Partitura de orquesta

guitarpua
#1 por guitarpua el 19/12/2015
Hola a todos, estoy tratando de quitar de una partitura de orquesta todos los silencios, de forma que no aparezcan a la hora de imprimir la partititura y así ahorrar espacio en el papel. Alguien podría ayudarme, gracias
Subir
ana
#2 por ana el 21/12/2015
Hola:

Supongo que lo que quieres es ocultar los pentagramas vacíos. Puedes ver cómo en este post https://www.hispasonic.com/foros/agregar-instrumento-desde-cierto-punto-partitura/384789

Saludos
Subir
guitarpua
#3 por guitarpua el 22/12/2015
Gracias Ana por contestarme, pero creo que eso no hace lo que yo quiero. Se trata de por ejemplo: en una partitura de cuatro voces hay un fragmento largo donde solo suena una voz, por tanto los sistemas que no estén sonando no aparezcan en la partitura y así ahorrar espacio en el papel.
La función que se comenta ahí elimina los compases de silencio, pero no se ordenan los sistemas para que aparezcan correlativos los que están escrito. Seguiré probando, saludos
Subir
ana
#4 por ana el 22/12/2015
Entiendo entonces que no quieres separar los sistemas con un signo divisor, sino que quieres que cada instrumento siga en la siguiente página en línea después de los compases en silencio. En ese caso, tendrías que usar la herramienta pentagrama. Seleccionas los compases vacíos y con el botón derecho escoges Hide staff.

Saludos
Subir
guitarpua
#5 por guitarpua el 22/12/2015
Lo que pretendo hacer es algo parecido a lo que envío en el pdf. Que en la partitura final eliminar la mayoria de los compases en silencio. Gracias, saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
BACH.pdf
Subir
ana
#6 por ana el 22/12/2015
En ese caso, bastaría con que selecciones la herramienta pentagrama, marcas en el cuadrado los pentagramas que están en blanco y con el botón derecho escoges hide empty staff.
Subir
guitarpua
#7 por guitarpua el 22/12/2015
Gracias Ana, por fin lo he conseguido, pero en el finale 2014. No he podido en el finale 2009, sabes si se puede en este programa?
Subir
bekosolo
#8 por bekosolo el 23/12/2015
Guitarpua, Ana:Perdonad que me entremeta.
Recuerdo que el el Finale 2009 también se podía ocultar los pentagramas vacíos aunque la forma de hacerlo era diferente. Había que activar Page Layout Tool, desplegar su menú y pinchar en la opción Optimize Staff Systems. Se abría una ventana en la que debíamos marcar Remove Empty Staves y también se podía marcar un campo (Ask before Remove o algo así) para que te pidiese autorización antes de ocultar cada uno de los pentagramas vacíos de cada sistema. Recuerdo que para volver a verlos se debía hacer lo mismo pero destildando el campo Remove Empty Staves.

Saludos y...

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
Subir
ana
#9 por ana el 23/12/2015
Yo también creo que es así, Bekosolo. Cambió a partir de la versión 2011 y también puede ajustarse con el botón derecho sobre el sistema, si tienes elegida la herramienta Page Layout.

Saludos
Subir
guitarpua
#10 por guitarpua el 23/12/2015
Gracias a todos, ahora lo recuerdo, tengo una versión traducida y no me sonaba los términos que usáis, pero si: DISEÑO DE PAGINA, OPTIMIZAR SISTEMAS. Muy agradecido, FELIZ NAVIDAD.
Subir
Luis Eduardo
#11 por Luis Eduardo el 02/02/2020
OPTIMIZAR PENTAGRAMAS (PARA SCORES, CUANDO HAY PARTES DE SOLISTAS Y/O PENTAGRAMAS VACÍOS)
Esta sección es orientada a personas que piensan trabajar con partituras orquestales.

Cuando un editor monta una partitura orquestal, remueve cualquier pentagrama vacío dentro de un sistema dado. Por ejemplo, si tiene una partitura con 24 parte de orquesta que empieza con un solo de flauta de 16 compases, probablemente no deseará que el solo de flauta consuma cuatro páginas de la partitura con 23 sistemas vacíos. En cambio, querría que la línea de flauta aparezca sola en la primeras líneas de música.

Aparece diagrama con el menú del esquema de la página y el ejemplo de las dos páginas (fig 2, pág 132): La partitura completa en la figura de la izquierda empieza con un solo de la flauta; mientras los otros pentagramas están vacíos. En la figura de la derecha, la primera página de la misma partitura ha sido optimizada, los primeros tres sistemas de música contienen sólo la parte de solo de la flauta, y se omiten los sistemas vacíos. El resultado es : más música por cada página.

Finale puede suprimir los pentagramas vacíos por Ud., ya sea uno o para toda la pieza, a través de un proceso llamado Optimizando pentagramas.

Es importante que entienda como trabaja este proceso. Volvamos al ejemplo de la flauta. Cuando usted optimiza el primer sistema de música, Finale memoriza el estado de todos los 24 sistemas; almacenando el hecho que sólo la flauta tiene notas y los otros están vacíos.

Finale sostiene su concepción del arreglo original, aun si usted más tarde agrega música a los pentagramas vacíos. Por ejemplo, si decide que el clarinete deba doblar el solo de la flauta - y le escribe música - Finale imprimirá todavía sólo la parte de la flauta, ya que ese era el único pentagrama con música cuando optimizó los pentagramas. En este ejemplo solo debe no optimizar y después reoptimizar todo los sistemas.

Nota final: Optimice sólo después de que la música está como la desea.

Este ejemplo asume que está en forma de Page View, con el archivo Tut08.Mus abierto. También se asume que la opción Select partial measures no se selecciona en el menú MassMover.

Haga clic en la herramienta del MassMover. Su objetivo es borrar toda la música de los primeros diez compases de los pentagramas inferiores. Aquí hay una técnica para seleccionar cantidades grandes de música sin tener que enrollar hasta el final de la región.

Arrastre - Encierre la primera medida de los pentagramas inferiores, como se muestra abajo.

Escoja Seleccionar región (Select region) del menú MassMover. La caja de dialogo Seleccionar Región aparece. Ahora puede especificar cualquier región en la partitura que quiere seleccionar aun cuando ninguna esté visible en la pantalla. (En la lista se permite que especifique las partes de una medida que quiere incluir en la selección, pero puede usar la opción selección parcial de la medida en el menú MassMover].

Como ya ha seleccionado las primeras medidas de la región que quiere borrar, Finale ha llenado la caja de texto "from measure" y ajustado ambos pentagramas correctamente por usted. De hecho, el sólo número que tiene que cambiar es el de la caja de texto "Through measure" - la última medida de su región seleccionada.

Pulse <Tab>para cambiar a la caja de texto "Through measure". Teclee 10. Pulse Ok. Finale automáticamente destaca las medidas que especificó. aunque no se puede ver el fin de la región destacada.

Pulse <Backspace>. Finale computa por un momento cuando borra la música de los sistemas seleccionados.

Haga clic en la herramienta del esquema de la página (Page Layout Tool). El menú del esquema de la página aparece.

Escoja Optimizar sistemas del Pentagrama, del menú del esquema de la página. La caja de dialogo Optimización del sistema del pentagrama aparece, con dos opciones. Ud. puede optimizar el sistema especificado, o no optimizar ninguno. Si usted no optimiza, restaurará ellos sistemas suprimidos. Si salen números sin alterar en la caja de texto "Staff Systems: 1 through __", el comando afecta toda la pieza.

Pulse OK. Observe la partitura. En lugar de tres sistemas, solo uno es visible. Para restaurar los dos sistemas desaparecidos debe repetir este proceso, pero en la caja de dialogo Optimización del sistema del pentagrama, seleccionando la opción Remover Optimización del sistema de los empleados.

Escoja Actualizar esquema (Update Layout) del menú Edit. Recuerde de escoger Update Layout después de cualquier operación que afecte el esquema de la página.

Si desea mas control, puede usar el rasgo de Optimizar un sistema a la vez en la ventana del esquema de la página. Cuando está en modo Staff Systems, seleccione el asa superior izquierda de cualquiera sistema y pulse el botón Optimized. Si quiere, Finale preguntará por comprobación antes de quitar cualquier pentagrama vacío. De esta manera puede quitar sólo los pentagramas seleccionados.

Alternativamente, si hay un pentagrama - vacío - que quiera retener, aunque la exhibición de los en blanco esta suprimida, hay una manera rápida de asegurar que no se oculten. Final decide si un pentagrama está vacío o no buscando - notas o silencios; en otras palabras; si halla silencios enteros por omisión, los pentagramas se ocultan.

Todo lo que necesita hacer, es forzar el despliegue de un pentagrama entrando un silencio entero "real" en cualquiera de las medidas.(Haga clic en una medida con la herramienta de la entrada rápida y pulse el No. 7). Finale considera este silencio entero "real" como una entrada, porque se puso allí - en oposición a los silencios por omisión que Finale coloca en toda medida vacía. - así que no suprimirá el pentagrama cuando se optimice.

Puede haber varias veces que Ud. quiera optimizar sus pentagramas, aun cuando estén llenos de música. Esto es porque un sistema optimizado tiene una ventaja especial: puede arrastrar sus pentagramas arriba o abajo en modo Page View con la herramienta de pentagramas (Staff Tool). (Normalmente ningún pentagrama aparece con manija cuando selecciona Staff Tool en modo Page View). Además, puede crear nuevos grupos de pentagramas y unirlos con corchetes (vea Brackets Staves en la Enciclopedia de Finale). Recuerde esto cuando tenga una pieza en que la distancia entre sistemas por la configuración de poner entre paréntesis) debe variar de sistema a sistema.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo