Un par de cosas sobre Copyleft

4duros
#1 por 4duros el 15/03/2006
Necesito documentarme sobre unas cosillas acerca del Copyleft. Por favor, si alguien (que sepa) me puede orientar un poco se lo agradecería.

El Copyleft ¿es una realidad legal o un movimiento político?... Tengo entendido que se está luchando, más o menos, para un reconocimiento legal del Copyleft. Pero si el Copyleft es un movimiento político. ¿Qué reconocimiento legal se busca?

A mi entender la esencia de este movimiento, es permitir la libre distribución de la cultura. Es decir, no tengo compensacíón económica por que pongan mi obra en cualquier radio, permito la distribución por cualquier canal, incluso la modificaciñón dependiendo del tipo de "licencia". Pero a cambio sí se me reconoce la autoría. El fin último (o el más provechoso para un autor) es el de darse a conocer...

Entonces. El Copyleft es un movimiento político que, a mi modo de ver, tiene muchas tendencias, unas más radicales que otras (o innovadoras por decir una palabra menos peyorativa). OK. Si la esencia del movimiento es permitir la libre distribución por un lado. Y por otro no es incompatible con el hecho de registrar tu obra en el RPI. ¿Por qué tengo que hacerme una licencia "copyleft"? ¿No es más sencillo que tú especifiques como autor el modo de distribución que quieres dar a tu obra simplemente con un "Se permite la libre distribución de esta obra bajo tal y cual condiciones"? ¿Es que estás obligado por cojones a hacerte una licencia ya establecida? Si no tienen reconocimiento legal... para qué?¿

Por otro lado. ¿Qué persigue el movimiento Copyleft? Una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual que especifique claramente que permite al autor optar por la libre distribición? Una ley alternativa que elimine a la actual? Una ley complementaria de la actual?

Sólo os pido por favor, que me respondáis en plan práctico. No me empecéis a hablar de capitalismo, de Lenin y de todo eso. No mezclemos trigo con cebada. Y eso último es una reflexión personal. Porque no hay que pertenecer a una ideología concreta para darse cuenta que la SGAE es una mafia.

Gracias por vuestra atención,
4DUROS
Subir
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 15/03/2006
Bueno, la política es realidad (a veces :mrgreen:), y el derecho regula la realidad. Todo se entremezcla.

En este caso, estamos ante derecho voluntario, es decir, el "movimiento" copyleft se basa en licencias que pueden otorgarse libremente entre distintas partes, algo así como si fueran contratos, pero siempre con arreglo a derecho. No es necesario que salga una "ley copyleft"; todo esto pertenece a la esfera voluntaria, al margen que tienen los individuos para hacer tratos. Cuando "especificas como autor el modo de distribución que quieres dar a tu obra", ya estás otorgando licencias copyleft, las llames como las llames.

Y todo esto es "con arreglo a derecho" porque el copyleft parte de lo ya establecido; no menoscaba la propiedad intelectual tal como la conocemos ahora, sino que plantea vías alternativas en cuanto a los derechos de explotación, sobre todo. En vez de restringirlos severamente, como sucede con el copyright clásico, los "abre" y suaviza, hace más accesibles los contenidos, pero sin renunciar a la propiedad intelectual y a los derechos de autor.
Subir
trovadorhelm
#3 por trovadorhelm el 15/03/2006
Básicamente este tipo de licencia son fórmulas ya hechas para facilitarte el trabajo.

Lo que se busca es que si tú decides no lucrarte con la difusión de tu obra artística,
permitir su descarga y conocimiento gratuitos, pero impedir que otra persona pueda hacerlo por su cuenta sin su autorización.

Sobre la filosofía que hay detrás, naturalmente hay distintos niveles. Hay artistas que reservan una parte de su obra para reservar sus derechos de forma clásica,
y pueden regalar, digámoslo así, otra.
Subir
4duros
#4 por 4duros el 15/03/2006
aha...
entonces. las licencias de Creative Commons, ¿tienen alguna validez legal?
Subir
AlienGroove
#5 por AlienGroove el 16/03/2006
4duros escribió:
aha...
entonces. las licencias de Creative Commons, ¿tienen alguna validez legal?


¿Validez para qué? Tienen validez para que quede claro que permites (o no) la libre distribución (y demás parámetros de la licencia).

Para que se reconozca la autoría de la obra tienes que ir al registro de la propiedad.

Ambas opciones son perfectamente compatibles.
Subir
alabao
#6 por alabao el 17/03/2006
Yo realmente no le acabo de ver el "que" al copyleft. Si una obra tuya la dejas a que cualquiera pueda usarla o retocarla se supone que esa persona tampoco podrá hacer uso propio para comercializarla no? en fin lo veo como 1 jugar al quiero y no puedo con lo que hacen otros pero al fin y al cabo para nada... :tasmal:
Subir
undercore
#7 por undercore el 17/03/2006
Creo k el cc no da derecho a retocar tu obra sin permiso, sino k kitas a los intermediarios (abogados, discograficas, representantes etc etc etc) y permites su difusion d forma gratuita, lo d k no puedes usar eso d forma comercial no lo veo claro, puedes comercializar con tu obra aunk tenga copyleft o comercializar con tus obras basadas en temas con copyletf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo