Películas imprescindibles

  • 1
HugoVende
#1 por HugoVende el 06/11/2010
Buenas,
se me ocurrió hacer una lista de aquellas películas que se podrían considerar imprescindibles, según el juicio de cada uno, dentro de lo que sería sólo sonido, no banda sonora. Ahí entraría quizá ADR, foley, diseño de sonido y mezcla final. He buscado en los foros y creo que no se ha hecho ningún hilo parecido.

Personalmente no me veo capacitado para decir cuales son las películas que han marcado un antes y un después, o cuales han sido revolucionarias en ese sentido, o que simplemente siendo actuales destacan sobre las demás en algún aspecto, y todo ello dando razones a nivel técnico y artístico, así que si a alguien le parece interesante estaré encantado de leer opiniones fundamentadas.

un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
workspace
#2 por workspace el 08/11/2010
La verdad, cualquier producción americana potente tiene un gran sonido. Cuidan todo al detalle, desde el sonido directo hasta la mezcla final. Miraría CAMINO A PERDICIÓN, NACIDO EL 4 DE JULIO, STAR WARS (las nuevas suenan más potentes, pero la triología antigua se las trae...), LA CONFIDENTIAL... Si las escuchas con equipo decente, puedes aprender mucho prestando atención. También es interesante extraer las 6 pistas por separado del DVD y escucharlas en tu DAW, ante todo el canal central. Te llevarás una sorpresa si lo pasas por un analizador de espectro...

De producciones autóctonas, me fijaría en cualquier película diseñada y mezclada por Oriol Tarragó y Marc Orts, respectivamente. Por ejemplo, EL ORFANATO, ó cualquiera de las REC. Independientemente de la calidad de la película, el trabajo sonoro es muy bueno y muy a tener en cuenta. Es otra forma de trabajar que la americana, pero igual de válida.

Espero haberte ayudado, un saludo!
Subir
Endre
#3 por Endre el 08/11/2010
A mi me gustó bastante el tratamiento de las batallas navales en Piratas del Caribe 3.
Subir
HugoVende
#4 por HugoVende el 11/11/2010
Veo que se anima un poco el post :) gracias. Muy buen consejo lo de extraer los canales, lo había hecho con CDs en 5.1 pero no había pensado en DVDs de películas...
Hay algunas recomendaciones que no he visto desde el punto de "vista" sonoro, así que iré a por ellas.

¿qué opináis de las películas que son premiadas en los óscar por mejor sonido? ¿suele acertar el jurado?

saludos.
Subir
Endre
#5 por Endre el 11/11/2010
Desde que me enteré que el jurado lo forman todos los premiados en ediciones anteriores dejé de prestar atención a esos premios. Prefiero leer críticas por la red y escuchar la opinión de amigos.

Quiero echarle un oido a Avatar aunque Cameron siempre me ha parecido demasiado efectista y poco sutil.
Subir
andreskarlos
#6 por andreskarlos el 11/11/2010
En cuestión de diseño sonoro las películas de Tarantino tienen un componente excelente, superan en concepto a muchas de las nombradas. en cuanto a la técnica si se la llevan de lejos otras producciones.
Subir
misazam
#7 por misazam el 11/11/2010
Creo que hay muchas películas con excelente trabajos sonoro, pero que considere obras maestras fundamentales:

Saving Private Brian, Forbidden Planet, Matrix, Star Wars, Lord of the Rings, Inception, Apocalypse Now, Indiana Jones, Contact, THX 1138, American Graffiti, El Orfanato, Wall-E, Pearl Harbor, Backdraft, The Hurt Locker, Minority Report, The Dark Knight, Terminator 2, Ratatouille, Star Trek.

Esas serían las que se me vienen a la mente en este momento. Por lo general todas, aparte de tener un sonido increible, son películas excelentes. Hay viejas, actuales, de todo un poco...

En general consideraría fundamental analizar el trabajo de los diseñadores como tal o gente que ha sido crucial en el sonido para cine. Hablo de genios como Ben Burtt, Fary Rydstrom, Walter Murch, Alan Splet.... Me atrevo a decir que cualquier trabajo de ellos es toda una clase maestra de sonido para cine...

Aparte de los creadores del sonido, también es interesante analizar trabajos de directores que le den buena importancia al sonido, como Francis Ford Coppola, George Lucas, Christopher Nolan, entre muchos otros...

En general de todo se aprende. Tanto de películas con sonido extraño y poco acorde al film, como obras maestras tipo Star Wars o Apocalypse Now, donde el sonido es totalmente impresionante... Es recomendable conocer todos los puntos, los "errores" en cada proyecto, los retos, y de allí aprender, tanto de pelis malas como de pelis grandiosas.

Saludos!!
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 11/11/2010
a mi me impresionó bastante "U-571" la de submarinos con Harrison Ford (para 5.1 obviamente)
Y las del Soldado Ryan y la serie Band of Brothers
Subir
HugoVende
#9 por HugoVende el 15/11/2010
Gracias por vuestro interés. He tomado buena nota.
Subir
oliverio10
#10 por oliverio10 el 15/11/2010
Si alguien quiere ver como usar la banda de sonido en una pelicula que no sea de Ciencia Ficcion llena de efectos especiales, fervientemente recomiendo : Punch Drunk Love (increible todo el sonido) , There will be Blood , No country for Old men, Once upon in the west ( hay secuencias de 5 min donde nadie habla ni hay musica)
Subir
zaratero
#11 por zaratero el 19/11/2010
+1 por "Apocalypse Now", ¡qué tensión!...
Muchas pelis buenas en la lista.
"Déjame entrar", la versión original, la americana no la he visto. Una peli MUY buena en mi modesta opinión, sin grandes presupuestos ni SFX grandísimos, pero con una atmósfera increíble y llena de sutilezas.
Subir
Endre
#12 por Endre el 19/11/2010
Yo tengo especial inclinación por las escenas donde colapsa un puente, de esos que tienen tirantes que se sueltan y pasan por todas partes cortando el aire e impactando en golpes lineales.

Debe ser una secuela de haber sufrido el cine de karate tan popular en los años setenta.
Subir
HugoVende
#13 por HugoVende el 19/11/2010
Endre, a mi también me pasa. Me atrae mucho el diseño de sonido de los cables soltándose y la forma de mover el sonido, la verdad es que sería muy interesante saber cómo logran ese tipo de sonidos, porque evidentemente no pueden soltar un cable de esa envergadura y seguirlo con un micro :)
Subir
Endre
#14 por Endre el 03/12/2010
jejeje, no.

Suele hacerse con cables, cuerdas e hilos de diferente grosor y resistencia a modo de látigos o volteándolos. Luego extraes las mejores tomas y te pones a editar como un condenado para conseguir el tono y profundidad adecuados. El resto es automatizar para que siga el movimiento de la imagen.
Subir
RubenPzPz
#15 por RubenPzPz el 04/12/2010
Que bueno. A mi también me ha llamado mucho la atención el efecto de los cables.
Estoy totalmente de acuerdo con "ohmyrat" pero creo que se deja " BLAK HAWK DOWN", es espectacular.

Otra que personalmente me gusta mucho es "Drácula de Bram Stoker" de Coppola

Otro fx que me gustó mucho fue, en Matrix, cuando Neo toca el espejo ese que se le queda pegado (líquido cromado) y la cámara se mete por la boca de Neo. Neo grita, y el sonido se va haciendo más metálico. Me imagino que se hace con un feedback.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo