"Pensamiento positivo" - La lógica del titiritero

janfriboga
#121 por janfriboga el 07/06/2012
En la era de los mensajes positivistas ( "porque tu lo vales"), y la sonrisa (profiden) perfecta, no podía faltar la culminación:



Si, él , Bob Esponja, o cómo los niños aprenden a ser unos sumisos empleados, explotados en un trabajo mal remunerado y sin perder la sonrisa:

Bob Esponja es un trabajador indefenso, vamos el proletariado. Trabaja de cocinero en una hamburguesería, de forma precaria, mal pagado, tratado con desprecio y desconsideración por su jefe. Situación que él acepta - incluso le gusta ser explotado-. No piensa, no discute. No tiene derechos laborales. Es lo que hay.
Su jefe, el Sr. Cangrejo, es el amo del restaurante: el empresario despótico, amante del dinero, el Díaz Ferrán de los fondos marinos. Maltrata a sus trabajadores, los humilla, y sólo tiene un interés, un objetivo, ganar dinero, cueste lo que cueste y le cueste a quién le cueste. Es la figura del capitalismo salvaje, de la codicia, del desprecio al obrero.
Patricio es una estrella, el amigo de Bob: es bobo, tonto, corto, es un marginado por el sistema, un ni ni cualquiera sin futuro. No tiene estudios, no tiene trabajo, no produce, y por tanto no aporta valor. Es el que vive en la casa más modesta, más humilde. Representa a los más desfavorecidos, a los que no sirven, a los que están fuera del sistema...

Nada escapa a la ideología. Bob Esponja es la metáfora del pensamiento dominante, es su manifestación simbólica. La imaginación evasiva. Todo depende del color del cristal con el que se mira. El adoctrinamiento comienza en las cosa más sutiles, con mensajes simples, pero que a base de repetirlos se convierten en dogmas, en verdades absolutas. Desgraciadamente los valores de Bob Esponja son los valores que alumbra el futuro del hoy.

Fuente: http://xavierblanco.blogspot.com.es/2011/02/27-bob-esponja-y-el-capitalismo.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
patrolio
janfriboga
#123 por janfriboga el 07/06/2012
#122
Debe ser el Luisma de la serie "Aida".
Subir
Yoberog
#124 por Yoberog el 07/06/2012
#122
Archivos adjuntos ( para descargar)
pedobear-sello.jpg
Subir
janfriboga
#125 por janfriboga el 07/06/2012
El señor Juan Roig, presidente de Mercadona ( un día de estos se va a ganar el mejor premio otorgado por Montgomery Burns):
http://economia.elpais.com/economia/2012/06/04/actualidad/1338804392_377562.html

Le contesta en una carta El comidista:


[/i]Estimado señor Roig,
Permítame dirigirme a usted con la confianza con la que, como presidente de Mercadona, usted se dirige al resto de los españoles en sus apariciones públicas. El lunes volvió a la carga acuciándonos a "trabajar más" y "aumentar nuestra productividad" ante el riesgo de una posible intervención. Pensé entonces que, en justa contrapartida, era el momento de pedirle un par de cosillas yo a usted, desde la humildad del que se sabe un mindundi frente a un titán de los supermercados.
Vaya por delante que no tengo nada especial contra su figura: no reconocer el éxito de una compañía que factura 16.400 millones de euros y cuenta con 70.000 empleados sería de estúpidos. Aplaudo la buena relación calidad-precio de algunos de sus productos envasados y la inteligencia de su política de fijarse en lo que demandan los clientes. Y sí, creo que ha llegado el momento de confesar en público que yo también me he comprado alguna crema de Deliplus, con la vana esperanza de frenar el envejecimiento sin dejarme un ojo de la cara en el intento.
Sin embargo, tengo mis particulares peticiones del oyente. Empezando por lo más trivial, y ya que en sus palabras entreveo ciertas exigencias morales al resto de sus conciudadanos, yo le rogaría que se aplicara el cuento y tratara de mejorar la calidad de algunos de los alimentos que vende. Entiendo que su obsesión son los bajos precios, pero hay secciones de su supermercado que dan un poco de penica, en especial las de productos frescos. Las veces que he comprado fruta y verdura en su negocio he tenido la vaga sensación de estar comiendo corcho. Barato, pero corcho al fin y al cabo. Y no le voy a contar la profunda depresión que sufrí tras probar su piña fresca pelada y envasada, que tampoco es plan de darle la paliza con mis males.
Aunque seguramente esto le suene a chino, le invito a comprometerse más con el producto alimentario local a pequeña escala. Ayer mismo vi calabaza panameña en uno de sus establecimientos en Barcelona, le pregunté qué hacía por allí y me dijo que no tenía ni idea habiendo tantas primas suyas por la zona. Usted es un comerciante, y como tal compra lo que vende donde lo encuentra a mejor precio. Si el único criterio es la ganancia económica a corto plazo, adelante. Pero si usted está tan preocupado por el futuro de España como dice, quizá debería hacer un esfuerzo por vender más comida de proximidad, producida o elaborada por individuos cercanos a sus tiendas. No es una cuestión de nacionalismo: es que si nos surtimos de espárragos en Timbuctú y de chufas para la horchata en la Conchimbamba porque salen baratitos aunque sean una birria, a la larga acabamos perdiendo todos.
A este respecto, veo mejorable la información que su supermercado da al consumidor sobre el origen de los productos de marca blanca que vende. Sobre el origen real, no sobre el lugar donde se ha envasado o procesado el alimento en cuestión. Pensará usted que soy un tiquismiquis -y no le faltará razón-, pero me gusta saber dónde y cómo ha crecido lo que me voy a comer, sin subterfugios ni medias verdades, y con cuantos más detalles, mejor.
Ya puestos a pedir, quisiera que, siendo una empresa líder, enarbolaran de una manera más decidida la bandera de la sostenibilidad. Ya sé que los alimentos ecológicos son más caros, y por eso no hay ni rastro de ellos en Mercadona (le aviso de que Carrefour sí los tiene, y no están mal de precio). Pero en fin, me conformaría con que no vendieran alimentos antiecológicos. Que fueran escrupulosos a la hora de exigir respeto al planeta a sus suministradores. Me consta que su compañía tiene conciencia medioambiental e invierte en desarrollarla, pero aplaudiría que Greenpeace, por ejemplo, dejara de ponerles a la cola en su lista de supermercados y pesca sostenible por vender especies arrasadas por la sobreexplotación.
Hablando de excesos, aplaudiría hasta con las orejas una política activa contra el despilfarro de comida que se produce en todos los súpers, derivando lo que se vaya a tirar hacia personas necesitadas. En esta línea, le rogaría que no obligara a sus clientes a comprar packs (ocurre con su gazpacho), puesto que está alimentando un potencial derroche en el hogar.
También me encantaría encontrar algún producto de comercio justo en las estanterías de sus establecimientos, aunque sólo fuera como motivo decorativo. Véalo como una oportunidad de ser mejor persona y caer bien a sus clientes con algo de conciencia. Y hablando de justicia, me gustaría estar convencido de que su empresa trata de forma honesta a sus proveedores y no les exprime desde su posición de líder del mercado. Lo mismo en las relaciones con los empleados, que siempre se han vendido como muy beneficiosas para estos pero también han recibido más de una crítica.
Hago aquí un inciso para tres peticiones de marcado carácter personal, frívolo y consumista: me conquistaría con una mayor variedad de marcas, que cualquier día nos va a salir el Hacendado por las orejas; una buena revista de cocina que se desmarcara del folleto promocional, al estilo de las de los supermercados británicos, y una web que no pareciera hecha por los alumnos de un curso de diseño online en 2004.
Volviendo al inicio de esta carta, y espero que no se lo tome a mal, le suplicaría por último que no nos tomara por monguers en sus declaraciones. Dice que nos hemos pasado "30 pueblos como país". Nunca leí que usted hicera saltar las alarmas sobre el pasotón que se estaba produciendo en su comunidad, la valenciana. Ni que pusiera un pero al señor Camps, ejemplo universal de livin' la vida loca presupuestaria, cuando se reunía con él. Y por favor, no insista en que "todos" somos responsables de la crisis, porque señor Roig, hay unos muy muy responsables que andan por ahí disfrutando de sus bonus y pensiones millonarias, mientras otros -la inmensa mayoría- que no son responsables en absoluto la sufren cada día en sus propias carnes.

http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/06/estimado-senor-mercadona-juan-roig.html

Lo sensato y justo sería hacer boicot a las empresas del señor Roig.
Si vivimos en la época de consumismo,del poder de las marcas, de las fluctuaciones de los mercados, como ciudadanos que hemos pasado a ser simples consumidores tenemos la última palabra y esa palabra es boicot.
Subir
cristobalpon
#126 por cristobalpon el 08/06/2012
Joder, acabo de plantearme hasta qué punto me había engañado Mercadona. Y yo creyendo en esa política "social" de precios asequibles y "antimarquitis". Y resulta que detrás del padre de famoso hijo celíaco lo que hay es lo de siempre... un tiburón.
Si seré ingenuo... gilipollas, vamos.
Es que uno no termina nunca de aprender...
Subir
zoolansky
#127 por zoolansky el 08/06/2012
#126

Yo nunca me he planteado comprar en Mercadona por otro motivo que no sea porque es más barato y la calidad para mí es suficiente.

#121

Cierto: Bob Esponja, ¿ dibujos animados ? Venga, hombre; eso es una conspiración de los poderosos... de los (¿ cómo era ? ... Ah! Sí) plutócratas; seguro que detrás hay un plan urdido a conciencia por los grupos de poder que quieren mantener a toda costa su posición y someter al resto de la humanidad.

Le diré a mis hijos que cuando vean a ese ser despreciable y amarillo por la tele, le lancen el mando a distancia.
Subir
janfriboga
#128 por janfriboga el 08/06/2012
zoolansky escribió:
... Bob Esponja, ¿ dibujos animados ? Venga, hombre; eso es una conspiración de los poderosos...

Por supuesto. Bob(o) Esponja es solo parte de un gran informe elaborado en unas de las muchas reuniones del Club Bilderberg. O si lo prefieres es uno de los grandes secretos del vaticano, o Stephen Hillenburg es en realidad un mutante creado por la CIA para alienar a los niños del mundo entero...
En serio, Bob Esponja es un personaje risueño e inocente y seguramente su creador también lo es, pero, ¿son risueños e inocentes los ejecutivos de la productora que lo ha lanzado al mundo televisivo?...
¡Vete tu a saber la verdad!l. Los hechos hablan por si solos: Bob Esponja es feliz en un trabajo basura. Le envidio.
Subir
zoolansky
#129 por zoolansky el 08/06/2012
janfriboga escribió:
Los hechos hablan por si solos: Bob Esponja es feliz en un trabajo basura. Le envidio.


¿ Un trabajo basura ? ¿ Haciendo hamburguesas (cangreburgers, en realidad...) para sus conciudadanos peces en una cocina inmensa donde es el amo y señor, en una ciudad donde aparentemente no existe el paro ni la delincuencia, y con tiempo de sobras para ir a cazar medusas y hacer el tonto con su amigo Patricio ? Ese tío es un crack! 8)
Subir
Yoberog
#130 por Yoberog el 08/06/2012
#121 A mí me gusta Bob Esponja, me compré la 1a temporada en DVD y esa canción la tengo en mi móvil como tono de llamada. :paletas:
Subir
Gracias a todos
#131 por Gracias a todos el 08/06/2012
Yoberog escribió:
A mí me gusta Bob Esponja


A mí sólo Los Simson, Crumb y Gilbert Shelton, vale y unos cuantos del Víbora.
Subir
Lisboetas
#132 por Lisboetas el 08/06/2012
Pantalones cuadrados rulezz!...hasta mis hijos notan la acidez que desprende

Me da a mi que mas de uno no se ha entretenido en ver un par de episodios completos
Subir
El Fili.
#133 por El Fili. el 08/06/2012
#132 ¿Que podemos esperar lisboetas?.Somos una generacion transito.
Hemos recibido algo de nuestros padres,no hay duda..pero la gran mayoria,por no decir todos,seguro que nos quedamos risueños ante la cancion de oliver y benji.
A nuestros hijos,a su vez,los esta educando la television ya que hay irresponsables por ahi que hasta los hacen dormir con el clantv y el mtv (que ese si que tiene peligro).
Pero claro..aun resuenan en las cabezas de algunos las melodias infantiles que tanto recuendan...y
recordando a Heidi...¿quien va a la guerra?

Pd:Ved solo un capitulo de Bob Esponja..Que pais
Subir
Yoberog
#134 por Yoberog el 08/06/2012
lisboetas escribió:
Me da a mi que mas de uno no se ha entretenido en ver un par de episodios completos


+100 Las serie está llena de dobles sentidos, guiños, insinuaciones, juegos de palabras e imágenes que sólo un adulto puede entender.
Subir
Gracias a todos
#135 por Gracias a todos el 08/06/2012
El Fili. escribió:
¿Que podemos esperar lisboetas?.Somos una generacion transito


aquí hay muchas generaciones conviviendo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo