En que pensais cuando improvisais..

  • 1
drdubay
#1 por drdubay el 04/08/2008
Hola gente..

Soy guitarrista y este verano me estoy currando un montón de escalas (alterada, disminuida, tonos, lidia b7,...) Y bueno, aunque voy progresando, me ha venido la duda de qué visualizais vosotros cuando os planteais hacer un solo.

Como guitarristas, creo que lo mas fácil que tenemos es visualizar la digitación de la escala en los trastes correctos y luego ahí ir buscando las notas a medida que construyamos las frases. Ahora bien, siempre he escuchado a otros intrumentos haciendo grandes solos, y por ejemplo, saxofonistas, trompetas,.. no creo que visualizen ninguna posición, sinó que ellos deben pensar en las notas y intervalos que construyen cada escala. Eso puede permitirles dar un fraseo con un sonido mas fresco que no el ir subiendo y bajando posiciones.

Vosotros en que pensais? posiciones.. notas?

Saludos y gracias por participar..
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 04/08/2008
Cuando improviso no pienso en nada, simplemente toco y ya esta sale solo :lol:
Subir
-2092-
#3 por -2092- el 04/08/2008
En pocas palabras, music_fanatik te lo dijo casi todo. Tan sólo añadiría lo siguiente:

· En tu pieza: Estudiar, analizar, pensar y practicar.

· En el escenario: "Volar".




Salu2
Subir
jesusginard
#4 por jesusginard el 04/08/2008
Intento crear una melodía que tenga sentido por sí sola, que no sea tocar por tocar.. intento "escucharla" antes de tocarla. El cerebro tiene que ir antes que los dedos. :roll:
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 04/08/2008
Bueno eso en paret tiene que ver con la improvisacion ahora si a lo que te refieres es tocar en la cabeza y pasarlo a los dedos sin tener ni idea de notas etc... necesitas un DON! :lol:
Subir
enricmarshal
#6 por enricmarshal el 04/08/2008
pienso en triadas
Subir
jochg
#7 por jochg el 06/08/2008
Yo primero me memorizo la melodia y luego voy tratando de hacer la misma melodia pero jugando con el tiempo y notas cercanas a la melodia, claro que lo que yo toco es jazz y eso me va muy bien para que suene melodioso, al menos eso dicen mis amigos je je je...
Subir
drdubay
#8 por drdubay el 07/08/2008
Gracias a todos por vuestras respuestas..

a ver.. me referia, claro, a cuando estamos improvisando sobre standards de jazz. Es decir, cuando tienes que estar pendiente de diferentes cambios tonales, acordes alterados,....

Saludos.
Subir
-2092-
#9 por -2092- el 07/08/2008
A ver ¿Cuándo te cepillas los dientes "piensas" en cada movimiento?, creo que no. En la improvisación es lo mismo; una vez asimilado todo lo estudiado (escalas, patrones, fraseos, etc) es cosa de sentir y dejar fluir esa música que llevas dentro.

Salu2
Subir
serprods
#10 por serprods el 08/08/2008
Pues al improvisar no se piensa nada se siente eso si tanbien tienes que ir con la cabeza pensando que notas tienen un sostenido o bemol para no liarla xDD
Subir
Jacob Obrecht
#11 por Jacob Obrecht el 08/08/2008
drdubay.........Hola.

Yo te aconsejaria que si no sabes solfeo no te comas el tarro.....evidentemente puedes aprender pero eso ya esta en ti.....
Aun asi....una cosa no queita a la otra....puedes componer de oido....y para eso debes de escuchar mucha musica y saber a la hora de hacer el trabajo que es lo que quieres hacer....(balada....pop....clasica....rock....ect....) y con esta idea partes el comienzo...

Es bueno que aprendas algunas escalas....pero si esto te entorpece....averigua otro metodo...mi consejo....se tu a la hora de componer y como un novelista o un pintor debes de expresar con lo que haces, tus sentimientos...nada mas
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 09/08/2008
Alguien escribió:
puedes componer de oido....y para eso debes de escuchar mucha musica


Es loq ue yo hago pienso dodne se situaria la nota y ya me hago una idea de la "zona " en la que debo tocar peor eso cuando no improviso....
Subir
nocturno
#13 por nocturno el 18/08/2008
yo me imaagino una melodia, trato de plasmarla con los dedos...
Subir
ok
#14 por ok el 18/08/2008
Para improvizar, solo debes tener bien aprendidos dos cosas-. El tema, y las armonias.

Una buena improvizacion, toma partes del tema, y las mezcla con la creacion en vivo. Por eso, es importante saberse el tema... y las armonias, pues porla misma razon.

Acerca de que pensar... yo solo estoy pendiente de eso: El tema y las armonias. Lo demas, eshabituarse a jugar con ellas en tiempo real...
Subir
Tecladista
#15 por Tecladista el 19/08/2008
Yo pienso en principio en la progresión armónca sobre la que estoy improvisando. A la vez de la misma linea melódica original tomo el motivo principal y lo voy variando; A veces rítmicamente, otras veces lo voy a invertir como reflejado en un espejo, los intervalos ascendentes los hago descender y viceversa, luego a eso le agrego una armonización nueva con por lo general cuartas tratando de mantenerme en el tono, y ya en ese punto utilizando la escala pentáfona como base para todo, luego me gusta hacer alguna variación cromática sobre el mismo tema, siempre armonizando la mano izquierda (soy pianista) por cuartas, pero esta vez ya no en sentido paralelo si no, en sentido cromático. Seguido de todo eso, que ya va sonando un poco "serial" trato de relajar y regresar al sentido original y volver a tocar la linea melódica con ciertos matíces cromáticos para no regresar de golpe y que se escuche muy simple.

Si tengo oportunidad y la banda me deja completamente solo, aprovecho y hago una especie de "CADENZA" como en la música clásica y relajo unos compáses, para luego hacer algunas escalas de arriba abajo lo mas rapido posible, armonizandolas con la mano izquiera, es decir, por ejemplo la escala de do, comenzando en cualquier nota ( la que va mejor con la armonía ó segun lo que desee expresar) y a la vez y de forma paralela con una sexta abajo con la mano izquierda. Luego en la misma CADENZA, si llego a un punto muy fuerte (llamese climax) podría llegar a hacer acordes con toda la palma de la mano ó en algunos casos con toda la extensión del brazo (derecho ó izquiero) ó ambos.


A veces también rearmonizo un poco, siempre y cuando no me salga mucho de la linea de bajo, si el bajista es experimentado me va a seguir, por lo general, la progresión II,IV,I viene bien para sustituciones; igualmente la sustitución por tritono nos da otro color.

Creo que al final da igual, lo primero lo primero y es que trato de disfrutarlo, segundo, escucharse a uno mismo.... pero lo mas importante, y todos lo hemos mencionado.. escuchar!!!

Saludos a todos, si desean escuchar una muestra, muy humildemente los invito a ver mi web. (Tema: Tributo en la sección "portafolio")

Saludos :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo