Pc esclavo para VEP. Duda sobre procesador.

  • 1
Fernando Ortega
#1 por Fernando Ortega el 30/04/2014
Hola a todos, me asalta una duda de índole informática. Ante todo indicar que ubico este post en Taller Orquestal porque somos nosotros los que hacemos este tipo de configuraciones. Bueno , estoy pensando en montarme un pc esclavo para meter todas mis librerías kontakt vía Vienna Ensemble Pro. Tengo claro que le voy a meter 64 gb de ram, y disco duro SSD por un tubo. Pero qué hay del procesador ? El único y exclusivo fin del ordenador sería el que menciono. Valdría con un i3 ó un i5 ? O algún AMD baratito ? Contadme por favor cómo lo tenéis configurado vosotros, que quiero que me vaya bien , pero tampoco quiero derrochar innecesariamente el dinerito. Saludos !
Subir
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 07/05/2014
Si vas a tirar de SSD (es una auténtica maravilla...), te importará menos la RAM. Porque un SSD es tranquilamete 8 ó 10 veces más rápido que un disco duro normal, que es donde suele estar el cuello de botella.

Puedes utilizar la configuración del Kontakt para que cargue menos parte de cada banco en la RAM. Pero por mi experiencia, los picos gordos de rendimiento son de CPU.

Para que te hagas una idea, tengo que pensar en cambiar mi PC. Tengo SSD, core 2 duo y 8 gb de RAM. Los discos duros van como motos, la RAM la mantengo a raya a base de estar purgando todo el día, pero es el procesador el que me da problemas, hasta el punto de que tengo que trabajar congelando.

Es decir, creo que te irá mucho más sueldo si le metes 32 gb de RAM y ese dinero que te ahorras lo inviertes en un i7. Si te quedas corto de procesador...tendrás que apechugar, mientras que si necesitas más RAM (cosa que dudo con 32 gb....) el día de mañana podrás ampliarla.

Por cierto, los SSD son muy caros...yo utilizo un truquillo, te lo digo por si te sirve. Si quieres meter todas las librerías en SSD, como son pequeños te faltarán hasta conectores.

Yo te aconsejaría tener uno para el sistema (hace que vaya de lujo...) y otro, el más grande que te puedas permitir, para proyectos del cubase y bancos. Y luego un disco enorme para guardar las librerías.

En este disco de proyectos, lo que hago es guardar desde el Kontakt aquellos bancos que más utilizo, de forma que el 90% de los instrumentos de cada proyecto se ejecuten desde el SSD. Es como una plantilla, sin tener que tener 8 SSD puedes guardar ahí los bancos que más se utilizan. Y puedes instalar ahí librerías que no permitan exportar como el Omnisphere

Eso sí, si en un proyecto terminas utilizando un 50% de bancos que vengan de un disco no SSD, tendrás problemas. Cuando por circunstancias en un proyecto utilizo demasiados instrumentos 'no frecuentes', lo que hago es exportarlo y guardarlo dentro de la carpeta de ese proyecto. Hay una diferencia enorme.

Por lo que he leído, la diferencia de rendimiento entre un i3 y un i7 puede llegar a ser bastante grande. Y yo con la CPU no me quedaría corto...en el momento que tienes SSD y una RAM gigante, puede ser tu cuello de botella.

Salu2
Subir
Fernando Ortega
#3 por Fernando Ortega el 10/05/2014
Muchas gracias Ludwig por tu respuesta. El caso es que actualmente trabajo con un i7 3770 con 32 gb de ram , y disco duro ssd para las librerías kontakt. Y con Cubase 7.5 la cosa va bastante bien y fluida. Pero con Digital Performer falta máquina por todos los lados. A mí me da que DP no está todavía muy optimiazo para windows , pero por suerte o por desgracia , se ha convertido en mi Daw principal , y es algo irreversible. Por eso había pensado en dejar mi actual máquina como pc maestro , y un pc esclavo para librerías , y de ahí me surgía la duda sobre si el pc esclavo tenía que andar también sobraete de procesador , o al ser un simple host no hacía falta tanto. Documentandome he visto un video de un tío que tiene dos i5 esclavos y le iba como un tiro , pero en general veo más i7's. Decir que a día de hoy todavía no tengo VEP. Tal vez el simple hecho de instalarlo y liberar a DP de tener q cargarlo todo mejore la situación... no sé. Saludos !
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 10/05/2014
Digital Performer no lo conozco :(. Ahí no te puedo ayudar.

Pero si tienes un i7, 32 gb de RAM y SSD...algo falla. ¡No puede estar muy optimizado, no! O tienes proyectos de tropecientas pistas con todas las librerías más exigentes, jeje.

Intenta saber qué es lo que falla antes de nada. Busca un programa para ver uso de los discos duros, mira en el administrador de tareas cómo vas de memoria y cómo van los procesadores....

Porque depende de lo que sea, la solución óptima puede ser muy distinta. Si te tienes que comer el programa con patatas por lo que sea, busca algún foro porque igual se puede tocar la configuración. Al final, lo que más chupa son las librerías, y esta las dispara Kontakt. No veo clara la razón de por qué el Cubase te va perfecto y con el DP te va mal, no parece lógico...
Subir
buhardilla
#5 por buhardilla el 13/05/2014
Fernando Ortega escribió:
Decir que a día de hoy todavía no tengo VEP. Tal vez el simple hecho de instalarlo y liberar a DP de tener q cargarlo todo mejore la situación... no sé. Saludos !

Pues es así amigo Fernando. Yo tengo 32 Gb de RAM y el hecho de poner todas las librerías en VEP descarga de forma fulminante al DAW (tanto en DP como en Cubase), La clave esta en la optimización que hace VEP de RAM y núcleos de proceso, que es mucho mejor que cualquier DAW
Subir
Fernando Ortega
#6 por Fernando Ortega el 14/05/2014
Muchísimas gracias a ambos por vuestras respuestas. Pues sí , con plantillas idénticas , Cubase ni se inmuta , pero DP... tela marinera. Y he probado todo lo habido y por haber. Me parece que , sencillamente , la arquitectura interna de DP es así y no hay más tu tía. Y no sólo en pc , en el foro motunation usuarios de mac (que son casi todos) también se las ven y las desean. Así que el uso de VEP parece un requisito imprescindible si se trabaja con plantillas orquestales extensas (yo trabajo con unas 30 instancias Kontakt). Por cierto , Buhardilla , ya aprovecho y te pregunto aun a riesgo de irme de off topic : tú cómo lo tienes configurado, muchas instancias VEP , o pocas con event input ? Porque ese es otro tema que me inquieta... Saludos !
Subir
Radioskaf
#7 por Radioskaf el 14/05/2014
Perdon por el Of Topic pero es que en breve me comprare el VEP y veo que hace falta la VSL Vienna Key.

Mi pregunta es si funciona igual con la Steinberg Key USB eLicenser que es mas barata o si tiene que ser esa concretamente.

Perdon y gracias de antemano.

Un saludo.
Subir
MrBlue
#8 por MrBlue el 14/05/2014
hola:
Puedes usar la llave de steinberg para guardar las licncias del VEP sin problemas, usan la misma tecnología de proteccion.
Saludos.
Subir
Radioskaf
#9 por Radioskaf el 14/05/2014
Gracias MrBlue por confirmarmelo, me cogeré una de steinberg que es más barata.
Un saludo.
Subir
buhardilla
#10 por buhardilla el 14/05/2014
Fernando Ortega escribió:
muchas instancias VEP , o pocas con event input ? Porque ese es otro tema que me inquieta... Saludos !

Vaya!!: has puesto el dedo en la llaga :paletas:
Siguiendo las instrucciones de VEP, lo que aconsejan es el menor numero de instancias por Server abierto y aprovechar todos los puertos MIDI que ofrece cada instancia. Tiene que ver con el numero de núcleos que se "come" el VEP por instancia (insaciable como él sólo) y que obviamente tendrás que dejar alguno para que funcione el resto del computer :) . Esto con un PC esclavo no tiene tanta importancia, aunque si lo debes tener en cuenta si abres un VEP Server en el mismo PC que tenga Digital Performer. Como sabrás por Cubase, el formato VST3 permite hasta 16 puertos por instancia con 16 canales por puerto, pero no así los formatos VST 2.3 y AU. O sea, que si quieres utilizar instancias multipuertos dentro de DP no te queda mas remedio que echar mano de los VE Event Input. Y aquí surge un "problemita": a algunos usuarios de DP les va fenomenal (pej al señor M. Patti le va fenomenal, a F Miguelez también le va muy bien..) y a otros sin embargo no les funciona nada bien y se quejan de notas "atascadas", pérdidas de comunicación, ... Por esta razón (aunque no es tan óptimo) yo te aconsejaría abrir mas instancias y usar menos los VE Event Input (que es lo que optado por hacer), pero ya te digo que varía mucho entre usuarios. Personalmente pienso que esta muy relacionado con el tipo de librerías, y me da la impresión que la gente que usa las librerías nativas de Vienna les va mejor que por ejemplo a los que usan las EW (Play es un sampler horroroso). Para la gente que trabaja con librerías orquestales el VEP se ha convertido en una necesidad, y esto lo saben los de MOTU. No me extrañaría que en alguna actualización próxima de DP veamos soporte para VST3

MrBlue escribió:
Puedes usar la llave de steinberg para guardar las licncias del VEP sin problemas

of course!! :fumeta:
Subir
Ludwigvan mod
#11 por Ludwigvan el 15/05/2014
¡¡¡TREINTA INSTANCIAS KONTAKT!!!!!

¿Pero cuántos instrumentos utilizas????????¿O es que haces un layering bestial?

¡Si cada instancia puede dar cabida hasta 32 bancos! O si no quieres complicarte la vida, utilizar un mínimo de 5 bancos por instancia, para tener los 5 canales de audio estéreo...

¿Qué tipo de música haces?

Me has dejado ojiplático, jeje
Subir
Fernando Ortega
#12 por Fernando Ortega el 16/05/2014
jajajja , pues sí , solo la Berlin Woodwinds con el articulation performer se me come 13 instancias , una por instrumento. Aclarar que no tengo ni idea de cómo va el tema de los bancos de Kontakt , alguna vez lo he intentado probar tanto con Cubase 7.5 como con DP 8 , y no he conseguido nada. Así que me limito a 16 canales midi por cada instancia Kontakt. Y claro , en una plantilla con más de 200 pistas midi el número de instancias se me dispara. Si alguien conoce algún método más eficiente y racional de organización que por favor me lo indique. Aunque aquí mismo en Hispa recuerdo haber leído algo al respecto. Tiraré de ese maravilloso buscador tan en desuso que tenemos... Saludos !
Subir
Ludwigvan mod
#13 por Ludwigvan el 16/05/2014
200 pistas!!!!!

No digas más :-#

Me callooooo

¿Compones para ser tocado en orquesta real????
Subir
Fernando Ortega
#14 por Fernando Ortega el 16/05/2014
Eso quisiera yo, Ludwig... por cierto , echadle un ojo a la plantilla de este buen hombre , con 650 pistas midi:

En ese mismo canal , en una entrevista a Harry Gregson Williams , éste afirma tener una plantilla de 800 pistas... Casi ná.
Subir
Jota Arkham
#15 por Jota Arkham el 17/05/2014
#12

Es lo malo del articulation performer, que para cada instrumento requiere una instancia de Kontakt con su respectivo script cargado... y, efectivamente, son 13 multis diferentes, con una media de 10 articulaciones por multi. Si tienes la expansión A, podrías llegar a añadir hasta 3 instancias más, a lo que además podrías sumar los Solos de la Expansión B (éstos no tienen articulation performer, por lo que, si te aclaras, puedes manejarlos todos en una misma instancia de Kontakt). Tranquilamente te pones en 13-15 instancias. En este sentido, el ART de LASS está mucho más trabajado, pudiendo mezclar distintos instrumentos, con sus respectivas articulaciones, bajo un mismo script (como si quieres manejar toda la familia de cuerdas con un mismo ART).

El número de pistas MIDI da prácticamente igual, lo que realmente importa en términos de rendimiento es el número de instancias de Kontakt (o PLAY, o el sampler que sea). 20 pistas MIDI pueden estar utilizando la misma instancia de Kontakt. Ya depende de cómo se organize cada uno. Puedes asignar una articulación por pista, o dentro de una misma pista cambiar el Canal de las notas y de las automatizaciones para que se asocien con la articulación deseada, o usar keyswitches para cambios de instrumento/banco, o vst expression, o...

El autor del video que has puesto tiene, por temas de organización, una pista por articulación. Lo que no muestra es el número total de instancias del sampler VSTi que utilice (Kontakt), pero presumo que serán muchas menos. Supongo que a él le irá bien así, pero para mí esta forma de trabajo es poco intuitiva. Un mismo instrumento no puede estar interpretando distintas articulaciones al mismo tiempo. Por tanto, no le veo sentido a esta organización vertical. De hecho, librerías como por ejemplo las de Spitifire o las de 8dio te "obligan" a descartar esa forma de trabajar, y te acostumbran a tener un único instrumento cargado en Kontakt y a utilizar keyswitches o Continuous Controllers para saltar de una articulación a otra (algo más natural, desde mi punto de vista), en lugar de tener un instrumento de Kontakt por cada articulación, y cada uno de esos instrumentos asignados a una pista diferente. De esta manera, puedo tener una sola pista que sea "Violines II" y ahí manejar todas sus articulaciones. Incluso podría tener una sola pista que fuese "Cuerdas" e incluir ahí la sección al completo (asignando a cada instrumento distinto canal), lo que ocurre que el trabajo sí sería más farragoso porque varios eventos (notas MIDI) podrían coincidir en el tiempo y su manejo se vuelve complicado.

Tema aparte es el layering, técnica que el autor del video parece que utiliza (al menos tiene la plantilla preparada para ello). Pero aún así el layering no justifica burradas de proyectos con 600-800 pistas, en mi opinión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo