DUCREIN escribió:
no me negarás la raíz vasca
A ver, no lo niego, te acabo de decir que se habló el vascuence (euskera para los actuales hablantes del batua) hasta hace menos de 200 años, un tercio de la Rioja (y no solo las aldeas de Ezcaray), Herramélluri, Ollairi, Sajazarra, y muchos otros( son topónimos vascos, curiosamente en esta zona norte del sistema ibérico y la parte lindante del balle del Ebro, se habló el vasco no sólo más(hasta la inmersión a la fuerza actual) que en Álava , salvo la parte de Llodio y el Gorbea y, desde luego, que en Navarra (salvo el Bidasoa y al´´in valle aledaño), haro está a 84 kilómetros de Bilbao y Ezcaray a 90...
Yo (que vengo de la Rioja alavesa por parte de padre) tengo más apellidos vascos que los que quisieran muchos seducidos por la aventura euscaldún; pero , a estas alturas y, en este estatus, en Ezcaray, Echurren.
Y yo soy de España, y no sólo de la Rioja donde nací o de Madrid donde ya llevo un poco más que en la rioja, de Navarra, a alguna de cuyas ciudadanas me he cepillado y cuya capitalidad estuvo en Nájera, de Cataluña, cuyo idioma me fascina y en donde vi por primera vez el mar, de Andalucía qu eme hechiza, de galicia, que me aprta un cuarto de mis apellidos y forma de ser, de Asturias, que es mi región favorita...; pero el restaurante de mis amigos, Echaurren.