Como debo mezclar y panoramizar una cancion?

fhercom
#1 por fhercom el 23/02/2003
La pregunta es sencilla!

Que debo hacer para que una grabacion suene centrada y no me refiero a todo si panorama y rigido, sino con un nivel de escucha abierto, pero sin perder la proporcion ni el centro!!!

Como quien dice para que quede abierto el sonido pero nivelado!! no se si me explico!!!

Gracias

fhercom :( :( :( :( :( :arrow:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
eternauta2112
#2 por eternauta2112 el 25/03/2003
Bueno,en primer lugar lo que te recomiendo es que antes de grabar planifiques un poco tu grabación como lo harías al componer una canción,porque de alguna manera de éso se trata el arte de grabar;es como componer (si cabe el término) sobre lo que ya está compuesto,es decir,no es lo mismo una grabación de cantante y guitarra acústica,que una banda de reggae.
Muchos son los factores a considerar según el estilo:que tipo de sonido quiere el músico y nosotros pretendemos para nuestra mezcla,tener en claro cómo suena habitualmente ése estilo nos dará la clave para saber qué instrumentos van en primer plano en la mezcla,qué tipo de ecualización se utiliza generalmente para lograr ése sonido,la voz en primer plano y todo lo demás atrás,o más bien "empastada" con el resto de los instrumentos,etc.
Cada grabación de los grupos que te gusten son,si podemos considerarlos de ése modo,una lección de grabación en sí mismos,sólo tenemos que aprender a escuchar.
No hay reglas que cumplir a rajatabla en ésto de la grabación y muchos de los mejores momentos en la historia de la música se consiguieron precisamente experimentando,sobre la base que da el tener muy en cuenta escuchar y aprender de todos los estilos musicales posibles.
Grabar,panear,ecualizar,mezclar,son en definitiva todo un mundo de posibilidades en sí mismos.
Pero escuchar con todos los sentidos te dará sin dudas la pauta del sonido que estás buscando.
No sé si te he aclarado algo o te he confundido aún más,espero que no,pero te diría que experimentes y que tomes como primera medida el ejemplo de lo que quieres con alguna grabación que consideres "lo más",luego viene todo lo otro.

Saludos.
Subir
Proty
#3 por Proty el 25/03/2003
mmmmm veo que no conoces al amiguito HAAS.... Este buen señor es el que tiene la respuesta a tu pregunta......
No soy ingeniero, asi que me ahorrare entrar en la definicion y explicacion teorica del efecto de procedencia o Haas (doctores en esta materia ya tiene hispasonic...) y me pasare directamente a las conclusiones.....
El efecto haas aplicado a un sistema stereo implica que el oyente identifica la señal proveniente de las dos cajas en el centro de la imagen stereo.... (dos señales identicas tienen que tener un desfase entre si de mas de 50 ms para que el odio la identifique como dos señales distintas en vez de una señal unificada, etc etc...) cuando paneamos intentamos modificar este efecto para lo cual oscilamos la ganacia de la señal hacia uno u otro lado.... para que el efecto sea evidente, la diferencia debe ser como minimo de 11db a 15 milisegundos de retardo.....

Esto como lo traduces a la hora de mezclar? sencillo que o haces una barbaridad mezclando y cargando mucho uno de los lados y dejando el otro matao, o si en los niveles de salida generales tienes la señal igualada mas o menos tanto en picos como en RMS, dificil sera que dejes la mezcla desequilibrada......

De todas formas me uno al comentario de ethernauta2112 sobre la planificacion de la mezcla, respecto a que antes de empezar hay que hacerse una especie de esquema sonoro.....

