Que pasa en esta progresion?

  • 2
zzzzzzzzzzzzzz
#16 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
#15 Ya comenté que se puede modular dentro de una pieza, de hecho un Dominante Secundario se comporta como un V7 (aunque de otra tonalidad) y no por ello se perjudica (necesariamente) a la tonalidad principal que se expresa de una manera mucho más amplia.
Una analogía: Supongo estarás de acuerdo en que las bordaduras cromáticas inferiores, en general, no suenan mal (sí es cierto que imprimen carácter y estilo al pasaje y podrían encontrarse "fuera de contexto").

Un V7 (como no podría ser de otra manera) utiliza el V modo de la escala en la que su tónica es 1er grado.

En esta sucesión de acordes en Do mayor: C6 - Fmaj7 - D7 ...
Así el D7 como dominante de Sol en su modo mayor usa la escala: d e f# g a b c d (Sol mayor V modo)
Si fuera como dominante de sol menor usaría la escala de Sol menor Armónica (o Melódica si fuera necesario) en su V modo: d eb f# g a bb c d
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
adri-g
#17 por adri-g el 24/02/2013
Ok estamos hablando que podemos meter notas de fuera de escala como las bordaduras y lo mismo en acordes
Ahora me queda preguntar sobre como se hace o se prepara para meter un acorde "externo" a la tonalidad como esa dominante secudaria k comentas sin que suene raro y entre fluido a la cancion
todo esto esta interesante amigo gracias por cierto
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#18 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
Te aconsejé que analizaras (por grados) los cifrados de canciones que conozcas y te gusten y vayas sacando conclusiones.
Siempre que encuentres un Dominante (G7, Eb7, F#7, etc. -o sus extensiones- C7(b9), F13, etc.) habrás dado con un Dominante Secundario. V7/x[1] o mas inusualmente con un Sustituto Tritonal de un Dominante (bII7 ó bII7/x)[2]

Lo suyo estudiar Armonía, pero eso lleva (además de dedicación) su tiempo.

[1] Yo imparto Armonía en el Conservatorio. Los Dominantes Secundarios estoy trabajandolos en estas fechas con los alumnos de 2º de Armonía
[2] y los Sextas Aumentadas (la mayoría son Sustitutos Dominantes Tritonales) los daré hacia finales de Abril.
Subir
adri-g
#19 por adri-g el 24/02/2013
Ok analizare temas. No existen reglas fijas sobre eso?

Y lo de estudiar armonia por mi encantao pero ya sabes . Yo soy el del post de entrar en el conservatorio con impedimentos en las manos jaja
un saludoo
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#20 por zzzzzzzzzzzzzz el 25/02/2013
Claro que hay reglas!
Pero no están al alcance de cualquier nivel
LOS DOMINANTES SECUNDARIOS
LOS SUBDOMINANTES SECUNDARIOS
SEXTAS NAPOLITANA Y AUMENTADA
Subir
adri-g
#21 por adri-g el 26/02/2013
Pot lo que veo todo tema tiene una tonalidad pero loque me liaba tanto son esos recursos k no son "intratonales"(como he leido en tus apuntes) como dominantes secundarios napolitanas etc que veo que suelen usar notas de fuera de la tonalidad
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#22 por zzzzzzzzzzzzzz el 26/02/2013
adri-g escribió:
que veo que suelen usar notas de fuera de la tonalidad

No son exactamente "fuera de la tonalidad"
Ya comenté que las que son "fuera de la tonalidad" (por las inherentes cualidades diatónicas intrínsecas) son aquellas no diatónicas que por enarmonía dan por resultado una diatónica.
Así en la Tonalidad de Do, están fuera de la práctica tonal las notas: dob, si#, mi# y fab
Las únicas enarmonías (según el criterio anterior) que se han utilizado con cierta frecuencia son: la "sexta aumentada" y la "octava aumentada" (ésta como movimiento cromático ascendente)

Acordes complejos que contengan intercambios modales también aportan notas alteradas.

Imagen no disponible
midifile
Subir
adri-g
#23 por adri-g el 27/02/2013
buscando sobre el tema . lo que debo leerme para saber de donde viene cada acorde y por que este acorde esta en este sitio, resuelve en tal... es analisis musical no?
Subir
no_name
#24 por no_name el 27/02/2013
Puedes empezar con libros de música popular ( jazz ) que te explican de una forma mas amable el asunto y después entrar en armonía clásica , no es mala opción.
Subir
adri-g
#25 por adri-g el 28/02/2013
m.a mateu, tienes un glosario para entender que significan exactamente los simbolos? me refiero a cosas como bIII etc, me estoy leyendo tus apuntes
estoy sacando las conclusiones de que por ejemplo cosas como los dominantrs secundarios tienen notas no diatonicas porque su estructura asi lo requiere, por eso encontramos ntas de fuera, algo asi?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#26 por zzzzzzzzzzzzzz el 01/03/2013
Un Dominante (aquel acorde que tiene 3 y b7) se comporta siempre como un V7. O dicho de otro modo siempre está en la escala (mayor o menor armónica) de "su tónica".
Como quiera que un Dominante Secundario se trata de un V7 de otra tonalidad (consecuentemente: otra escala[1]), aporta necesariamente, al menos, una alteración accidental

· Todo lo dicho sobre el Dominante cabe aplicarlo (incluso con mejor criterio tonal) al Tritono Tonal
La mayoría de alteraciones accidentales, no cromáticas de adorno, son parte de Tritonos Tonales:
Las ascendentes: Sensible de una nueva tonalidad. Tiene querencia por resolver, ascendiendo de semitono, en la nueva tonica.
Las descendentes: Sensible modal (la otra nota del tritono tonal), quiere descender hacia la mediante (se semitono en modo mayor y de tono en modo menor)

· Un Sexto grado del modo menor (bVI) usado, pues, rebajado como intercambio modal en el modo mayor es también muy común y es una característica "romántica" por excelencia (como parte de Armonía de Subdominante menor: iv y iim7(b5))

· El "color" Napolitano lo realiza el grado bII (alteración descendente pues del segundo grado de la escala)

· El #IV = "color" Lidio se usa también, especialmente en armonías de tónica.
________
[1] Incluso las Tonalidades Relativas, como quiera que en el modo menor se usa la escala Menor Armónica, tienen diferente "armadura"
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#27 por zzzzzzzzzzzzzz el 01/03/2013
adri-g escribió:
cosas como bIII

El cifrado Extendido de Grados usa el Cifrado Universal de Intervalos calculando el intervalo desde la tónica a la fundamental del acorde:
1) Con números Romanos
2) Con minúsculas si el acorde tiene tercera menor (b3)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo