Patrón: "Figura en 8"

  • 1
gorkamusic
#1 por gorkamusic el 01/04/2008
Que Tal? :)
http://www.sennheiser.com/sennheiser/ic ... n-ocho.jpg
Cuando nos interesa utilizarlo?

Teneniendo en cuenta que el semiciclo inferior (180º) capta en contrafase al semiciclo superior (0º) = Cancelación bestial (total¿?)...
y que en los 270º y 90º no captan absolutamente nada... Solo lo utilizaremos cuando nos interese captar solo el sonido frontal (El semiciclo superior) del mic?

Y otra pregunta, No sería interesante que en mics (con patron f8) de doble membrana, incorporasen un conmutador de inversión de fase, en una de ellas?
Si podeís aclarar o sugerir usos de mics con este patrón... :wink: .
Gracias y saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 01/04/2008
Supongo que si cambiaras de "fase" una de las membranas estarías convirtiendo el micro en omni. Supongo que el switch de f8 lo que hace es eso precisamente pero no lo sé a ciencia cierta.

El f8 tiene muchas utilidades, entre ellas el MS, el utilizar los 90º y los 270º para enfocarlos a lo que quieras "evitar" grabar, etc.

Salut!!
Subir
gorkamusic
#3 por gorkamusic el 01/04/2008
Gracias por responder Espasonico .
Alguien escribió:
Teneniendo en cuenta que el semiciclo inferior (180º) capta en contrafase al semiciclo superior (0º) = Cancelación bestial (total¿?)...
y que en los 270º y 90º no captan absolutamente nada... Solo lo utilizaremos cuando nos interese captar solo el sonido frontal (El semiciclo superior) del mic?

Entonces confirmas esto? Solo captamos el sonido por el semiciclo superior(+)?

Si 90º y 270º tienen una "función" de "rechazo"
que "función" tendría el semiciclo que se encuentra a 180º?
Alguien escribió:
El f8 tiene muchas utilidades, entre ellas el MS

Si, sé que hay varias técnicas estéro que los utilizan, pero como no sé realmente como actúan los f8, no llego a interpretar debidamente esas técnicas... :|
Alguien escribió:
El f8 tiene muchas utilidades, entre ellas el MS, el utilizar los 90º y los 270º para enfocarlos a lo que quieras "evitar" grabar, etc.

Pero, para eso tenemos los Hiper-cardioides, no?...


Por ejemplo:

En una M-S
http://www.crownaudio.com/kb_upload/Image/MS.jpg
yo interpreto que el lado derecho deol f8 (al ser negativo) me cancela gran parte del sonido. Osea que queda cojo... y solo me sirve el lado izquierdo y el frontal. Seguro que me equivoco y se me escapa algo...

Si alguien lo tiene claro que se enrolle hombre..jaja :D
Saludos!
Subir
gorkamusic
#4 por gorkamusic el 01/04/2008
Hola
He llegado a la conclusión:
Que utilizaremos micrófonos bidireccionales cuando queramos captar con un solo mic, 2fuentes diferentes (una por cada "semiciclo")

Aprovechando la "ventaja", de que cada "semiciclo" está en contrafase, cancelamos las posibles fugas que pueda captar el “semiciclo +” de la fuente que está captando (simultáneamente) el “semiciclo -“
y a la inversa.... No se si me entenderéis :D jaja és un poco lioso...
Estoy en lo cierto?

Las demás dudas del anterior post siguen ahí...Haber quien me lo puede aclarar... :|

Saludos y Gracias.
Subir
gorkamusic
#5 por gorkamusic el 01/04/2008
Porqué?... :? (habéis movido a "pequeño estudio")

En todos los Home-studios no hay mics con estas características...ni se suelen usar este tipo de técnicas...

Yo pensaba en mics multipatron tipo 414, U87... mics de cinta....
:?:
Subir
roger g
#6 por roger g el 02/04/2008
Grabo amenudo con mics de cinta,y lo primero que notas(a parte de otras muchas cosas) es que recojen mucha más room,al igual que grabar MS.si usas dos a la vez es cuando a veces puedes tener desfases,con moverlo un poco lo solucionas.
Tambien he grabado voces usando un U87 en 8 con una voz a cada lado y todo funciona perfectamente,o al menos yo no noté nada.grabar en ocho esta bien cuando buscas tambien el aire reflectante.

Saludos!!!
Subir
gorkamusic
#7 por gorkamusic el 02/04/2008
Gracias "roger g" por responder,
Entonces mi teoría no va por buen camino...

Alguien sabe realmente, como actúa este patrón polar?

En las gráficas, aparecen dos semicírculos (los que forman el8),
Uno en positivo y otro negativo...
Teniendo en cuenta que si sumamos dos señales iguales, estando una en contrafase, el resultado es 0.
Ahí es donde no me cuadran las cosas...

Me suena haber leído ( en ingles #-o ) algo sobre el “decodificamiento electrónico del M-S“( :shock: :D ) del semiciclo negativo. (vamos que se invierte la fase electrónicamente....a positivo y todo suma)
Pueden ir por ahí los tiros?
Gracias.
Subir
MIXING
#8 por MIXING el 02/04/2008
Si algo así, el previo de mackie onix 800R, creo que tienen un decodificador pa eso, pero no se bien como funciona lo pregunte la semana pasada.
mira en: http://www.mackie.com/products/800r/index.html
Adeu
Subir
gorkamusic
#9 por gorkamusic el 02/04/2008
Justo aquí:
http://www.mackie.com/products/800r/midsize.html
http://translate.google.com/translate?u ... s&ie=UTF-8 :? "Traducción"

Entonces todas mis afirmaciones son ciertas?
o ninguna?
Alguien que arroje luz al asunto?

Gracias.
Subir
espasonico
#10 por espasonico el 02/04/2008
gorkamusic escribió:
Gracias "roger g" por responder,
Entonces mi teoría no va por buen camino...

Alguien sabe realmente, como actúa este patrón polar?

En las gráficas, aparecen dos semicírculos (los que forman el8),
Uno en positivo y otro negativo...
Teniendo en cuenta que si sumamos dos señales iguales, estando una en contrafase, el resultado es 0.
Ahí es donde no me cuadran las cosas...

Gracias.


La cuestión es que no tienes 2 señales iguales. Depende de que uso le des al micro, te sirve para una cosa o para otra. La gracia del MS es que es mono-compatible precisamente por el desfase de las 2 capsulas, ya que al sumar en mono, estas se anulan ( teniendo que haber duplicado o descodificado previamente la señal S y bla, bla, bla ). pero si usas la f8 de forma "normal", la señal captada por detrás no es idéntica a la captada por delante, por eso funciona el micro y en la zona donde coinciden, es ahí donde se produce la mayor anulación.

Salut!
Subir
gorkamusic
#11 por gorkamusic el 02/04/2008
Ok, entones esto que digo tiene su lógica, no?:

Alguien escribió:
He llegado a la conclusión:
Que utilizaremos micrófonos bidireccionales cuando queramos captar con un solo mic, 2fuentes diferentes (una por cada "semiciclo")

Aprovechando la "ventaja", de que cada "semiciclo" está en contrafase, cancelamos las posibles fugas que pueda captar el “semiciclo +” de la fuente que está captando (simultáneamente) el “semiciclo -“
y a la inversa.... No se si me entenderéis jaja és un poco lioso...
Estoy en lo cierto?


Lo de la decodificación... es algo que he descubierto hace un par de días...
Por eso no me cuadraban las técnicas estéreo que utilizanF8, De hay viene todo el lío...
Muchas gracias.
Subir
David Valdés
#12 por David Valdés el 02/04/2008
Buenas noches.

Alguien escribió:
Si 90º y 270º tienen una "función" de "rechazo"
que "función" tendría el semiciclo que se encuentra a 180º?


Captar otra señal distinta.

Alguien escribió:
He llegado a la conclusión:
Que utilizaremos micrófonos bidireccionales cuando queramos captar con un solo mic, 2 fuentes diferentes (una por cada "semiciclo")


Eso es.

Alguien escribió:
Alguien escribió:
El f8 tiene muchas utilidades, entre ellas el MS, el utilizar los 90º y los 270º para enfocarlos a lo que quieras "evitar" grabar, etc.


Pero, para eso tenemos los Hiper-cardioides, no?...


Es que tienen distinto tipo de "rechazo". Los hipercardioides "repelen" por detrás (aunque dejan un pequeño lóbulo que sirve muy bien para evitar acoples -por ejemplo-). Los "número 8" rechazan por los laterales (prácticamente todo en la línea perpendicular a la fuente). Sé que en un principo se usaban para las grabaciones de cine, de modo que no captaran el ruido de las cámaras.

Alguien escribió:
En las gráficas, aparecen dos semicírculos (los que forman el8),
Uno en positivo y otro negativo...
Teniendo en cuenta que si sumamos dos señales iguales, estando una en contrafase, el resultado es 0.
Ahí es donde no me cuadran las cosas...


Es que las dos señales no son iguales. Imagina que, por ejemplo lo usas para grabar un ampli de guitarra. Por un lado tendrás el sonido directo, y por otro el reflejado, la sala.... Si lo usas en Mid Side en una orquesta, por un lado tendrás violines y por el otro cellos (por ejemplo).

Lo que yo entiendo por positivo y negativo es que, simplemente, la cinta se mueve a un lado de su punto de equilibrio y a otro. Si le llegara la misma información por un lado que por otro, si se cancelaría (la cinta no se movería, ya que si una onda le dice que se mueva tres unidades a la derecha, y otra tres a la izquierda, se quedaría quieta), pero como las señales que llegan de un lado y otro son diferentes, no existe ese problema.

Con repecto a cómo se produce ese patrón, no lo tengo muy claro porque no sé de electrónica, pero lo entiendo mejor cuando ese patrón se da en los ribbons (de hecho es su patrón característico), ya que es una cinta suspendida entre dos imanes. Creo que ese patrón polar se produce porque se introduce corriente formando un ángulo recto con respecto a la cinta (no me hagas mucho caso, que lo mío con la electrónica es de amor-odio).

Respecto a la descodificación Mid-Side, en mi humilde opinión, creo que es algo que, debido a la comodidad de los DAWs, se ha vuelto obsoleto. Aquí tienes un vídeo que prueba lo fácil que es convertir esas tres señales a un estéreo (por cierto: la técnica clásica es con un "número 8" y un Omni, no un cardioide -ahora..., ya sabemos que, si suena bien, está bien-):

http://www.recording-microphones.co.uk/ ... Side2.html

Otra ventaja de esta forma de grabar es que podemos elegir al gusto la cantidad de información estéreo (algo que utilizo en mi denostada teoría de la voz sola estéreo :D ). Este hombre del vídeo le da mucha anchura porque se trata de un coro, pero dice que, "Creedme, funciona fantásticamente bien con un cantante solista.... la proxima vez que grabéis algo en el estudio, montad otro micro, usad un "número 8" y grabad en Mid-Side. Añadid un poco de esa información lateral con la técnica que he mostrado aquí, y os sorprenderéis... Añade un extra especial de presencia a la voz sin tener que añadir reverb, delay, o cosas así... ¡Probadlo!"

Otra técnica para la que sirven es la Faulkner (como un AB, pero "número 8" en vez de omnis), pero la técnica estéreo que mejor funciona con este diagrama polar (sin ninguna duda) es el Par Blumlein. Te aseguro que si grabas una guitarra clásica así, no cambiarás.

Un saludo.
Subir
sam07
#13 por sam07 el 02/04/2008
aprovechando este ilo....si no molesto claro....
me gustaria saber cual es la polaridad correcta para grabar voces..concretamente en el ambito hip hop.
tengo omni,cardioide y f8

gracias..esk no me aclaro nada..xk cambio y suena distinto..pero tmb capta de otra forma..no se..

si me ayudaiss...

gracias
Subir
gorkamusic
#14 por gorkamusic el 02/04/2008
Justo lo que necesitaba Davidvaldes! =D>

Pues parece ser, que no iva muy desencaminado...
Ahora lo veo todo mucho más claro!
Muchas gracias a todos y

Hasta el próximo! (Hilo) :D
Subir
gorkamusic
#15 por gorkamusic el 03/04/2008
El que se suele usar es el Cardioide, pero como ya ves, todo depende de como quieras captar el sonido y como evitar captar sonidos indeseados...
http://www.mixarte.com.ar/descargas/Microfonia.pdf
Link sobre los diferentes patrones polares y tipos de mic.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo