PC o MAC para técnico de PA

alesoundtech
#1 por alesoundtech el 15/03/2015
Hola compañeros, quería saber que me recomendáis si PC o MAC para usar software típico: Smaart, software de procesadores, software multipista para grabación, lanzar efectos en actuaciones, etc... Mas que nada por el tema de la compatibilidad y demás aspectos.
Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mahannett
#2 por mahannett el 15/03/2015
Yo voy con mac y la mayoría va con mac, pero tengo que arrancar windows/vbox porque la mayoría de soft de diseño y control es para pc. Para mac uso Qlab, todo lo de meyer, el smaart, pero todo esto está también para windows, que es un rollo porque suele acabar hecho mierda en poco tiempo. Así que si te compras un PC no es mala idea dedicarlo solo al trabajo o hacer dos particiones. No sé, supongo que siempre le he tenido asquito al windows pero nunca lo he probado en igualdad de condiciones (mis pcs eran chusqueros y en el macbook me gasté lo que vale un riñón).

En cuanto a robustez, el mac lleva cinco años de bolos y se ha caído varias veces, pero aguanta como un jabato con su pantalla rajada y sus abolladuras. No sé hasta qué punto un portátil plasticoso puede hacer lo mismo, y además supongo que en PC también habrá equipos robustos, así que al final no he sido de mucha ayuda. El resumen es este: por compatibilidad no te decantes por un mac.

Oh, y un apunte: que tenga lector de CD. Aunque en casa nunca le he dado uso, me ha salvado pocos pero importantes bolos.
Subir
alesoundtech
#3 por alesoundtech el 15/03/2015
Pues muchas gracias mahannett. Tengo que cambiarme de pc y estaba mirando de pillar o un ultrabook o un macbook air 13" porque tampoco quiero que sea un monstruo de aparato. Mi miedo es en tema de Pro Tools o Cubase, que no se yo si en windows... Y gastar lo que vale un Mac... supongo que también valdrá la pena. Esperare haber si alguien también comenta, y valoro...
Subir
Isaac95
#4 por Isaac95 el 15/03/2015
yo hice el cambio mas que por los drives de la interface ( personus 1818vsl) en win siempre me saltaba y ya necesitaba un portátil para las actuaciones de teatro en las que disparo con midi y necesito que el software no tenga fallos y sea fiable total que ahorre y con el descuento de estudiante pille el macbook pro retina2014 de diciembre y perfecto sin fallos me aguanta mas de 5 h de grabación sin ninguna queja.

otra cosa de las que me hicieron decidir por el macbook y no por los carrillon fue la estabilidad del software y la sencillez en trabajar, otra fue la opinión que tengo de un amigo que es técnico de FoH bastante importante que me dijo claramente: si te a molado la midas, x32 y digico pilla el mac mas adelante te pillas el soundgrid live de waves y media vida solucionada.

otro punto: teclado retro iluminado un puntazo!

en contra a los carillón: pues que esos les puedes poner mas discos duros y tarjeta gráfica

saludos
isaac
Subir
CLP
#5 por CLP el 15/03/2015
yo ,uno de cada
Subir
IOI
#6 por IOI el 16/03/2015
Creo que...

Hace años que la robustez física, de hardware y software de un sistema MAC está más que demostrado. Vive conmigo un Macbook Pro (portátil) grandote de ¡2009!, fabricado en aluminio, con la pantalla rota y unos golpes en sus laterales que dan miedo... pero funciona como el primer día. Una máquina de hace años, que todavía hoy puede con todo (lo utilizo mucho para grabar conciertos, es decir, un ProTools 11 grabando 32 pistas simultáneamente y sin problemas), bajo Yosemite (el último SO de Apple). Insisto: sin problema.

¿Tengo tirria a Windows? La tuve en su momento, hará unos 10 años. Entonces me pasé a Apple: primero un Mac Pro G5, luego vino el Macbook Pro mencionado, la dichosa serie de iPhones (el 3, el 4 ahora ya un 5), el iPad Mini y mi última adquisición un Mac Pro Intel (no el redondo) para el estudio. ¿Problemas? Absolutamente ninguno. Pero la "tirria a Windows", insisto, fue hará una década... y poco a poco salí del mundo PC y Windows hasta ni tan siquiera pensar en él.

Como mahanett, he tenido que utilizar y utilizo emuladores para permitir correr software que sólo funciona bajo Windows y lo mismo: a veces ningún problema y otros con muchos, pero no sé si atajarlo a Windows o al hecho que no utilizo Boot Camp, sino que bajo el OS de Mac hago correr un programa que a su vez hace correr otro programa que se cree que es un Windows y bla bla bla.

Aún así, y motivo de esta entrada, hace apenas un par de semanas coincidí en un montaje con alguien que estaba corriendo en un portátil creo que Acer o similar un Windows para volcar imágenes de vídeo en alta definición (1.080p) a un proyector de esos de 12.000 lm. Un portátil que parecía una mierdecita de esos del Mediamarkt de 300 pavos, pero me sorprendió la fluidez con la que trabajaba. Ese portátil Windows era el "spare" que el operador utilizó porque el supermega Macbook Pro del productor parecía colgarse de vez en cuando... Tuve que callarme. Lo único que entendí (los usuarios de Mac al final nos olvidamos de prestaciones, chips y otras características informáticas) es que el procesador era un i7 (¿puede ser?), el último de Intel que hacía maravillas. No pregunté el precio, pero sin duda era el portátil que llevaba el técnico de vídeo como propio...

Conclusión: teniendo en cuenta que un Mac cuesta su dinerito, supongo que a fecha de hoy tener un portátil bajo Windows de más o menos similar precio (segurmente menos, ya que la carcasa de aluminio tiene su precio) ya no es problema.
Subir
asantamarta
#7 por asantamarta el 16/03/2015
Depende del MAC, para temas de sonido, software de simulación y predicción acústica, Protools 11 y para grabar en directo desde la mesa un MAC Book Air esta bien, si usas el Protools para editar video necesitas mas RAM en este caso es mejor un MAC Book Pro.

Para lanzar pistas de audio y videos en directo tienes para MAC el QLab es una maravilla, tienes la parte gratuita que vale como reproductor y puedes alquilar licencia completa en el caso de eventos importantes, para lanzar efectos en directo el QCart del mismo fabricante es otra joya.

Como servidor multimedia el MAC es super estable con el Arkaos Media Master nada que ver con un PC y en iluminación el Cuelux con MAC jamas te dejará tirado, puedo contar muy malas experiencias con el Sunlite y los PC.

El el caso del MAC Book Air y lo Nuevos MAC Book Pro no te olvides de comprar a parte la unidad superdrive, es pequeña, cabe en la bolsa y te saca del apuro, ademas de los programas imprescindibles, el Music Converter es practico cuando te traen la música y necesitas convertirla de formato y el VLC que reproduce todo lo que le eches....

A la hora de configurar tarjetas de sonido, midi, etc... es mas sencillo y si hablamos de robustez, estabilidad, no virus etc... el MAC gana por goleada.

Un saludo, Abraham
Subir
Brian General Rec
#8 por Brian General Rec el 16/03/2015
Pues yo te voy a recomendar, depende que hardware externo uses... me explico... Yo llevaba Mac a mis eventos, mucha estabilidad, duros como una roca, peeeero un buen dia actualicé y ya no era compatible lo que usaba... Y tuve que valorar en la nueva compra de un ordenador... ¿Mac o PC...? (Eterna pregunta), indague un poco más al final me tire por un PC, al principio te quedas un poco con la sensación de que das un paso atrás, porque ves a todo el mundo con Mac... pero luego ya no... y es porque pille un pc bastante bueno.

Mi recomendación es que mires las webs de los fabricantes de lo que vayas a usar o instalar y que soporte dan:

-Revisar que perifericos vas a conectar.
-Mirar que software vas a instalar.
-Mirar que componentes vas a llevar tu ordenador.... (esta claro que si miras un pc barato, es probable que sufra cuelgues o poco rendimiento)
-Compatibilidad de uso
-No escatimar en gastos, vale mac es de aluminio pero en pc/mac hay carcasas protectoras.

Cabe decir que actualmente ya no hay tanta guerra de Mac/pc... la estabilidad ahora es buena si se trata como se tiene que tratar y sabiendo que el ordenador debe ir suelto sin colapsos.

Mi voto es para pc actualmente, por el rendimiento y por el precio, trabajo con el y voy contento... Trabajo con grabación multipista en eventos en vivo, y también en video FHD. (o sea que el pc tiene que aguantar)

De momento no creo que vuelva a Mac aunque conservo los imac y macbook pro para otras tareas.
Subir
alesoundtech
#9 por alesoundtech el 16/03/2015
Gracias compañeros, poco a poco voy haciéndome alguna idea, lo mas seguro que al final, acabe cogiendo un ultrabook..
Subir
carmanyol
#10 por carmanyol el 16/03/2015
#8 +1 a todo

y un poco en coña porque lo serio ya te lo han dicho todo:

eres soltero = Mac
juegas a las casitas y tienes hijos = PC

:juas: :juas:
Subir
alesoundtech
#11 por alesoundtech el 28/05/2015
Al final me he pillado un Macbook de segunda mano para cojerle un poco el tranquillo, y si me adapto me pillare uno nuevo. Aun así, sigo conservando el PC que lo he formateado y he instalado los programas que no consigo para MAC. Ambos PC's solo los voy a dedicar al trabajo y en un 3º que tengo todo lo que es descargas, programas domésticos, etc… ese, dedicado para casa.

Gracias a todos por la ayuda, que me ha servido!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo