Particellas pequeñas para Banda

tepiquelaabejamaya
#1 por tepiquelaabejamaya el 05/02/2017
Tengo un problema. De la partitura general de una marcha para banda quiero sacar particellas apaisadas y grandes. No sé como hacerlo. Copio instrumento a instrumento en otro archivo landscape y sigue imprimiendose en vertical, en mitad de la página, y se cortan un poco los compases. Tampoco puedo de una partitura en vertical, transformar las particellas en horizontal directamente...
¿Cómo lo hacéis vosotros?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
manuelmiguellopez
#2 por manuelmiguellopez el 05/02/2017
Hola. Seria conveniente que explicaras, que versión de Sibelius tienes instalada. Pues difieren un poco si es antes del 7 o después de éste.
De todas formas, es un problema de maquetación.
Te vas al menú partes, ahí sacas cada una de las partes individuales.
Es en ese momento, cuando tienes que ajustar los compases por pentagrama, de forma que te aparezca toda la marcha en un solo folio, ya que si se ha de tocar en la calle, es asi como debe llevarla el instrumentista.
Le dices al programa que es parte o partes, han de ser horizontales. Les ajustas el número de compases, ancho de pentagrama, separación entre éstos. Etc-
Hecho ésto, le das a imprimir, y ya lo tienes.
Espero poderte haber ayudado.
Saludos
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/02/2017
tepiquelaabejamaya escribió:
sigue imprimiendose en vertical, en mitad de la página, y se cortan un poco los compases.


A mí me da la impresión de que es un problema de configuración de la impresora. Cuando dices que sigue imprimiéndose en vertical no se si te refieres a esto (ver imagen)

Para poder ayudarte es necesario que des más detalles: versión de Sibelius, cómo imprimes, una captura de imagen de las opciones de impresión, etc., cosas así. De otro modo es casi imposible adivinar qué es lo que no haces correctamente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2017-02-05_13-52-09.png
Subir
tepiquelaabejamaya
#4 por tepiquelaabejamaya el 05/02/2017
Sibelius 6 para mac. Sí. Se ven las partes un poco cortadas como en la foto que tú pones ahí.

¿cuál es el menú partes en el que te permite configurar todo eso?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/02/2017
tepiquelaabejamaya escribió:
¿cuál es el menú partes en el que te permite configurar todo eso?


He estado probando en mi viejo Sibelius 6 y te recomiendo lo siguiente.

1. Para crear y cambiar la maquetación de las partes no copies y pegues en un nuevo documento. En la barra de Sibelius 6 hay un icono que son como varias hojas una detrás de otra. Es para abrir el menú Partes. Una vez lo abras, en el nuevo panel que aparece, pulsas en el icono de la hoja con la esquina doblada, nueva parte Sibelius te ofrecerá crear automáticamente las partes de tu documento. En las nuevas versiones esto no es necesario, pero si en Sibelius 6.

2. Las partes están ahora en el mismo archivo. Si haces doble clic en cualquiera de ellas se abrirá una ventana en la que puedes editar el aspecto y contenido de cada parte. En Maquetación>Configuración del documento cambia aquello que necesites. Si no quieres hacerlo para cada parte una y otra vez, hazlo en una (tamaño de pentagrama, separación de sistemas, tamaño de página, márgenes, etc) y luego en Configuración personal>Exportar configuración personal guarda estas preferencias.

3. Pero también puedes hacer el cambio en todas a la vez pulsando en el panel partes el icono de la página con la rueda dentada. (o con Copiar maquetación de la parte) Marca el tamaño de página que necesites, y Horizontal, define los márgenes si quieres reducirlos y el tamaño de los pentagramas. No pasa nada si te equivocas, prueba y mira el aspecto en la ventana, si no te gusta vuelves a probar. Luego es posible que tengas que ajustar alguna cosa a mano en cada parte.

4. Antes de cerrar, en el mismo panel, pulsa en Configuración de la página y cambia la orientación predefinida (monigote de pie) a la otra (monigote tumbado) Ahora todas las partes estarán en apaisado y con las opciones que hayas marcado. Revisa colisiones y saltos de página.

Para imprimir las partes

Pulsa Archivo>Imprimir todas las partes... y utiliza la opción que te da Mac de ver previamente en PDF para comprobar que todo está correcto. Si has cambiado la orientación de la página la impresora debería leerlo correctamente, e imprimirlo sin problemas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2017-02-06_08-59-32.png
Subir
1
tepiquelaabejamaya
#6 por tepiquelaabejamaya el 06/02/2017
Muchas Gracias. No me cambiaba la orientación porque no le había dado a crear partes...
Subir
hollenius
#7 por hollenius el 14/03/2017
No se si aqui cabe otra duda, con particellas hechas, a veces coge matices de otras voces, como hago que salgan donde deben, en el score estan bien.

Otra cosa, si lo borro, se va del score...tiene que ver con que lo de texto este en rojo o azul? Como se pone uno rojo en azul pues?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/03/2017
hollenius escribió:
con particellas hechas, a veces coge matices de otras voces


No sé si acabo de entenderlo. Los objetos en Sibelius tienen dos clasificaciones:

- de pentagrama: solo aparecen en esa parte.
- de sistema: aunque en la partitura general aparezcan una vez (por ejemplo la indicación de tempo) se repetirán en cada parte.

Los objetos tienen una flecha de color ligero que indica a qué punto, pentagrama, nota o barra están vinculados. Si has movido los objetos por problemas de espacio es posible que los hayas asociado a otro pentagrama y por eso te salen en esa parte.

La mejor manera de evitar problemas de colisiones y espacio es utilizar la función Maquetación>Optimizar

El texto en rojo marca una posible colisión o cercanía extrema de un objeto con otro o con la notación. El color azul indica que está vinculado a la voz o capa nº1
Subir
hollenius
#9 por hollenius el 16/03/2017
Si, mas o menos eso es similar a finale, una cosa, ese gancho no consigo verlo, es decir, si pongo FF solo veo dos f azules debajo de la nota, que en teoria estan ligados a ella, no?

El error que me da es. Tengo un divisi en las violas, escrito, div.
Bien, en el score estan en azul justo encima del pentagrama viola, y ademas lo pegue muy cerca.
Pues en particellas, me salen en la de los violines II.

Podria, si eso, añadirselo a la particella y que no se vea en score,pa no duplicar?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#10 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/03/2017
hollenius escribió:
Podria, si eso, añadirselo a la particella y que no se vea en score,pa no duplicar?


Probablemente, sin ver la partitura, o una captura de pantalla a veces son cosas difíciles de interpretar.

En Sibelius puedes elegir que cualquier objeto se muestre en Partitura y Partes, solo en Partitura o solo en Partes. No hay más que hacer clic derecho y en Mostar u ocultar eliges la opción que buscas.

hollenius escribió:
ese gancho no consigo verlo


Revisa que tienes activada la vista de esta opción en la casilla Vista>Líneas de vínculo En el texto de expresión suelen aparecer dos guías, la que se refiere a la alineación vertical y horizontal con otras marcas de expresión y una flecha punteada gris (muy pálida) que indica a qué objeto o nota está vinculado.



hollenius escribió:
en el score estan en azul justo encima del pentagrama viola, y ademas lo pegue muy cerca.
Pues en particellas, me salen en la de los violines II.


Antes de pegar selecciona la nota a la que quieres que se vinculen. Si pegas "al vuelo" es posible que se vinculen al objeto que consideran más cercano y no sea aquél tu estás pensando. Si hay poco espacio o colisionan:

∞≠∞ escribió:
a mejor manera de evitar problemas de colisiones y espacio es utilizar la función Maquetación>Optimizar
Subir
hollenius
#11 por hollenius el 16/03/2017
Excelente con todo lo que me apuntas.

Probare cada cosa.

Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo