Para gente que sepa leer partituras

  • 2
GROVER
#16 por GROVER el 09/04/2008
Hola,

Bueno yo coincido con la mayoría...

Para aprender una nueva pieza, yo hago lo siguiente:

1) Mano derecha, unos cuantos compases (según la dificultad muchos, unos pocos o todos de seguido)
2) Luego, la mano izquierda, lo mismo.
Normalmente, ya ejecuto cada mano al tiempo que le corresponde, pues da una idea de por donde van los derroteros de la melodía.
3) Siempre tengo a mano un lápiz para escribir el significado de aquellas notas rebeldes que están a tres leguas del final del pentagrama, ya sea por arriba o por abajo (según la clave siempre hay alguna lejana que no recuerdas bien a que corresponde, al menos yo). Reviso toda la pieza anotando esas notas (eso será de mucha utilidad pues evitará que te tengas que parar por culpa de alguna de esas jodidas..)
4) Analizo la digitación para cada mano. En muchas (o todas) las partituras se incluyen numeritos en ciertas notas para orientar sobre la digitación que se debería usar para esa frase. Aplico el cuento para aquellas frases que me resulta un poco difícil hacerlas de corrido de manera natural. Reviso toda la pieza anotando esos numeritos.
5) Cuando ya tengo eso, entonces mano derecha, a cierta velocidad digitando de manera exagerada (levantando bieen los dedos antes de pisar cada tecla). Varias veces hasta que tenga una parte o toda la pieza de corrido sin fallar, y respetando la digitación señalada
6) Ídem con la izquierda
7) Ahora derecha, sin digitación exagerada, sinó ya de manera fluida y a la velocidad que le corresponda, e incluso más y mucho más rápido, hasta"machacarla" bien.
8) Ídem con la izquierda.
9) A continuación junto las manos, y entonces parece que no hemos hecho nada hasta ahora :lol:
10) Poco a poco, compás a compás las dos manos juntas, y palante, sin pausa hasta el final de la pieza.
11) Repetir lo anterior, una y otra vez, hasta que la pieza salga fluida completamente. (la ventaja, es que, como ya se lleva de antemano las dos manos machacadas por separado, este proceso final, mejorará de manera exponencial).

Bueno, así lo hago yo. Ojalá pudiera tocar cualquier partitura a la primera, a velocidad correcta y sin fallos como el que se lee un libro, pero eso solo lo hacen los maestros

Saludos y perdón por el ladrillaco #-o
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo