Pasar de cubase a reaper

  • 1
juanaka17
#1 por juanaka17 el 13/11/2014
Hola.

Estoy muy cansado de que cubase me de problema con una de mis tarjetas de sonido (en particular un POD UX1 de line 6) y me tire los proyectos a medias o incluso me de un pantallazo azul y se me resetee el pc.

Voy a mudarme a reaper pues aquí no me da ningún tipo de problema y me da mucha mas estabilidad, no me crashea el programa cada 2x5.

Mi pregunta es:
¿Se pueden pasar las platillas de cubase a reaper? Tengo ya varios proyectos realizados casi por completo y me gustaría que hubiera alguna forma automática de pasarlos sin tener que ir pista a pista y a cada plujin poniéndole sus propios parámetros. Imagino que me tocará hacerlo a mano, pero no quería empezar a hacerlo sin preguntar por aquí. De ilusión también se vive XD
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
tricky2k
#2 por tricky2k el 14/11/2014
Te va a tocar hacerlo a mano, a menos que quieras gastarte los $60 que cuesta AATranslator, que va bastante bien pero no es infalible.
Subir
juanaka17
#3 por juanaka17 el 14/11/2014
Pues a mano toca.
Con los 60 pavos esos me pillo la licencia de reaper.

Muchas gracias por la respuesta.
Subir
franelco
#4 por franelco el 14/11/2014
#2 AAtranslator no tiene soporte directo de cubase, es decir, extensiones *.cpr. Habría que exportar a un formato intermedio tipo OMF, con lo que la cosa se complica bastante...
Subir
Mordus
#5 por Mordus el 14/11/2014
Buenas,

juanaka17 escribió:
¿Se pueden pasar las platillas de cubase a reaper? Tengo ya varios proyectos realizados casi por completo y me gustaría que hubiera alguna forma automática de pasarlos sin tener que ir pista a pista y a cada plujin poniéndole sus propios parámetros. Imagino que me tocará hacerlo a mano

Yo también me estoy pasando a reaper... Y obviamente las plantillas habrá que hacerlas otra vez. En mi caso, la única "dificultad" fue rehacer los presets de canal que utilizo para los envíos de efectos en las plantillas de mezcla... nada extraño ni complejo.
Si utilizas plantillas de composición, con VSTi's, midi, y esas cosas... pues lo mismo.

Lo que no entiendo es lo de los proyectos "casi completos"...
Nunca se me ocurriría pasar un proyecto sin terminar de un daw a otro, así, a media mezcla (otra cosa sería pasar a otro daw la fase de grabación o edición pre-mezcla, con los bounces correspondientes), copiando los parámetros de cada plugin (ni "guardando" los presets lo haría), y supongo también el volumen, panorama y envíos de cada pista, etc. Es mucho más sensato darlo por terminado ya en Cubase, a no ser que algo te lo impida. En mi opinión no merece la pena hacer esto a medio proyecto (a media mezcla, se entiende), valorando tiempo-esfuerzo-ventajas.

Un saludo!
Subir
juanaka17
#6 por juanaka17 el 16/11/2014
Antes de nada gracias a todos por la ayuda.

Pues mira #5 , soy bastante malo con todo esto, como rara vez consigo un sonido que realmente busco cuando lo tengo lo guardo.
Realmente no tengo un tema a medias de mezclar, no me expresé bien, tengo sonidos que me gustan para instrumentos individualmente, entonces dentro de cubase puedo trabajar con sus plantillas de pistas y para modificar las cosas ya parto de ese sonido que me gusta.

Simplemente me refería a eso.
Subir
Mordus
#7 por Mordus el 16/11/2014
#6 Había entendido mal entonces lo de las "plantillas", juanaka. Te referías a presets de pista. :ook:

El sistema de "presets de pista" es propio de Cubase, y no creo que se pueda 'traducir' a otro DAW.
Si utilizas el sistema de presets propio de cada plugin (la mayoría tienen un sistema propio de gestion de sus propios presets), entonces podrás acceder a los mismos presets desde cualquier DAW.
Subir
juanaka17
#8 por juanaka17 el 16/11/2014
#7 No soy demasiado bueno explicando cosas. XD

Pero eso, me toca hacerlo todo de nuevo a mano. A ver cuando me ponga a grabar y voy poco a poco.
Subir
Mordus
#9 por Mordus el 16/11/2014
#8 yo tampoco soy muy bueno entendiendo, a veces... ;)

Sobre hacerlo "a mano"...
Dado que ya tienes accesible tu sistema de presets en Cubase, basta con abrir cubase e ir guardando de nuevo los presets que te interesan en el sistema de presets de cada plugin (no como presets de cubase, sino como presets del propio plugin -la mayoría lo permiten-). Así cuando abras el mismo plugin en Reaper, si no me equivoco, tendrás acceso a los mismos presets.

Eso sí, son los presets de cada plugin. Los presets que incluyan combinaciones de 2 o más plugins (presets de pista o de canal) deberás rehacerlos en Reaper... a partir de cargar cada uno de los plugins con su preset previamente salvado en Cubase.
Subir
juanaka17
#10 por juanaka17 el 16/11/2014
Muchísimas gracias, algo es algo, empezaré por ahí.
Subir
Mordus
#11 por Mordus el 16/11/2014
:ook:

Ya te imaginaba cogiendo una libreta y anotando el valor de cada parámetro... no es necesario llegar a eso... (si no es un caso muy particular)

No deja de ser un coñazo, eso sí... Ánimos!
:birras:
Subir
tricky2k
#12 por tricky2k el 16/11/2014
Ojo cuidao, que puedes exportar los presets a FXB o FXP y de ahí cargarlos a los plugins en Reaper, con lo cual no pierdes los "sonidos" que has ido creando.
Subir
Mordus
#13 por Mordus el 16/11/2014
#12 Bueno saberlo, Tricky ;)
Cierto, ahora veo que en Reaper se pueden importar .fxp o .fxb...
Eso asegura que se pueden compartir los presets de cualquier plugin (tenga o no su propio sistema de presets) entre los dos Daws.
:ook:
Subir
yidneth
#14 por yidneth el 03/12/2014
Yo te animaría a lanzarte, yo soy muy lenta para adaptarme a la informática musical pero mi compañero lo que hizo fue personalizar el reaper (porque es totalmente personalizable) y ahora ya apenas noto la diferencia. para tratar midi da algunos problemillas pero para audio es imbatible, el time stretching es mucho mejor y los plugins integrados te dan todo lo básico para tirar con una licencia más que asequible, yo soy de las que también lo tuvo en prueba hasta que me acostumbré y luego lo compré. Probar te dejan sin problema.
Subir
Ambient Q
#15 por Ambient Q el 06/12/2014
Yo me he decidido hace una semana después de 15 años con Cubase. Reaper tiene de todo y más. Estoy cansado de actualizaciones de Cubase que funcionan mal. Cada vez que cambio de ordenador, sobre todo si el cambio incluye la actualización a un nuevo windows, tiemblo. Cubase en sus últimas actualizaciones consume muchos recursos. No puedo cargar en windows 8.1 software de steinberg que compré hace 5 años pero que quiero al menos tener la posibilidad de seguir usando, como es el halion player, que me costó 150 euros que creo que he tirado ya a la basura. Claro, steinberg pasa de todo producto que tenga unos añitos, pero es que los ordenadores nuevos van evolucionando así como los sistemas operativos y no se deben abandonar así productos que valen una pasta y no hace tanto que vendían. El cubase 4.5 studio de 64 bits siempre me ha funcionado peor que mal, apagándose cada poco tiempo, errores y más errores... Luego se quejarían en Steinberg de que tanta gente usara versiones ilegales de Cubase 5. Las versiones trial que he bajado del 7.5 necesitan un ordenador superpotente para manejar una composición orquestal con Easwest o software similar.
Para mí, Reaper es una gran solución. Liviana, eficiente, sólida, muy configurable y muy barato. No trae todo el software y librería de muestras que trae cubase, pero si llevas tiempo en esto seguro que tampoco lo necesitas. Incluso buscando software gratuito, encontrarás cientos de plugins vst, alguno de ellos muy bueno.
Siempre da pereza empezar de nuevo a aprender un secuenciador, pero en dos o tres días, buscando en este foro, viendo algún tutorial en YouTube y mirando en el foro de Reaper en español, te haces con lo necesario para manejarte con el programa.
Yo desde luego animo a todos a usar Reaper.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo