Que pasa en esta progresion?

  • 1
adri-g
#1 por adri-g el 24/02/2013
El caso es que no se por que empece a componer creyendo que solo se puede armonizar un tema con sus acordes diatonicos a la escala k sr este usando. A dia de hoy se que eso no es asi por el hecho de tocar una base de acordes k a priori no m encajan en una sola escala y suenan fluidos y bien.
El otro dia hice un estribillo el cual su base de acordes es Bbmaj con septima Amaj con septima g menor y fa#disminuido
Pregunto, que es algo que no encuentro y no se como buscarlo ni que nom.bre tiene : ¿que esta pasando, que relacion tiemen esos acordes para sonar fluidamente y bien si no pertenecen a una misma escala diatonica?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
Supongo que te refieres a los acordes: Bb7 - A7 - Gm - F#dim

Probablemente:
Bb7 funciona como bIIx de La (Dominante Sustituto de E7)
Es lo que llamamos un "Sexta aumentada" Tradicionalmente se usan en los grados bVIó IV y modernamente en bII
p.ej.: en tonalidad de Re serían los acordes: Bb7, G7 o Eb7

A7 sería el Dominante de Re. Si estuviéramos en tonalidad de Sol (mayor o menor)sería el Dominante del Dominante (D7)

Gm podría ser el iv de Re menor o también (lo cual creo más probable) el i de Sol menor

F#o puede tratarse del derivado de D7(b9) [Un Re séptima con novena menor pero con la fundamental sobrentendida]

____
Apuesto por Sol menor y con un análisis:
bIIx/ii - V7/V - i - (V7)
Subir
1
adri-g
#3 por adri-g el 24/02/2013
Entonces eso no se determina al 100 por 100? hay varias posibilidades por lo que veo...
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
Sí, claro!!!
Depende de la Progresión (ritmo armónico, fraseo, cadencia/s, etc.)

p.ej.: |(compás 1) C6 | ..... |(c.3) Dm7 G7 | (c.4) C6 || con toda probablidad en Do mayor
pero: ... | Dm7 G7 | C6 | D7 | G || ... en Sol mayor

otro: ....... | (6) Em | (7) C6 |(8) G || (9) C | ... en Sol mayor
pero: .......| (6) C6 | (7) G | (8) C || ... en Do mayor
y: ||(1) Em | (2) C | (3) G | (4) C | ..... en Mi menor
Subir
adri-g
#5 por adri-g el 24/02/2013
Entonces como saco la tonalidad del tema? sienpre se supone que esta en una? Y que parte de la teoria debo consultar para dominar o saber estos aspectos? Como se llama?
Un saludo
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
Hay 6 calidades de acordes:
con Tercera Mayor:
MAYOR tiene además Séptima mayor: Cmaj7 (ésta suele sustituirse por Sexta mayor: C6). Quinta se sobrentiende justa
DOMINANTE tiene además Séptima menor: C7. Quinta se sobrentiende justa pero también soporta disminuida o aumentada
con Tercera Menor:
MENOR tiene además Séptima menor: Cm7 (Quinta justa)
MENOR TÓNICA tiene además Séptima mayor: Cmmaj7 (Quinta justa)
con Quinta disminuida:
SEMIDISMINUIDO tiene además Séptima menor Cm7(b5). Se sobrentiende tercera menor
DISMINUIDO tiene además Séptima disminuida:C7dim. Se sobrentiende tercera menor

Cada calidad (tipo) de acorde soporta (en el Sistema Tonal) una o dos Funciones Tonales dependiendo del Grado que sea en la Tonalidad
Imagen no disponible

FUNCIONES TONALES DE LOS CUATRIADAS
Subir
1
adri-g
#7 por adri-g el 24/02/2013
Vale conozco cosas pero no las situo bien. Se que los acordes cumplen funciones dentro de una escala diatonica y escalas en general lo que no se y s ve que por ahi vam los tiros de mis dudas es que si me sacas los acordes sueltos sin saber de que tonalidad partimos no reconozco sus funciones. Por lo qe veo en lo que me has aportado las funciones se sacan de las caracteristicas del acorde aunque no sepamos a priorio de que escala viene (tambien supongo que vemdra de alguna ppr narices)..
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
#7 Si has leído el pdf habrás observado que los acordes tonales salen de las "escalas tonales"
Así un acorde "mayor" (abreviatura que define a aquel que tiene tercera mayor y séptima también mayor) solo ocurre en los grados I y IV de un modo mayor y en los III y VI de un modo menor
Como quiera que los grados I, III y VI funcionan en el área de Tónica y el IV en la de SUbdominante, se infiere que un acorde como Dmaj7 solo puede funcionar como:
I de Re mayor
IV de Sol mayor
III de Si menor
VI de Fa# menor
___
y usando el intercambio modal del 2º tetracordo (el Melódico) de La (notas e f# g# a) podría pertenecer a la escala de La Menor Melódica
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#9 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
Lo relevante es que el Dominante (aquel con Tercera Mayor y Séptima Menor) siempre es V grado[1]
Así que G7 siempre es Dominante de Do (mayor o menor). Si estamos en Do mayor o Do menor es simplemente "el Dominante"= V7.
Si estuviéramos en cualquier otra tonalidad lo llamaríamos Dominante Secundario.
p.ej. en Fa menor, el acorde G7 lo llamaríamos Dominante de Do y lo cifraríamos (analíticamente) como V7/V[2]

_____________
[1] Los Dominantes Sustitutos Tritonales son para otra ocasión.
[2] Do es el V grado de Fa
Subir
1
adri-g
#10 por adri-g el 24/02/2013
Lo de k D es IV grado de sol maj es un error no? Por asegurarnoa y no aprenderme eso mal

Con este ultimo mensaje m aclaras lo de las funciones bastante bien.
Ahora queda el saber enlazar esas funciones
Por ejemplo el analisis que has hecho sobre los acordes que he puesto veoq que infieres en que cada uno viene de tonalidades distintas
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#11 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
A ver: Sol mayor tiene un sostenido en su armadura, así que su escala lo forman las notas. g a b c d e f# g
Cmaj7 = c e g b y su fundamental es el grado IV de la escala de sol mayor

Podría ocurrir que se "modulara" a otra/s tonalidad/es en el transcurso de una pieza y no por ello la pieza está en muchos tonos sino en el de la Tonalidad Principal, pero "he apostado" a que todo está en Sol menor y puede ser que no acierte.

En general:
Tonica se mueve
· (en su camino hacia la Dominante) debilitando Tónica (p.ej.. I -VI ó I-III, etc.) pero sin salirse del área de Tónica
· A Subdominante
· A Dominante
Subdominante se mueve
· hacia el área de Tónica
· hacia la Dominante
· dentro de su área
Dominante siempre quiere resolver en Tónica.
En algún reposo en Dominante (Semicadencia) que pudiera ocurrir al finalizar un fragmento "antecedente" pudiera ocurrir que el comienzo de la frase "consecuente" fuera en Subdominante.

Esto es muuuuuuuuy genérico.
Lo mejor es que analices piezas e infieras sus grados y movimientos. Progresiones y Cadencias. Cifralos en Romanos (este cifrado será el mismo independientemente del tono en que se toque la pieza. p.ej.. en Do C- G7 - C será I - V7 - I, si se tocara en Re sería D - A7 -D pero los grados: I - V7 - I)
Subir
1
adri-g
#12 por adri-g el 24/02/2013
Entonces una vez compuestos los acordes de mi" pieza" de que me sirve inferir en que escala entra? Yo lo necesito mayormente para saber por donde continuar para seguir enlazando y ademas saber que notas usar para la melodia.
Osea que como pasos a seguir veo que opciones tengo viendo en que posibilidades de tonalidades entra mi progresion y escojo una de ellas (supongo que todas igual de validas) para seguir componiendo?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#13 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
adri-g escribió:
Osea que como pasos a seguir veo que opciones tengo viendo en que posibilidades de tonalidades entra mi progresion y escojo una de ellas (supongo que todas igual de validas) para seguir componiendo?

No creo que esa sea la mejor manera de componer... decía mi maestro: "Cualquier excusa es buena para componer" pero insisto en que no creo que sea el camino óptimo el que propones.
Para el compositor, lo usual es que la tonalidad (o modo) de lo que está componiendo este en él mismo.
Componer teóricamente (sin más) es posible para un profesional, pero el resultado suele ser nefasto aunque "digerible" y se reconoce "a la legua", pero de eso hay mucho por el mundo e incluso en pasajes de algunos compositores reconocidos mundialmente (a veces "el curro" obliga a trabajar en condiciones no precisamente ideales y con "buen estado de forma")
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#14 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
adri-g escribió:
una vez compuestos los acordes de mi" pieza" de que me sirve inferir en que escala entra?

Parece ser que no has "digerido" que los acordes nacen[1] en las escalas y no al revés.

______
La Tonalidad, la Modalidad, e incluso el mismísimo Dodecafonismo[2] tienen como base las escalas. Éstas no son otra cosa que el conjunto de notas elegidas y ordenadas según un determinado criterio.

[2] Si entendemos una Serie dodecafónica como "una forma de escala"
Subir
adri-g
#15 por adri-g el 24/02/2013
El caso esque lo tenia digerido pero al ver canciones (muchas ) que tienen estructuras de acordes que no vienen todos o no comparten todos notas de la misma escala y aun asi sonar muy bien al oido me hace ahora dudar de todas estas cosas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo