Pasos a seguir para componer para CINE

iki3
#1 por iki3 el 08/06/2009
Me gustaría saber como se organizan para componer para cine o corto o tv. En mi caso utilizo LOGIC STUDIO 8.

¿Cómo hay que organizarse?
¿Con qué comenzar?
¿Cómo sincronizar imagen?
...



Un saludo y gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Muss
#2 por Muss el 15/09/2009
Hola iki84, lo primero es tener una larga charla con el director, para saber lo que quiere, en función de la trama, el género, los personajes y varias cosas más hay que escoger los "bloques" donde va a ir la música y que tipo de música, eso para empezar.

¿Con qué comenzar? Procura tener en un proyecto de Logic el vídeo importado (se sincroniza muy bien y es muy preciso) luego tienes que tener los diálogos en una o varias pistas de audio (ten en cuenta que lo principal en el audio de una película son los diálogos) y también los efectos y sonidos ambiente que haya, una vez tengas eso, ya puedes empezar a componer basándote en las indicaciones del director, y a tu instinto como compositor.

Animo.
Subir
FMiguelez
#3 por FMiguelez el 21/09/2009
.

Para esto nunca hay "pasos a seguir", pues no hay fórmulas.
Nunca es algo igual.... siempre es distinto, según el proyecto, el director, la película, etc.

Aparte de lo que te sugiere Muss, debes tener el conocimiento de cómo tratar temas CONTRA video, pues es muy diferente componer para cine que para sala de conciertos, por ejemplo.

Debes poder hacer que tus temas complementen lo que está en el video, haciendolos sonar adecuados, y que el director quede muy contento con todo.

Entre MUCHOS otros, también debes tener la técnica que se necesita para poder acentuar momentos con una exactitud de UN FRAME en cualquier momento dado.
Debes estar dispuesto a hacer cambios y más cambios, a reajustar tu música cada vez que el director decide cortar o alargar escenas, trabajar bajo presión, y hacerlo muuuuuuuuuuuuy bien.

Debes ser muy versátil en cuanto a estilos, instrumentación, etc., y tener los medios necesarios para hacer esto (excelentes sonidos, contar con excelentes ejecutantes, etc.), que tu equipo esté siempre a nivel óptimo para que no se te vaya a joder algo a la mitad de un proyecto, etc. Si llegara a pasar esto, debes poder sustituirlo inmediatamente, pues en este medio no existen los pretextos ni nada de eso.

Es siempre bueno saber QUIEN es el jefe... a quién le debes responder? Al director? Al productor ejecutivo?

Hay excelentes libros en el mercado que tratan exclusivamente de estos temas de música para cine.
Subir
Endre
#4 por Endre el 21/09/2009
Sobre todo, mucha psicología; a veces es más importante que logres convencer al director de los motivos de tu música a que le presentes una pieza realmente hermosa.

En el cine se busca que la música apoye a la imagen, dándole más profundidad, añadiendo el cuadro emocional que debe contener cada plano, cada secuencia. Esto es lo que quiere escuchar el director y es lo que debes ofrecerle si pretendes trabajar en esto y ser respetado.
Subir
FMiguelez
#5 por FMiguelez el 21/09/2009
.

Creo que una de las cosas más difíciles es ENTENDER lo que el Director quiere que hagas con la música.

En mi caso, una vez que ya tengo completamente claro lo que el director quiere, la batalla está ganada y todo lo demás resulata realmente fácil.


Algo típico que te dirá un director:

"Quiero que en esta sección la hagas como una sonata para piano de Beethoven, pero sin piano, y más azul, con toques etéreos y con una gran orquesta, pero que no suene a Hollywood"

:roll:

:lol: :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo