Panorama del piano

Joan Villalonga
#1 por Joan Villalonga el 11/03/2009
como seria correcto
agudos -derecha y graves izquierda o al contrario???
es un tema bluesero con comping de piano y solo tb de piano
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jose Rivera Sound
#2 por Jose Rivera Sound el 12/03/2009
Graves izquierda agudos derecha,como si estuvieras tocando.Aunque no siempre es así,el otro día escuché por ejemplo un tema muy comercial de no recuerdo quien que todo lo concentraba a las 2 aunque en este caso habían guitarras etc...
Subir
lokez
#3 por lokez el 09/12/2012
Al fin te encuentro... desde luego yo y el buscador de hispa no terminamos de armonizarnos xD.

Desde hace unos cuantos días estoy haciendo unos temas que son prácticamente piano solista, y a la hora de mezclar y demás me han asaltado unas cuantas dudas, esta era una de ellas... que parecerá una tonteria, pero claro, yo escuchaba los discos y me ha parecido oir de todo ya.

El caso es que pensándolo llegaba a la otra conclusión, que quizá debería de ir al revés... con la perspectiva habitual de directo, donde el oyente escucha graves a la derecha y agudos a la izquierda (siempre que esté lo suficientemente cerca del instrumento, claro).

Otra duda que me embarga es... ¿cuanto de espaciado o abierto es el estéreo del piano en la mezcla?, es decir... si toco la nota más aguda del piano, ¿debería ir totalmente a la izquierda?

Saludos.
Subir
Alberto
#4 por Alberto el 10/12/2012
Hay un estudio ( La paradoja de triton ), que dice que la mayoría de las personas ( sobre todo diestros) tienden a escuchar más claramente una mezcla cuando los sonidos graves les vienen al oído izquierda y los agudos al derecha. Por ejemplo esta es la configuración desde el punto de vista de un músico de una sinfónica ( para los oyentes estaría al revés).

Es por como organiza el cerebro la música. No se si esto se tiene en cuenta a la hora de mezclar, pero es interesante.

Sin más, leyendo el post se me ha venido a la cabeza jejeje. Un saludo
Subir
lokez
#5 por lokez el 16/12/2012
Gracias Beto_Inc, no conocía esa paradoja. Vamos jodidos, yo soy zurdo... por lo que si eso es cierto, yo percibiré las cosas más claras al revés que la mayoría... jajaja.

¿más opiniones que puedan arrojar luz?. No consigo encontrar mucho con respecto al panorama del piano....

Saludos.
Subir
raat
#6 por raat el 16/12/2012
A mi también me interesa aunque la canción que estamos haciendo no es solista como la de lokez sino que tiene guitarras,bajo,batería,voz... tenía pensado panear grabes a la izquierda y agudos a la derecha sin abrirlo del todo , supongo que esto es algo subjetivo, como a la hora de panear la batería, hay quien la panea para diestros y quien no
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 16/12/2012
Alguien escribió:
la mayoría de las personas ( sobre todo diestros) tienden a escuchar más claramente una mezcla cuando los sonidos graves les vienen al oído izquierda y los agudos al derecha. Por ejemplo esta es la configuración desde el punto de vista de un músico de una sinfónica


Siento decir que ésto no es así... Configuaciones de orquesta las hay a patadas: con graves a la derecha, izquierda y centro, agudos a izquierda y derecha... Ningún oyente tiene problemas para escuchar satisfactoriamente las distintas configuraciones.

Respecto al piano solista, las grabaciones clásicas de DECCA y Deutsche Grammophon tienen todas los graves a la derecha y agudos a la izquierda debido a las técnicas microfónicas estereo utilizadas.

Respecto a la apertura del panorama , si has usado técnicas clásicas, siempre "hard right" y "hard left".

Saludos.
Subir
una-persona
#8 por una-persona el 17/12/2012
davidvaldes escribió:
Respecto a la apertura del panorama , si has usado técnicas clásicas, siempre "hard right" y "hard left".


estoy de acuerdo en que se hace, pero cuando tocas el piano o vas a un concierto de piano, ni de coña es asi, aunque es verdad que cuando grabo pianos tambien panoramizo al extremo...

respecto a izquierda derecha.... pues pasa como las baterias, depende de si quieres representar el punto de escucha del interprete o el del publico. En musica moderna (incluyendo jaz, blues rock, pop y etc) es mas comun oir los agudos a la derecha, pero si que es verdad que en musica clasica se suelen escuchar los agudos mas a la izquierda, aunque tambien la panoramiacion no es totalmente a izquierda y derecha, si no, algo menos drastico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo