Parece que un Roland D-50 pierde aceite

  • 1
Endre
#1 por Endre el 17/08/2014
Sí amigos, este hilo se presta a toda clase de chistes y comentarios jocosos, pero no por eso deja de plantear una situación curiosa que merece ser investigada.

Vamos a suponer que conozco una persona que tiene un Roland D-50. Está en muy buenas condiciones; prácticamente nuevo y no ha dado más problemas que alguna membrana rebelde de fácil solución limpiándola.

Pero de un tiempo hasta ahora se ha fijado (la persona en cuestión) que la plancha inferior está pegajosa.

[...]

Sï, he dicho pegajosa y ya sé que suena fatal, pero así es. Esta persona jura y perjura que no ha mantenido relaciones carnales con el D-50 ni lo ha sometido a un estrés fuera de lo cotidiano.

Está montado en un soporte para teclados doble justo encima de un Novation Remote 64. Y el estudio no está acondicionado y se sitúa en Valencia, región conocida por temperatura cálida y húmeda. Sobre todo húmeda, porque en invierno hace fresco, vaya.

Yo he pensado que podría deberse al calor disipado por el remote, pero me extraña que se caliente tanto como para licuar la pintura del D-50. Además, ya lo ha limpiado un par de veces y la pintura no ha saltado. Es como si se hubiera adherido una película viscosa bastante pringosa y pegajosa.

¿Alguien ha tenido un problema similar con algún sinte? ¿Ha encontrado una solución que no sea instalar una emulación vst?
Subir
WorldMusy
#2 por WorldMusy el 17/08/2014
Lo que comentas parece ser como ese material que cuando es nuevo tiene un tacto como de goma pero que termina descomponiendose con el tiempo y se queda pegajoso ,pasa en ratones de ordenador y en mas de una cosa ,pero dudo que el D50 tenga este material,
si es como el material que comento ,un trapo limpio y alcohol y listo ,yo vivo en valencia y jamas me a pasado con ningún sintetizador nada de eso.
Subir
1
tumithak
#3 por tumithak el 17/08/2014
Buenas.
¿Te refieres a la cubierta de metal de la parte inferior del sinte, no?

Curiosamente a mi me pasó igual, pero con un Korg 01W FD. Cuando lo compré la chapa estaba bastante pegajosa. Le di con glasex y bueno, se quedó bastante bien. He decir que el anterior y único dueño cuida mucho sus cacharros, o esa impresión me quedó, por tanto no es debido a descuido y "marranería".

No sé muy bien a que se deberá. La pintura y la chapa ofrecen buen aspecto. Acabo de tocarle los bajos después de un par de años y parece que vuelve a notarse algo pegajosa la chapa.

Tampoco sé que nivel de pegajosidad será en tu caso.

Lo único que se me ocurre es limpiarla a conciencia (desmontada) y si no se quita o vuelve a aparecer, decapar la pintura que tiene y volverla a pintar.

Un saludo!
Subir
1
Kurzleader
#4 por Kurzleader el 17/08/2014
La cara externa de las chapas de la parte inferior de los sintes suelen ser curiosas, en el caso de los Korg Trinity, Triton y derivados son guarrísimas, se les quedan grabado a fuego las huellas dactilares y muestran síntomas de decoloración y oxidación con el paso del tiempo.
Subir
1
Endre
#5 por Endre el 17/08/2014
Muchas gracias por vuestros comentarios. Temía que el hilo fuera a convertirse en un desfase erótico-festivo, así que agradezco tanto los consejos como advertir que no es un caso aislado.

La primera vez que lo noté estaba bastante pringoso. El limpiacristales no servía, así que lo hice con amoniaco rebajado en agua. El fallo es que no lo desmonté, que habría sido lo más inteligente, porque algunas zonas (sobre todo alrededor de los tornillos y las gomas) no terminaron de quedar bien y se nota que vuelven a estar sucios. Pero el resto de la chapa, aunque tiene un tacto tosco, no necesita limpieza.

Decapar la pintura supera mis capacidades. Pero si no logro mantenerlo limpio un tiempo razonable sí que tendré que planteármelo.
Subir
1
TEExpress
#6 por TEExpress el 18/08/2014
En determinados ambientes las pinturas de calidad media tienden a degradarse: gelificación, polimerización, etc.

Bastaría con un disolvente adecuado para quitar la "pringosidad", sabiendo que poco a poco se debilita la capa de pintura y que un momento dado se llegará al metal.
Subir
1
Endre
#7 por Endre el 18/08/2014
Volver a pintarlo no sería gran problema; tengo buenos amigos que trabajan en el sector (cromado, pintura sobre metal, etc) y que podrían ayudarme o aconsejarme. Lo que me preocupa es que los disolventes lleguen a afectar al propio metal. El sinte está perfecto estéticamente y me apenaría que ahora empezara a estropearse.
Subir
TEExpress
#8 por TEExpress el 18/08/2014
Por eso le digo que sea adecuado, alguien que sepa de pinturas seguro que le recomendará algo suave que sólo quite la parte "pringosa" que ya está degradada, respetando la que ya permanece.
Subir
1
marcianus
#9 por marcianus el 18/08/2014
Yo si tuve un D-50 que LITERALMENTE perdia aceite.
Subir
marcianus
#10 por marcianus el 18/08/2014
Yo si tuve un D-50 que LITERALMENTE perdia aceite.
Subir
Endre
#11 por Endre el 18/08/2014
Gracias, TEExpress; desmontaré la plancha y se la llevaré para que vean lo que más le conviene.

marcianus escribió:
Yo si tuve un D-50 que LITERALMENTE perdia aceite.

Supongo que sería la resina de las teclas. En el caso del Roland JD-800 ese problema ha causado estragos.
Subir
marcianus
#12 por marcianus el 18/08/2014
#11

no exactamente. Fue peor, mucho peor.
Subir
Endre
#13 por Endre el 18/08/2014
Recuerda que los JD-800 quedaban definitivamente averiados con la dichosa resina.
Subir
Súper-Bebé
#14 por Súper-Bebé el 18/08/2014
Yo tengo un D50 desde hace bastante tiempo y no le ha ocurrido esto.
Es mas, creo que es uno de los sintes que menos problemas me ha dado.
Tenias alguna fuente de calor por debajo del sinte?
Pones algún tipo de calefactor en el estudio?
Saludos
Subir
1
Endre
#15 por Endre el 19/08/2014
Es un sinte robusto y bien montado. Incluso es fácil desmontarlo para limpiar las membranas de las teclas.

Lo tengo sobre un Novation Remote SL mkii. No parece que se caliente demasiado, pero igual con varias horas de uso tiene efecto. Sobre todo por la humedad de Valencia. No hay nada más debajo o detrás que disipa calor.

Respecto a esto tengo una anécdota que seguro os habrá pasado a más de uno. Estaba tocando a finales de Agosto y llevaba un Korg 01 y un Roland JD-800 (muerto hace años; descanse en paz). Pues hacia el final de la actuación advertí humedad sobre el 01, a la derecha, sobre la zona de entrada de alimentación; y al pasar la mano para retirarla resulta que se había condensado bastante agua. Cayó al suelo un buen chorro. Menos mal que el 01 estaba debajo o el JD-800 habría muerto mucho antes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo