Pasos a seguir para la postproduccion de audio

Sandra___
#1 por Sandra___ el 19/12/2008
Hola!
Tengo unas dudas que consultaros sobre este tema a ver si me podiais echar una mano.He hecho algun corto que otro con mis compañeros de clase en el que el sonido lo grabababamos directamente a la camara y la postproduccion era mas facil ya que al editar el video,editabamos a la vez el sonido,sin problemas de sincro ni nada de eso.
Recientemente me he involucrado en un proyecto algo mas serio en el que el sonido lo registraremos en un grabador externo y la postproduccion corre de mi cuenta tambien,la verdad que hasta aqui bien.Mi duda es que hacer despues,el audio me lo llevo yo y lo edito,se lo lleva el montador y lo sincroniza con el video y lueg me lo pasa a mi para que lo edite y añada los efectos y las wildtracks......nose estoy un poco perdida y necesito voces de experiencia que hay aqui para aclararme un poco.¿Que hay que hacer?

Muchas gracias a todos/as!
Subir
((tatisound))
#2 por ((tatisound)) el 20/12/2008
Buenas te comento, el montador deberá de sincronizar las tomas validas por el director para su posterior montaje de video, ya que el es el que podrá ver la claqueta.

Para trabajar bien te lo tendran que exportar en *.aaf ó *.omf con cola de lo maximo que puedan pero minimo de 5 o 7 degundos. (creo que premiere no tiene esta opcion, lo profesional es editar en algun sistema que permita estos formatos que te nombro)

Si usas pro tools necesitarás digitranslator que vale pasta y en el resto de secuenciadores viene de serie

Dile al montador que te sincronice todas las tomas que hayan tenido sonido y que respete la sincro en su montaje de video y sobre todo que no edite sonido, si lo hace que lo haga en pistas a parte para que no te entorpezca el trabajo y lo dije como referencia (lo diras 5 millones de veces pero nunca hacen caso)

bueno un saludo!!
Subir
Sandra___
#3 por Sandra___ el 21/12/2008
Vale,ya me ha quedado un poquito mas clara la cosa,la verdad.Otra preguntilla,yo no tengo pro tools,tengo el cubase sx,podria realizar la postpro con archivos aff y omf con el o tendria que conseguir otros?¿y cuales serian?.
un saludo y muchas gracias
Subir
((tatisound))
#4 por ((tatisound)) el 21/12/2008
En cualquier secuenciador decente tiene la posibilidad de trabajar con omf, ej. cubase, nuendo, logic etc...

saludos
Subir
Proty
#5 por Proty el 23/12/2008
Una manera logica de trabajar un corto seria:

En el registro utilizas un grabador externo. Lo ideal es usar un grabador con Codigo de tiempo de forma que de la camara envias TC al grabador y del grabador haces un envio con una mezcla a la camara para que sirva de referencia.

De forma que el editor de video realizará un montaje previo o montaje de trabajo que te entregara.
Los archivos aff y omf incluyen metatags con la información de codigo de tiempo, duracion, etc....
Pero tambien puedes trabajar con tus wavs. Abres el editor, por ejmplo Protools y cargas la pelicula en quicktime con el audio de referencia y luego todos los archivos del grabador externo.

La ventaja de un grabador externo, ademas de poder grabar con varios micros al mismo tiempo por pistas es que mientras los chispas ajustan la luz de cada toma puedes ir registrando fondos, efectos de sonido concretos......

Una vez que lo tienes en la sesion ya puedes jugar con los archivos, no solo con las tomas que el realizador ha dado por buenas, en muchos casos el sonido no es un factor definitivo.....

Te pongo un ejemplo, hace poco en una grabación de exteriores el sonido de las tomas "buenas" de imagen era malisimo de sonido debido al aire....
Al principio intente combinar tomas para sacar una decente... pero rebuscando resulta que el operador para probar un inalambrico de solapa habia grabado al actor probando los dialogos en algun rincon y sonaba como dios..... un poco de paciencia y mucho timestreching y edicion consegui reemplazar todo el dialogo......
Subir
((tatisound))
#6 por ((tatisound)) el 23/12/2008
Proty escribió:
Te pongo un ejemplo, hace poco en una grabación de exteriores el sonido de las tomas "buenas" de imagen era malisimo de sonido debido al aire....
Al principio intente combinar tomas para sacar una decente... pero rebuscando resulta que el operador para probar un inalambrico de solapa habia grabado al actor probando los dialogos en algun rincon y sonaba como dios..... un poco de paciencia y mucho timestreching y edicion consegui reemplazar todo el dialogo......


Cojonudo el elastic time para eso eh? lo uso mucho para lo mismo parece mentira lo bien que queda! y para doblaje tambien está genial!

saludos
Subir
Sandra___
#7 por Sandra___ el 23/12/2008
ok!muchas gracias a los dos ya tengo menos dudas en mi cabezita jeje,a ver como sale la cosa,un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo