recrear el genero y estilo de la epoca, sera completamente valedero.
La verdad es que cuando surgio esta posibilidad de manejar un a imagen estereo los hingenieros no sabian muy bien que hacer con eso y cono toda posibilidad nueva existio unna etapa de experimentacion donde generalmente todo vale y de apoco se fue organizando con mas criterio.
Si escuchas las primeras grabaciones de Henndrix encontraras cosas muy raras paneadas casi al "azar y sin sentido". Bueno tu decides ques es lo mejor para tu proyecto.
Saludos!!
La verdad es que lo he lanzado al aire porque pensaba experimentarlo con un par de tamás mios (rollo 60's)´.
De momento he probado y.... creo que para los experimentos ya está la gaseosa.
Hay un tema de The Beatles que a mi me encanta y me gusta precisamente por eso: la batería totalmente a la derecha y el bajo a la izquierda, está en el disco blanco y es el Helter Skelter, para mi una de las mejores canciones de ese pedazo de disco -por cierto, no soy especialmente fan de los beatles.
Un saludo
A mi parecer al tener la batería a un lado da la sensación de escuchar a una Big Band. Es extraño pero molon en según qué estilo.