Ala pues....
Subir
eternauta2112
#4 por eternauta2112 el 25/03/2003
Gracias por coincidir con el comentario...y claro que has acertado con lo del efecto HAAS,lo que intentaba yo no era una explicación meramente técnica,ya que mucha info puede encontrarse en libros como "Sonido profesional" de Clemente Tribaldos,por ejemplo,por citar uno,sino más bien d algo que me pareció una buena definición del Amigo Bono al referirse a la forma de tratar la mesa de mezlas de Daniel Lanois,que dijo que para él era como estar tocando un instrumento.
Y coincido totalmente con ése concepto,ya que un técnico de grabación no es una persona aparte ajena y solitaria que se ve del otro lado de la pecera del estudio y que nos habla por los cascos sin tener que ver nada con nosotros,sino que más bien debiera ser el integrante restante de la banda/solista en cuestión.
Y éstas son las cosas que me interesan a la hora de encarar una grabación,el conocer a fondo el sonido que quiero lograr y que los músicos tienen y el que pretenden conseguir.
Recién ahí entra a jugar la parte técnica del asunto.
Digo,que a veces nos obsesionamos con cómo ecualizar,qué frecuencias eliminar o destacar en la mezcla,si 44.1Khz ó 48,si 24 o 16 bits,si sistema PCM lineal o no lineal,etc. y nos olvidamos de lo que creo es tan o aún más importante que éso...la música.
Muchas veces hablamos de la eliminación o el agregado de frecuencias como los doctores hablan de extirpar malformaciones,deshumanizando el resultado.
Es mi humilde opinión.


Un saludo a todos.
Subir
Proty
#5 por Proty el 25/03/2003
Cierto que el amigo Bono tiene gran parte de razon y que hoy en dia el tecnico de sonido deberia ser un integrante mas de una banda o grupo.... pero por otra parte, una vision diferente de una mezcla tb puede aportar cosas nuevas a un concepto musical.....
Personalmente creo que uno de los errores de base que se va a pagar y caro en los estudios de grabacion es la deshumanizacion de las mezclas y grabaciones.....
Subir
eternauta2112
#6 por eternauta2112 el 26/03/2003
Tal cual,a eso me refiero.
Mira,yo tengo 35 años y más de veinte en ésto de la música;y he pasado como músico mucho terreno,hasta en el profesional de Argentina,que es de donde soy,grabando con bandas que allá son legendarias en estudios de verdad muy grandes y viviendo del arte bastante tiempo,y puedo asegurarte que hace unos pocos años la cosa era muy distinta.
Ahí aprendí las lecciones más valiosas que no están en ningún libro y que me sirvieron y me servirán para hacer mi trabajo actual que es el de técnico de sonido de mi propio estudio aquí en Barcelona.
Claro que hice el curso de técnico,pero creo que lo más importante lo aprendí siempre fuera de clase,y que precisamente es lo que decíamos al principio:considerar la música como un todo,y pensar como lo haría un músico a la hora de grabar,porque en definitiva estamos manipulando nada más ni nada menos que éso,música.

Bueno,no doy más lata,que ya se deben haber dormido con tanta cosa... :)

Hasta ahora, gente! :!:
Subir
LUPIBLUES
#7 por LUPIBLUES el 26/03/2003
Estoy al 100% de acuerdo con los comentarios de eternauta2112. Con sus opiniones consigue que aquel dicho de que "el sentido común es muchas veces el menos común de los sentidos" no haya que aplicarlo en nuestra afición.
Aunque todo aquello q decimos en esta web no dejan de ser opiniones personales puntuales sobre determinadas cuestiones, muchas veces se agradece leer comentarios tan equilibrados y certeros sobre un campo tan mitificado, pero a la vez tan sencillo, como el del proceso de la mezca.
Y digo a la vez tan sencillo, porque yo lo resumiría en tres conceptos:
1. Que cada mezcla (y por extensión, cada grabación y masterización) es personal e intransferible. Es decir, q cada una tiene su propia personalidad.
2. Es casi más importante conocer las máquinas que se manejan y sacarle el mejor partido que el hecho de que éstas sean carísimas y de las mejores marcas.
3. Que las fuentes que grabamos sean de la mejor calidad posible. Es decir, q muchas veces la diferencia entre una grabación cutre y otra profesional no está en si hemos grabado vía un MOTU 896 a un Mac G4 de última generación o si lo hemos hecho vía una Terratec EWX24/96 a un PIII 550; sino en si hemos grabado una Gibson Les Paul Standard Flametop del 57 o una "Academy" Les Paul de 120 €. O en si grabamos una acústica Martin u otra de baja calidad. No sé si se me entiende, pero yo creo que sí.
A lo mejor he resumido mucho este difícil arte, pero por lo q voy leyendo y escuchando por aquí y por allí, y por lo q voy aprendiendo de gente tan sabia en estas lides como Proty y otros amigos de Hispasonic, éstas son las conclusiones (por lo menos al día de hoy) que he sacado.
Bueno, a ver qué os parecen.
Saludos.
Subir
eternauta2112
#8 por eternauta2112 el 26/03/2003
Bueno,gracias por tus comentarios Lupiblues,son realmente halagadores;y yo también coincido con todo lo vertido anteriormente por tí y por el amigo Proty,sólo agregaría a tu listado de conclusiones el tomar un estudio de grabación como herramienta creativa,ya que éso nos dará la pauta muchas veces del fin a conseguir,y al mismo tiempo nos hará perder esa distancia con los músicos y a perder el temor a experimentar.
Creo que nos hemos desviado un poco del tema principal que preguntaba Fhercom,de lo de lograr una mezcla panoramizada,centrada y demás,pero se ha puesto ésto tan interesante que daría para seguir con el tópico ¿no os parece?

Saludos a todos.
Subir
sacio100
#9 por sacio100 el 26/03/2003
Aparte de coincidir con vosotros en casi todo, me gustaria simplemente hacer una reflexion: la musica y los arreglos son determinantes.

me explico: Por mucha tecnica, por muchos efectos panoramas, reverbs, delays, LCR y demas que queramos tratar, si el tema esta mal arreglado o o no es bueno, en las mezclas no podremos mejorarlo o convertirlo en algo bueno, quiero decir que aunque grabemos con una gibson mitica si el guitarrista es cutre y el tema es malo, de nada servira centrar, panoramizar o buscar los volumenes ideales para la mezcla.

para ello recomiendo autocritica, yo como metodo lo que hago es grabar la estructura solo con piano o con guitarra y melodia (canto fatal asi que la toco) y la escucho muchas veces buscando a ver si realmente el tema adquiere lo que quiero reflejar, o acaba perdiendose despues de la intro o en las partes instumentales etc etc.

Cuando el resultado me empiez a convencer, es cuando me dedico a crear las pistas base y todo al centro, siempre tratando de no perder el sentido del tema, cuando se supone que lo tengo terminado, es cuando empiezo a "abrir" a separar y colocar los tracks
dando a cada cosa el sitio que creo que debe d tener, usando la EQ yla reverb para situarlos en distintos planos etc etc.

Por supuesto que si me he preocupado de grabar a niveles optimos y sacando el sonido que buscaba a cada cosa, despues la mezcla me suele resultar bastante comoda, a veces por prisa, o por imperativos ajenos, las pistas a mezclar no son 100% buenas, y ahi es donde empieza la labor de chinos, golpes fuera de sitio, tomas con ruido, instrumentos grabados con muchos efectos que usan un rango amplisimo de frecuencias con lo que es dificilisimo colocarlos etc etc

Ah y una ultima recomendacion aparte de las que ya se han dado y que son perfectas, DESCANSO...... el oido es un intrumento delicado y lo solemos tener todo el dia trabajando con niveles de ruido, volumenes en auriculares etc etc bastante dañinos, y ello hace que aparezca una fatiga auditiva, que nos hara escuchar las cosas de manera a veces muy muy rara.

SALUDOS (perdon por la chapa) :?
Subir
fhercom
#10 por fhercom el 26/03/2003
La verdad solo me queda agradecer todos los comentarios que vosotros apuntasteis!!! Me han servido de guia para continuar por este hermoso camino que es la musica. :wink:

Creo que ya entiendo claramente el mensaje y que las explicaciones han sido lo suficientemente claras, cosa que agradezco. :P

Me despido no sin antes decir que estoy deacuerdo con vosotros en la forma de pensar y de tomarte la grabacion como una parte primordial del sonido final de un tema; y que es superimportante tenerlo siempre en cuenta. :!:

Espero que la pregunta no solo me dejara a mi cosas buenas, sino que todos nos lo pasaramos bien en este rato JEJEJEJ :D :D

Pos nada muchas gracias y hasta la proxima

Fhercom
Subir
koloko
#11 por koloko el 28/04/2003
Todo está bien.
Para mí, componer, mezclar, masterizar, es igual que cocinar: necesitas buena materia prima, paciencia y amor prparando este material, y servirlo con buena presentación.
Una cuestión de gusto, y cultura.
Si cocinas bien, todos quieren comer más......
Subir
koloko
#12 por koloko el 28/04/2003
Todo está bien.
Para mí, componer, mezclar, masterizar, es igual que cocinar: necesitas buena materia prima, paciencia y amor prparando este material, y servirlo con buena presentación.
Una cuestión de gusto, y cultura.
Si cocinas bien, todos quieren comer más......
Subir
eternauta2112
#13 por eternauta2112 el 28/04/2003
Sí,lástima que en muchas mezclas que se escuchan por ahí,te empachas de compresión y te dan ganas de tener a mano una alcachofera para aliviar el ataque al hígado...

Pero éso es otro tema...
Subir
Uxio Noceda
#14 por Uxio Noceda el 13/01/2018
Quizas llegue tarde la respuesta... 15 años tarde... La pregunta era "Como debo mezclar y panoramizar una cancion?", y todos se han enrollado en divagaciones, interesantes por lo demas, pero que no contestaban la pregunta concreta y directa hecha.

Esta es mi respuesta, dando por válido y util todo lo expuesto anteriormente. Esta basado en cosas de grabacion MIDI y pistas de audio de Cubase. Obviamente no para ti, que ya tras 17 años seguro que ya habras aprendido lo que haya que aprender, va para los novatos que aun no saben nada de nada del asunto... y necesitan cuatro reglas basicas a tener en cuenta.
Si no usas midi y lo haces todo en audio transforma la grafica al sistema o escala a AUDIO o al programas que estes usando

Ten en cuenta esta grafica:
50L ........... 35 ............ 25 ..........15 ......... 00 ..........15 .......... 25 .......... 35 ......... 50R
L es Left (izquierdo), el lado izquierdo del "escenario" donde esta tocando el grupoo u orquesta tu cancion.
R es Right (derecho). Esto es una escala de nivel de panoramizacion donde 50R es el extremo derecho y 50L es el extremo izquierdo.
00 es el centro del escenario.
Si conoces otra escala o sistema de medida usala, tanto da.

La bateria PANoramizala al centro, entre 00 y 15L
Bajo y Guitarra ritmica por la misma zona de 15L a 20L/R, mejor cada instrumento a un lado diferente
Piano o algun teclado entre 15R y 25R, o sea, sobre la mitad del lado derecho de la audicion
Una guitarra solista puede ir tambien por esa misma zona.
Metales, como saxo o trompetas entre 25R y 35R.
Cuerdas (violin) en el extremo 50R

Otros instrumentos... imaginatelos en un escenario y tu enfrente: ¿donde estarian sonando cada uno?
Es como poner las figuras del Belen: el nene en el centro, la Virgen, San Jose, la vaca y el burro... los pastorcillos y mas lejos los reyes magos...

Empezar por el bateria, bombo, caja, platos... aunque todo va en el misma zona de sonido, claro
Poner el bajo...
Decidir colocacion de guitarra o guitarras, uno ritmico, otro solista... el teclado en su zona a derecha o izquierda, SI hay piano y organo decidir si juntarlos en el mismo lado o separarles ...

Luego ya viene que volumen darle a cada instrumento, claro... otra historia, donde ya depende de que tipo de sonido y estilo estes usando.
Sentido comun, oir, dejarlo, volverlo a oir.. hasta que todo tenga logica acustica. .

Son cosas muy basicas, pero espero le sirvan a los novatos a por lo menos, posicionarse en el escenario sonoro...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo