¿Panoramización "vintage" ?

Josue Martinez
#1 por Josue Martinez el 10/12/2008
En casi todos los tutoriales que vengo leyendo en este foro (que son cojonudos) y según veo conversaciones entre foreros, me doy cuenta de que en el tema de las panoramizaciones de los instrumentos hay algunas constantes, tales como la de situar bombo, caja y bajo siempre en el centro. Esto lo escuchamos a diario en las producciones de los discos que ponen en radio y tv. Tambien me fijo en estas producciones modernas de las que hablo, y aparte de esta "centralización" de la que hablo en bombo, caja y bajo, también veo que la panoramización de guitarras, teclados, cuerdas y demás instrumentos que usualmente aparecen en canciones pop y rock es normalmente suave. Por supuesto que hay detalles que sólamente aparecen por un altavoz, pero el resto de panoramas están al 50 / 60 %, según oigo.

A mi me encanta la música de los 60 y 70´s, me encantan grupos como los Doors, Beatles, Led Zeppelin, King Crimson...... y en la inmensa mayoría de los discos de esta etapa veo una gran diferencia con la tendencia actual. Si escuchamos, por ejemplo, el último disco de estudio de THE DOORS, "L.A. Woman" (que para mi es una obra de arte en cuanto a lo que sonido se refiere) apreciamos que hay una panoramización EXTREMA de los instrumentos; el teclado sólo se escucha por uno de los altavoces, la guitarra por el otro, el bajo está desplazado al 90% a un altavoz y en el otro aprecias un leve eco de lo que toca, y con la batería pasa igual.... está desplazada muy hacia un altavoz (el opuesto al bajo en la mayoría de los casos) y en el otro altavoz aprecias levemente un eco de la batería.

¿Es este uno de los secretos de que la música de los 60 suene a los 60?
¿Si aplico este tipo de panoramas en una cancion que yo mezcle ahora, la gente que la oiga y entienda un poco lo verá completamente ridículo? :?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
slashed
#2 por slashed el 10/12/2008
yo siempre habia oido que todo lo que no sea poner la base ritmica (bombo, caja y bajo) en el medio... desestabilizaba la mezcla... Además de la voz principal, claro
Subir
jhbenav
#3 por jhbenav el 11/12/2008
En el caso de los Beatles las mezclas poco convencionales se deben a las limitaciones técnicas, a los criterios poco calificados y en algunos casos a ideas artísticas algo disparatadas (como la voz que pasa de un canal a otro en Your Mother Should Know).

Mientras en EU ya se hacían grabaciones estéreo de buena calidad a mediados de los 50s, en Inglaterra se usó el mono como estándar hasta bien entrados los 60s. Tanto los Beatles como George Martin y los ingenieros de EMI consideraban el estéreo como una novedad para audiofilos (osea unos pocos), y las mezclas estéreo nunca recibieron el mismo cuidado y dedicación que las mezclas mono.

Incluso en Abbey Road, de 1969 y último album del grupo, es posible encontrar mezclas desbalanceadas, con el bajo en un lado y la bateria en otro, o casi toda la pista rítmica en un canal y solo una pandereta en el otro... cosas asi.
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 11/12/2008
Y es logico que cuando aparece una novedad, se quiera ir al extremo.
Por otro lado tambien teniendo en cuenta el tipo de instrumentos de esa epoca, especialmente bombo y bajo, eran de muy muy poca profundidad y los equipos que los reproducian ni hablar...entonces era Otro bombo y Otro bajo

Un bombo Ludwig mas un Hoffner, poco de bajos...
El sonido vintage de todas formas creo que lo menos importante sera el paneo.
Subir
Orcotalan
#5 por Orcotalan el 11/12/2008
Josué, creo que puedes hacer cualquier cosa, y no tiene porqué sonal mal, o ser ridículo, pero esto es como todo: depende.

En el Machine Head de Deep Purple, por ejemplo, hay una canción en el que la caja y el bombo están paneados a cada lado del espectro, lo que crea un efecto de vaiven rítmico cuando menos curioso. En el remix de ese mismo tema del 96, Roger Glover los paneó en el centro, conforme a las tendencias modernas...

También recuerdo a Eddie Van Halen quejarse de que ya estaba harto de poner una guitarra en un canal y la reverb en otra, que un día un altavoz de su coche cascó y no podía escuchar su p**a guitarra... y eso que ese es parte del encanto de los primeros discos de Van Halen...

O sea, que la tendencia es regresar al centro, pero en ciertas producciones, y siempre que se cree un efecto interesante lo puedes hacer. En mi opinión sería más efectivo si hay pocos instrumentos, en un entorno multiintrumental con muchas pistas, lo mismo poner la caja en el canal izquierdo, por ejemplo, no acaba de sonar bien y distrae... en fin, tú mismo.
Subir
soundlab
#6 por soundlab el 11/12/2008
Yo hecho de menos ese tipo de mezclas de batería a un lado, bajo al otro... huelen a antiguo.

dependiendo del tipo de música que quieras hacer, le puede dar el toquecín que falta...

y si no, que alguien me diga si se puede mejorar Strawberry Fields... esos toques arriesgados si lo queréis llamar así, son los que ha convertido la canción en lo que es
Subir
Jack Herer
#7 por Jack Herer el 12/12/2008
A mi me parece que ahí tienen parte de la magia,aunque hacerlo a estas alturas de la película sea algo totalmente desfasado,quizas si hacerlo pero no de una forma tan obvia y radical. De todas formas,gracias a ese tipo de detalles los amantes del sampling tenemos más oportunidades para captar sonidos más o menos limpios (es decir,un sonido concreto,no un barullo en el que te suena la cola de una caja de fondo).


El St Peepers tiene unas cosas muy exageradas,y tengo discos de The Kinks que escuchandolos por un solo altavoz (en la minicadena tengo uno que a veces deja de sonar) te encuentras con cosas realmente extrañas.
Subir
Nacho Nieto
#8 por Nacho Nieto el 14/12/2008
en varios temas de the doors e escuchado la bateria a un lado pero e notado que el delay por ejemplo de los toms lo panoramizan hacia el lado contrario eso hace que la bateria no suene tan inclinada , otro tema tambien es "without love " ( creo que asi se llama ) de the doobie brothers , y tiene una energia tremenda , aun con la bateria panoramizada hacia la izquierda , por cierto las congas las ponen a la derecha y suena cojonudo el tema .
Subir
faculb
#9 por faculb el 14/12/2008
Lo que sucedía en aquellos años es que al no existir maquinas de grabación multitrack las grabaciones se realizaban en vivo. Cuando en los años 50 aparece la posibilidad de grabar en stereo se realizan algunas grabaciones de dudoso valor artístico en el que se usaba como chiche esto aparce por aca y ahora por este otro lado.
El stereo fue utilizado por George Martin en los primeros discos de los beatles con un concepto mucho mas novedoso que el de la panoramizacion. y que consistia en que un músico pudiera realizar mas de una grabación en el mismo tema, algo que hasta entonces no existía ni era posible. De esta forma es que escuchasmos en los primeros discos de los beatles y otros artistas de la época. De un canal la banda tocando en vivo para luego agragar en el otro (utilizando los mismos músicos) un arreglo de coros, unas palmas, una pandereta, un solo. como no existia forma de mezclar estos dos canales asi quedaba. Piensen que la mezcla en si misma era un proceso que no existia.
Con el paso de los años y el advenimiento de los multitracks (4 canales, 8 canales, 16, 24, etc.) se busco comenzar a reproducir en las grabaciones la sensación espacial de escuchar la música en vivo.
Ya en los años 80 y debido a la abundancia de canales se comenzaron a grabar detalles impensables hasta ese entonces como ser una batería utilizando un canal (o hasta mas) por cada cuerpo. Esto dio paso tambien a un sonido propio de la grabación (convengamos que el sonido real de una batería no se parece demasiado al hoy hiperclásico audio de una batería grabada en 10 o mas canales).

Como vez si quieres sonar a los 60 debes tener en cuenta todo lo relativo a la toma de sonido no solamente como manejar el stereo.

Hoy por hoy hay consejos que conviene seguir aunque claro no son reglas estrcitas, las frecuencias graves normalmente estan en el centro porque de esta forma suenan mejor, esto es por un tema físico debido a las mayor amplitud de onda que poseen las frecuencias graves.

Por lo demas puedes experimentar tanto com te plazca y yo no me preocuparía demasiado por lo que opinen los demas al respecto.
Subir
nat
#10 por nat el 15/12/2008
en el caso de una bateria yo siempre respeto el "paeno" natural de la misma, que te lo dan los overheads (si estan bien colocados), con el bombo al centro, la caja no lo esta, el charles tampoco, y casi nada mas lo esta en realidad. si no hago asi noto que la "colocacion" de la microfonia cercana no me coincide con la de los overheads y detecto cierto barullo... luego va en el gusto de cada uno panear como lo oye el bateria o como lo oye el que esta enfrente. yo siempre lo hago de la segunda forma, me parece mas natural (excepto para el batera, claro). El bajo al centro, la voz tambien, y a partir de ahi, segun la instrumentacion y la cantidad de elementos el paneo es un tema muy importante para conseguir que la mezcla respire y se perciba lo mejor posible, pero depende mucho de los elementos que intervengan en la misma.

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo