Pasar sonidos de mi viejo YAMAHA a Ableton

Juanan727
#1 por Juanan727 el 20/03/2017
Hola, muy buenas. Desde hace un tiempo vengo enredando con Ableton, y, aunque no toco el teclado, me gusta probar y hacer cosas nuevas, sobre todo de ambient o dungeon synth.

Solía tocar con un viejo teclado que perteneció a mi abuelo, YAMAHA PSR 2500, aunque no lo enchufaba a Ableton, simplemente tocaba.

El caso es que hace cuestión de días me compré un nuevo teclado MIDI, y bueno llevo unos días recopilando VST y diferentes sonidos para mi nuevo teclado. El problema es que hay ciertos sonidos del viejo Yamaha que me gustaría mucho conservar pues les tengo muchísimo cariño.

¿Hay alguna forma de conseguir traspasar esos sonidos a Ableton, de modo que pueda tocarlos con mi nuevo teclado MIDI?

El viejo teclado tiene conexión MIDI (bueno, tienee entrrada, pero si supiera cómo hacer esto no me importaría comprar un cable).
Sé que puedo conectar el teclado viejo a Ableton, pero la idea es tener esos sonidos en el nuevo teclado (mucho más pequeño y manejable).

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 20/03/2017
Sí puedes, pero no a travéz de MIDI, y el proceso es mucho más complejo que simplemente conectar un cable. Para eso tendrías que conectar la salida de AUDIO del teclado a tu ordenador y grabar un considerable número de notas, una por una. Luego separarlas y cargarlas en un 'sampler' donde hay que ordenarlas para que se reproduscan en el mismo orden original. A eso se le llama "sampling". Es un proceso laborioso que se lleva mucho tiempo. Afortunadamente, si se hace bien, sólo hay que hacerlo una vez por instrumento. Pero ya te digo, lleva su tiempo aprender a hacerlo bien. Kontakt es el 'sample player' más popular, sin embargo, no es lo que se utiliza para crearlos, sólo para reproducirlos.
Subir
1
Juanan727
#3 por Juanan727 el 21/03/2017
Hola. Muchísimas gracias, solo saber que sí podré hacerlo me hace feliz, aunque tenga que realizar una ardua tarea, hehe.

Por otra parte, a ver si pudieras ayudarme. Entiendo el proceso, básicamente es meter las notas en ableton, (entiendo que es una por una por la velocidad de reproducción, no?, porque en ableton puedo meter cualquier sonido y hacerlo en do re mi fa etc, sin embargo cambia la velocidad, de modo que si grabo algo de dos segundos que está en Re, digamos, si reproduzco su octava superior, tardará 1,76 por ejemplo hahhah).

Entonces es eso, mi pregunta realmente es cómo se hace :babear:
Si me quieres remitir a algún post o video o lo que sea no me importa, solo pregunto por si te resulta fácil explicarlo.
Un saludo y muchísimas gracias.
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 21/03/2017
Hay aplicaciones que hacen esto de manera casi automática. Sólo se conecta el MIDI y AUDIO del teclado, se ajustan algunos parámetros y el programa se encarga de enviar mensajes MIDI al teclado para que vaya disparando (tocando) cada nota, en diferentes velocidades, según se desee, y con la duración que le indiques, y hasta te permite añadirle bucle a los sonidos que deben sonar continuamente, como organos, cuerdas, etc. donde no se requiere grabar notas largas, ya que al repetirse continuamente sonarán como si fueran largas.
Un programa que yo he utilizado se llama Extreme Sample Converter y creo que el otro se llama Samplit. Por alguna razón mi navegador rehúsa entrar a la página Web de Samplit, pero aquí está un video describiendo su funcionamiento (en ingles, claro):



El otro funciona de manera similar, aunque su forma de empleo es un poco diferente, como sucede con todo en software. Si buscas en Google cualquiera de esos dos nombres podrás encontrar más información al respecto. Una vez colectados los samples (muestras) de cada instrumento, ambos programas te permiten guardar en diferentes formatos, con la diferencia de que Samplit permite también gurdarlos en su propio formato, de manera que si quieres reabrir algún proyecto para re-editarlo y volverlo a guardar en cualquiera de los formatos disponibles es posible. Con el otro no. Lo guardas en los formatos que quieras mientras está abierto, pero una vez que lo cierres, no puedes volver a abrirlo ahí para edición en su forma original. Claro que en los formatos que lo guardes, te será posible re-editar, dependiendo de qué formatos sean, pero ya no en su forma original. Por eso me gusta más Samplit.
Subir
Juanan727
#5 por Juanan727 el 22/03/2017
No lo he entendido del todo por no estar muy familiarizado con los términos y con el proceso en general.
Pero bueno, me veré los videos y lo intentaré hasta que salga.

Mil gracias
;)
Subir
Juanan727
#6 por Juanan727 el 22/03/2017
Uff la verdad es que he visto el video y no sé ni por dónde empezar...
¿Entiendo que debería conectar el audio y el MIDI del teclado viejo?
¿No hay una manera de hacerlo en Ableton?
Prefiero no descargar programas y moverme en el que más o menos conozco aunque me lleve más tiempo.
Además preferiría no tener que comprar el cable MIDI solo para esto.

Un saludo
Subir
Juanan727
#7 por Juanan727 el 27/03/2017
Por favor, ¿alguien sabría responderme?

He conseguido saber dónde está el sampling (cargar Sampler en una pista MIDI, pero no sé cómo ponerlas en orden)

:triston:
Ayuda, por favor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo