Panorama suena mal, ¿que pasa?

Ras Bao
#1 por Ras Bao el 20/09/2011
Hola hispasónicos.
Recurro a este gran foro que tanto ayuda, porque tengo un GRAN problema.
Vereis, yo grabo por ejemplo 2 guitarras rítmicas, y las panoramizo al 100%.
Y luego le pongo una voz en mono por medio.

Lo que pasa, esque cuando se escucha una fuente por mono baja el volumen de las guitarras y queda la voz muy alta.

Hago lo mismo con 2 voces para hacer un estribillo en stereo, y me pasa que las voces aparte de bajar el volumen se escucha como un chorus, una especie de eco espaciado que no quiero.

Ahora yo escucho a mi grupo favorito de rock, y no le pasa esto en las guitarras, y sí las panoramizan mucho porque por ejemplo por el canal R en ciertas partes yo no oigo la rítmica.
Si escucho mi grupo favorito de rap, no le pasa esto en los estribillos y ambos estribillos están paneados.

Respecto a la voz lo soluciono fácil: paneo menos. Queda más acorde con toda la canción pero... respecto a las guitarras?
Si paneo menos el tema se me mezclan mucho con la voz.

A las guitarras, porcierto, les aplico compresores. Antes lo hacía en una misma pista de grupo, ahora probé por separado y el efecto persiste.
¿Tiene que ver con el compresor?
¿Como arreglo esto?
Subir
Pulpoblack
#2 por Pulpoblack el 20/09/2011
No tiene que ver con el compresor, primero de todo, deberías dejar la toma principal de voz en medio siempre. Nunca debe irse de ahí, si tienes que usar 3 tomas para ensanchar da igual, no es nada descabellado actualmente, según el estilo de música claro, pero vamos, que no temas.

En cuanto a las guitarras: Prueba panoramizando menos, y panoramizando al lado contrario sus reverbs, a medio camino mejor, porque al límite tendrás problemas de fase, y llenarás mucho más espacio.. incluso yo lo que hago es mandarlas panoramizadas a un bus y con Izotope Ozone o Sonalksis Stereo Tool, dejo solo la parte mas aguda en el estéreo y la parte mas grave más en mono.... puedes probar también a dejar una tercera toma en el medio...

No temas experimentar, y lo de la consistencia mono es cuestión de no desfasarse panoramizando.. se puede lograr una buena imagen estereo sin llevar la rosca del pan al limite!!!

Un saludo!! ;)
Subir
Ras Bao
#3 por Ras Bao el 21/09/2011
Aver esque soy bastante (muy) novato. Como panoramizo un reverb?
Cojo la guitarra L creo canal FX y lo envio al 50 R
luego creo otro canal y lo mismo, mas o menos?
Solo con ese reverb ya tendria solucionado el problema de la monocompatibilidad? Y no es meter muchos canales? O hay otra manera de panoramizar los reverb?

Lo del izotope me llama pero no tengo el plug-in.
Lo de la toma central lo habia pensado pero ya es tarde.. Y me ocuparia mucho el espacio de la voz. Perdon por ser tan desentendido xd aver si me puedes aclarar eso y muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo