Mezclar Batería

k4c
#1 por k4c el 01/05/2008
Dejando de lado el tema de la ecualización y la panoramización mi pregunta va por el lado de lo siguiente:

He desarrollado un método (que no sé si esté bien) para que la batería me quede a un buen nivel dentro de la mezcla i de ahí agregar los siguientes elementos, este es que inserto un compresor en el bus donde envío los elementos de la batería y trato de dejarla lo más power posible.
Últimamente probé utilizar un limitador y la dejó super power pero "plástica" o casi al borde de la distorsión pero no me gustó el resultado.
Sé que existe algo que denominan "compresión paralela" para estos casos y que lo explican en un video instruccional de hispasonic pero aún no acabo de entenderlo. XD #-o

Ahora bien el uso del limitador fue consecuencia de que cuando "masterizaba" no me gustaba como quedaba la reverb de la batería al subir los niveles, entonces decidi "adelantarme" al efecto y ver antes como iba a quedar.

Si alguien tiene algún método o consejo se lo agradecería... [-o
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 01/05/2008
Yo uso un ecualizador y un compresor en este orden en las pistas de bombo, caja y timbalas, y esto lo mando a un subgrupo con un plugin de dinámica, un L2 o un vintage warmer o algo similar, los platos y charles normalmente solo ecualización pero en algun caso podría usar un compresor pero casi imperceptible y estos a otro subgrupo bien con un L3 o vintage warmer o bien nada u otra cosa, depende del tema y el resultado que se este buscando.

En baterías acusticas me gusta usar el proceso de stripsilence/detectsilece para limpiar las pistas de bombo, caja y timbalas, no uso puertas.

Uso un reverb solo para la batería normalmente un plate corto con un decay mucho más corto que el tiempo del plate y un predelay mediano que puede variar entre 30/50milisegundos o más, tamaño relativamente grande aunque todos los parámetros varían como es lógico en cada proyecto. El damping medio bajo en agudos para que no cree confusión y suelo quitarle agudos del ecualizador propio del reverb, suele ser un rverb o un ir de convolución de waves.

Nunca uso ningún tipo de preset en nada, esto es lo peor que puede haber en un trabajo serio, el preset no sabe lo que hay en la pista ni como va a responder en la mezcla.

Hay que partir de 0 en todo y en base a como responda la pista en la mezcla adecuar le ecualización y la dinámica en cada pista o subgrupo, con cualquier otro plugin de lo que sea igual.

Saludos
Subir
Fernando López
#3 por Fernando López el 01/05/2008
Pues yo no llego a dejarla aplastada, sino con más vida. Intento no comprimir en exceso el bombo, porque me gusta que suene más bajo cuando lo tocan más bajo. Y sobre la caja uso un Compellor 320A de Aphex, que tiene un limitador ultra rápido, para evitar los picos esos que llegan a salirse y a saturar.

Utilizo una compresión de 2:1 para los OH. Así alargo los platos y a la vez suavizo un poquitín los timbales. Uso un ART PRO VLA con válvulas Philips NOS. Da ese rollo fairchild (bueno, sin insultar).

El hihat no lo comprimo.

Claro que estoy usando 5 pistas: Bombo, caja, hihat, y los dos OH.
Con la mesa nueva y el estudio casi acabado estoy grabando un tema, pero creo que me quedaré con la configuración de 5 pistas para la batería. Con 4 me bastaba, pero eso de tener el hihat en una, me da mucha facilidad en las mezclas.

Comprimiendo así ,tengo una batería agarrada, pero dinámica. Y los bombos y cajas siempre en su sitio.
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 01/05/2008
Vai77:

No usas micro debajo de la caja y en las timbalas?

Saludos
Subir
k4c
#5 por k4c el 05/05/2008
Alguien me puede explicar que eso del "DAMPING" en la reverb?
Subir
teklareal
#6 por teklareal el 01/03/2009
Alguien me puede explicar que eso del "DAMPING" en la reverb?
Subir
Atdegueito
#7 por Atdegueito el 01/03/2009
Y el stripsilence/detectsilence que es?
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 01/03/2009
teklareal escribió:
Alguien me puede explicar que eso del "DAMPING" en la reverb?

Es la simulación del rebote del sonido en las paredes que genera el algoritmo de plugin, o sea que se puede hacer que el reverb que se utiliza tenga más o menos reflexiones, otro color, como variar con el acondicionamiento acústico de una sala.

Atdegueito escribió:
Y el stripsilence/detectsilence que es?

Es un proceso muy efectivo, la pista la corta generando como samplers por cada golpe. En principio es parecido a una puerta pero más visual y muchísimo más efectivo:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Hay que retocar despues de hacer el proceso con el ratón porque o bien se puede comer algun golpe o dejar otro de otra pista, pero es muy efectivo, lo que conviene hacer un pequeño fade out marcando todas la pista para que no quede un corte y genere un ruido como se ve en el segundo pantallaso.

Además no es un proceso destructivo ya que la pista original no se ve alterada.


Saludos
Subir
mrproper
#9 por mrproper el 01/03/2009
Como se aplica el mismo fade out a todos los trozos resultantes?
Creo que ya lo pregunté otro dia, pero no doy con topic.
Creo que esas capturs son de Logic, asi que perfecto para enterarme :)
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 02/03/2009
Marcas los trozos con el ratón y hace el fade out o in a todos la la vez juntos.

Saludos
Subir
triphasik
#11 por triphasik el 02/03/2009
Hola lo que llamais "stripsilence/detectsilence" en nuendo y cubase puede ser hitpoints no?alguna vez lo he utilizado pero por costumbre siempre recorto a mano.

En lo referente a la compression paralela k4c, es parecido a lo que haces, porejemplo cuando creas un bus con el compresor donde vas a enviar los elementos de la bateria, en vez de asignar en la salida de cada pista el bus con el compressor, lo que puedes hacer es enviar la pista con el compressor "por envio" a cada pista de la bateria, de esta manera puedes elegir la cantidad de compresor que le dejas pasar, y asi conseguir la mezcla entre las pista con compresor y sin el.
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 02/03/2009
En cubase es justamente detectsilence, en logic y protools stipsilence, en nuendo no tengo idea porque no lo he usado nunca.


Saludos
Subir
teklareal
#13 por teklareal el 02/03/2009
cubase y nuendo usan la misma nomenclatura, es detectsilence.
Subir
Juanins
#14 por Juanins el 02/03/2009
Pero tenia entendido que comprensión paralela no era compresión de un bus de toda la mezcla, por inserción, sino a ese bus hacerle un envio auxiliar y procesar por inserción ese envio auxliliar, de manera que tienes por un lado la bateria sin comprimir y por otro la comprimida...
La verdad es que con la paranoya que me tengo que hacer en protools m-p con la compensación de latencia se me quitan muuuuucho las ganas de seguir en protools m-p si kiero avanzar con la mezcla.
Igual lo que hago es no mezclar ni gota en protools, solo grabar y editar y exportar en crudo a logic, para mezclar ahi (me encanta la grabación y edición en protools)... Dios, que follón de retardos tendría aki!!!
Saludos
PD: imaginad todas estás paranoyas de procesado de dinámica paralelo con cables y patches en lugar de con una DAW!!!! :-S
Subir
triphasik
#15 por triphasik el 02/03/2009
hola juanins, yo lo que te comento es enviar el bus con el compresor "enviar" a las pistas que quieras ,en este caso la bateria entera,pista por pista, asi lo hago yo por lo menos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo