¿Peligro al conectar varias cajas amplificadas?

  • 1
Javier
#1 por Javier el 25/06/2013
Hola a tod@s

Hace poco adquirímos 4 cajas de sonido auto amplificadas para realizar pequeñas presentaciones con mi grupo de música en en lugares pequeños y tengo algunas dudas al respecto relacionados con el tema de la toma de corriente, tal vez me podrían orientar un poco: ¿Puedo conectar las 4 Cajas + amplificadores de guitarra y bajo y otros elementos como mezclador, pc... al mismo circuito eléctrico de donde me encuentre (salón, auditorio..)? ¿o tendría riesgo de que se sobre caliente algo?

¿Debemos usar reguladores te corriente para proteger las cajas o será suficiente con el sistema de protección que traen estas?

Las cajas en cuestión son:

2 RCF art 315 http://www.rcf.it/products/pro-speaker-systems/art-series/art-315-a

2 Whaferdale Titan 12d http://www.wharfedalepro.com/Home/Products/POWEREDLOUDSPEAKERS/TITANACTIVE/TITAND/Titan12D/tabid/440/Default.aspx

Les agradezco mucho cualquier orientación
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RSendra
#2 por RSendra el 25/06/2013
Consumo. Esta es tu primera palabra clave. Todo producto electrónico tiene definido su "consumo", definido en vatios (W). Mira las especificaciones de tus cacharros y lo descubrirás.
Y ¿para qué sirve conocer el consumo?
Primero para saber, qué curioso, el consumo que debemos "contratar" o verificar para cualquier acción/actuación/lo-que-sea (incluso en nuestra vivienda)... ¿porqué? Porque la "creación" (cuidado con esta palabra) y transporte de energía cuesta dinero, mucho dinero. Sumas TODOS los cacharros que tienes y tendrás un valor: ése es el CONSUMO de tu equipo. Netamente, es el consumo "máximo" sin picos, es decir, lo que consumirá (aunque en media) tu equipo en sus condiciones óptimas. Si tienes 2 cajas que consumen 100 W y un ampli de otros 100 W, consumes 300 W.
¿Qué hacemos con este valor?
Primero, saber dónde lo conectaremos. Los cables de corriente (enchufes, alargadores, etc.) tienen un consumo máximo, o, mejor dicho, una capacidad máxima de potencia que deberá "transportar". Fíjate que los ladrones de luz (zapatillas) indican qué potencia máxima pueden soportar. Entonces, si tienes un consumo de 2.500 W y tienes sólo un cable que es capaz de manejar 2.000 W tienes un problema. Deberás utilizar 2 cables, como mínimo.

Aún utilizando 2 cables, estos dos suelen terminar conectados a un único enchufe, por lo que debes saber si soportará o no toda esa potencia. Como medida, en una vivienda normal se contratan 4.000 W... Si vienes a mi casa (donde tengo contratada la tarifa mínima de 4.000 W), vienes con un equipo que consume 5.000 W y lo pones a 0 dB... plum.

¿Porqué el plum? Porque cuando hay demanda de corriente lo que hay es demanda de potencia. Potencia es el producto de vatios por amperios. En nuestro hogar, por ejemplo, tenemos siempre 220 v, por lo que lo que se "modifica" es la entrega de corriente o intensidad. A mayor intensidad mayor necesidad de electrones libres lo que nos indica a un mayor grosor de cable. Para que lo entendamos, los electrones (que son quienes transportan la energía) se mueven tanto cuando hay una demanda extra de intensidad/amperaje que terminan "agotados", convirtiendo parte de la energía eléctrica en calor (por eso el cable se calienta). Entonces entramos en un ciclo destructivo: como que parte de la energía (que no se crea ni destruye) pasa de eléctrica a calor y, claro, hay entonces más demanda para compensar esa pérdida... hay tanta calor que algo se funde, literalmente. Por eso utilizamos interruptores magnetotérmicos, es decir, interruptores que actúan en función del calor (e inducción). El diferencial sirve para otra cosa.

Supongo que con lo anterior podrás responderte a tu pregunta.

Un saludo
R. Sendra
Subir
2
carlos balabasquer
#3 por carlos balabasquer el 25/06/2013
A pesar de la clase magistral de RSendra, te recomiendo, aunque tengas suficiente potencia que diversifiques las tomas según las posibilidades de la sala. Es evidente que al final todo irá chupando de la toma general, pero no conviene sobrecargar los enchufes, la verdad.
P.D. En ocasiones los cables de corriente se calientan tanto que pueden pegarse literalmente a las moquetas y tapicerías y formar un todo. Otro consejo es que NUNCA dejes un cable de corriente ENRROLLADO. Se calienta diez veces más.
Subir
1
Javier
#4 por Javier el 25/06/2013
Wow

Bastante claro y sugestivo, dan ganas de estudiar un poco más. Gracias RSendra y Carlos por la orientación y los concejos. Acerca de si debemos usar reguladores de corriente o no para el sistema, pues supongo así es.

Saludos desde Ecuador!
Subir
RSendra
#5 por RSendra el 25/06/2013
¿Qué entiendes por regulador de corriente?
Subir
carlos balabasquer
#6 por carlos balabasquer el 25/06/2013
RSendra escribió:
¿Qué entiendes por regulador de corriente?
Igual se refiere a aquellos "elevadores" musicson con su voltímetro de agujilla...
Subir
elpatxi_bcn
#7 por elpatxi_bcn el 25/06/2013
Hooolaquetal!!!

Creo que se refieren a los tipicos Furman, ya he tenido charlas parecidas en otro foro de elctrónica que frecuento. Siempre tengo que explicar que no son reguladores ni estabilizadores, suelen tener un filtro de red y si acaso, un protector de sobrecargas.
https://www.thomann.de/es/search_dir.html?sw=estabilizadores&gk=&bn=
Eso sí, si pagas 1000€ o más sí que puedes comprar un estabilizador, aunque también son grandes y pesados.
Pongo la foto del que tengo en el local.

Saludos!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
interior.JPG
Subir
Javier
#8 por Javier el 26/06/2013
Un regulador de corriente o de voltaje... como este http://www.mazcr.com/store/index.php?route=product/product&product_id=1274
Subir
RSendra
#9 por RSendra el 26/06/2013
#8 No Javier, eso no te sirve. Eso, como dice, regula el voltaje (es decir, intenta mantener los 220 v) y, a lo sumo, proteje contra cortocircuitos, picos y otros. Lo único que hará, en tu caso, es cortar la corriente ante sobrecargas.

Un saludo
RSendra
Subir
Javier
#10 por Javier el 26/06/2013
mmmm y ¿que otro sistema de protección me recomienda, que más deberíamos tener? la intención es cuidar lo más que podamos estas cajitas y el equipo que compramos.
Subir
RSendra
#11 por RSendra el 26/06/2013
Como sistema de protección te bastará un magnetotérmico, pero, sobretodo, una instalación correcta. Utilliza lo que te hemos dicho hasta ahora para dilucidar lo que esto significa.

Un saludo
R. Sendra
Subir
Javier
#12 por Javier el 26/06/2013
Garcias!
Subir
Charlie Santiago
#13 por Charlie Santiago el 30/06/2013
Hola Javier, he echado un ojo a tu equipo y bueno mirando las potencias que manejan tus cajas creo que puedes estar tranquilo :). Aunque el fabricante no te indica el consumo exacto de tus pantallas y tendrías que comprobarlo (Si quieres saber cómo existen unos cacharritos qeu se llaman pinzas amperimétricas y te permiten medir la intensidad que circula por un cable). Sin embargo se puede hacer una estimación decente basándonos en la potencia nominal que se supone que desarrollan estos aparatos.

Así, tu equipo esta formado por 2 pantallas de 350 W y 2 de 300 W , supongamos que el rendimiento de estas maquinas es terrible (que no es el caso) y que disipan en forma de calor otros 100 W cada una eso hace un total de 1700 W si supones que el resto de tu equipo va a consumir otros 1000 W tienes un consumo total de unos 2700W y si estas en europa esto son 11 amperios aprox. Osea que con unos margenes mas que razonables tu consumo total sería ese.

Teniendo eso en mente, hoy día cualquier regleta que te compres en los chinos aguanta 3500W o lo que es lo mismo 16 amperios.Esta información tiene que venir en cualquier regleta / ladrón que adquieras si no viene, no te la compres. Si quieres estar seguro por completo procura como te han dicho antes utilizar por ejemplo 2 tomas distintas y 2 regletas. En un mundo ideal todo funciona como esta escrito pero bueno ... eso lo dejamos para las pelis de disney. Si quieres mas información al respecto me puedes preguntar , un saludo :)
Subir
elraton
#14 por elraton el 01/07/2013
Charlie Santiago escribió:
Si quieres estar seguro por completo procura como te han dicho antes utilizar por ejemplo 2 tomas distintas y 2 regletas.

Pregunto a modo de curiosidad :
En general, en una habitación ( o local pequeño ) si hay dos enchufes,estos están puestos en el mismo magneto verdad ??
De ser así..no tendría sentido poner dos regletas ya que se estría cargando el mismo magneto ...¿ No ?
Como podría saber si esos dos enchufes están al mismo magneto ??

Perdón por la ignorancia !!
Subir
RSendra
#15 por RSendra el 01/07/2013
elraton escribió:
En general, en una habitación ( o local pequeño ) si hay dos enchufes,estos están puestos en el mismo magneto verdad ??


Ciertamente no lo sabemos, aunque lo normal es que sí. Por ejemplo, en mi casa actual, todos los enchufes de TODAS las habitaciones comparten el mismo circuito/magentotérmico, menos en la cocina, donde hay un par de enchufes que todavía siguen en el primer circuito, los de la placa vitrocerámica, nevera y el horno que van juntos y otro tercero que va para el calentador de agua.

En un local donde haya actuaciones y se haya diseñado bien (que es lo menos normal del mundo), lo que sea del escenario sería únicamente para el escenario.

elraton escribió:
Como podría saber si esos dos enchufes están al mismo magneto ??


Prueba y error. Tan fácil (y tedioso) como conectar algo a cada enchufe, irte a los magnetos, bajar uno por uno y ver qué ocurre. Seguramente ocurrirá que escuches a gente quejándose que se le ha ido la corriente de golpe y porrazo (ordenadores a tomar por el culo).

elraton escribió:
De ser así..no tendría sentido poner dos regletas ya que se estría cargando el mismo magneto ...¿ No ?


Sí y no. El magneto-térmico actúa cuando hay una carga superior a la esperada o un corto-circuito. La parte "magneto" es la encargada de detectar los corto-circuitos, mientras que la parte "térmico" es la que corta la corriente cuando hay un pico de consumo más o menos prologado: se calienta y provoca el corte.

Entre tu instalación (tus cables, tus regletas, etc.) y la que ya haya en el edificio (los cables de corriente que no ves, porque van por la pared) pueden existir diferencias, entre ellas, que el instalador haya instalado buenos cables y que éstos soporten mejor los picos de tensión o las cargas. Entonces, es probable que cuando tengas problemas, al repartir los enchufes entre dos enchufes esto desaparezca: que el cable de instalación fija sea mejor, estén separados para permitir una mejor disipación de la calor o su grueso sea más adecuado... te permite controlar mejor la potencia. Creo que se puede entender...

Un saludo
R. Sendra
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo