Pentagrama oculto

  • 1
bekosolo
#1 por bekosolo el 03/07/2017
Hola compañeros: Os adjunto una partitura de una canción muy conocida en la que vereis, si la ois o trasteais en sus tripas, que hay un pentagrama oculto. El problema es que la trascribí hace unos años y hoy, revisándola, he sido incapaz de recordar cómo oculté ese pentagrama y, en consecuencia, tampoco se cómo recuperarlo si necesitase editarlo.
Agradecería que alguien me diga la forma de sacarlo a la luz.

¡Gracias!
Archivos adjuntos:
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#2 por Iker Gonzalez Cobeaga el 03/07/2017
Hola Bekosolo

Puedes hacerla aparecer en el menú de Staff Atributes. Pinchas sobre un pentagrama y te aparece la ventana en cuestión. Mira la imagen que te adjunto. Selecciona el pentagrama que quieres y luego aparece un cuadradito con "Force hide staff". Quitas la marca y al darle a aceptar te aparece el pentagrama. Eso sí, tendrás que "ponerlo bonito" nuevamente.


Por cierto, ¿el pentagrama oculto puede sonar? Curiosidades que se le ocurren a uno je,je,je

Espero que te sirva

Iker
Archivos adjuntos:
Ku ku.PNG
BBCode:
Subir
bekosolo
#3 por bekosolo el 03/07/2017
Eskerrik asko Iker!
La de veces que he entrado en la ventana de los atributos del pentagrama y NO lo he visto. Vamos: como tonto pero sin el como.

Saludos.

Sí, suena aunque esté oculto.
Subir
1
Iker Gonzalez Cobeaga
#4 por Iker Gonzalez Cobeaga el 03/07/2017
Ez horregatik

Yo he ido pasando de uno a otro buscando si aparecía y me ha parecido que "algo" era diferente...

He mirado que era y al aparecer lo de "Hide" he probado. Creo que a Ana una vez le leí algo de ocultar pentagrama pero no lo conseguí. Yo oculto los vacíos pero en este caso ocultas uno lleno.

Interesante lo de sonar. Sobre todo por las percusiones, es un follón cuando quieres poner distintas percusiones que suenen. Igual puedo crear instrumentos distintos que suenen y luego crear un pentagrama de percusión para "tocar" (pero que no suene). La última obra coral incluye percusión (pandero, palo de agua, bastones y un tonechime). No es que sea importante la versión de Finale pero tuve que quitar el sonido del pentagrama porque en nada se parecía a lo que quería.

Saludos

Iker
Subir
bekosolo
#5 por bekosolo el 03/07/2017
Eskerrik asko berriro!!
Subir
1
victoricojavier
#6 por victoricojavier el 04/07/2017
Hola Iker. La música escrita en un pentagrama oculto, suena. Al menos si lo hemos ocultado desde la herramienta Staff Tool (Force Hide Staff).

Tenemos varios ejemplos en el repertorio que viene con Finale. Uno de ellos:

Menú File - Open Worksheets and Repertoire - Repertoire - Classical - Instrumental - Mozart Table Duet

Se trata de un Canon Inversus de Mozart. Está pensado para dos instrumentistas: uno toca la partitura tal como aparece y otro al revés. En la reproducción suenan los dos. Si miramos en Scroll View, vemos los dos pentagramas.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#7 por Iker Gonzalez Cobeaga el 04/07/2017
Mila esker

Es interesante porque puedes escribir de una manera y tener cosas que suenan "añadidas". No es que utilice el audio de Finale pero cuando envío una partitura a algún director suelo añadirlo.

También tengo que hacer pruebas de como crear versiones paralelas (mismas notas pero distinta maquetación, para ocupar menos páginas). ¿Se puede ocultar unos compases de un pentagrama? Por ejemplo si tenores y bajos tienen un unísono en una parte amplia, crear un pentagrama T.B. y "reducir el número de pentagramas" para luego volver a dividirse. Hay directores que quieren reducir el número de páginas y otros que lo quieren todo bien claro...

Saludos

Iker
Subir
cota
#8 por cota el 04/07/2017
Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
Hay directores que quieren reducir el número de páginas y otros que lo quieren todo bien claro...

Aún con todo bien claro hay problemas.... :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#9 por Iker Gonzalez Cobeaga el 04/07/2017
Suele ser habitual...

Y a veces el tamaño de letra es demasiado pequeño. O no queda claro...

Y si va a la velocidad de ciertas partes del Carmina Burana ni te cuento...

Saludos

Iker
Subir
ana
#10 por ana el 04/07/2017
Para ocultar compases de diferentes voces en unísono, como comentas, puedes seleccionar los compases y usar el estilo de pentagrama Force Hide Staff con la herramienta pentagrama y botón derecho. Si das en Apply Staff Style to Current Part/Score no afectará a las partichelas, por si luego necesitas hacerlas por separado. Y para que te deje poner el nombre con las 2 voces en la que queda, puedes definir un estilo de pentagrama que afecte solo a esos compases ocultos, en el que despinches Staff Name in Score, y aplicarlo a los 2 pentagramas y luego crear un grupo sin corchete entre las 2 voces en unísono, especificando que sea solo entre los compases que quieres (Measure/Through) y poniendo los dos nombre en Full Group, cuando creas el grupo.

Y si con todo así de clarito hay algún director que protesta, habrá que inventar alguna notación alternativa ;)

Un saludo
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#11 por Iker Gonzalez Cobeaga el 04/07/2017
Mila esker Ana

En el caso que comento no hay partichelas. Se trata de una pieza de coro. El problema es que la obra completa en formato "amplio" ocupa 16 página. En la música de Ruter (y me da que es típico en los anglicanos) suelen poner un pentagrama cuando hay unísonos y luego ponen unas flechas para marcar que se separan en diversos pentagramas.

Lo que ocurre es que para hacer algo así tengo que crear dos archivos y si luego hay cambios tengo que hacerlos en ambos archivos (lo que incrementa la posibilidad de erratas).

Probaré lo que comentas. A ver si puedo adaptarlo. Me gustaría tener un Score y crear una partichela con el "formato reducido". De forma que los cambios aparecieran, pero el problema es que en el Score no tiene que aparecer el compás "T.B." por ejemplo, sino los dos por separado.

Saludos

Iker
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#12 por Iker Gonzalez Cobeaga el 14/07/2017
Egunon

He intentado ocultar un pentagrama pero únicamente es posible en Score. ¿Hay alguna forma de ocultar unos compases con notas en una Parte?

Sé que es un poco extraño pero era para poder tener en el mismo archivo una "Parte" con todas las voces (SATB) y otra donde en determinadas partes SA o TB aparecieran en un único pentagrama. A veces por temas de espacio y de "no tener que pasar muchas páginas" viene bien tener una versión para los coralistas y otra para el director donde esté más claro (en ella puede incluso aparecer otros instrumentos).

¿Y se puede hacer aparecer en las partes notas que no están en el Score? Por ejemplo pequeños recordatorios de lo que suena antes de entrar, o posibles defectos en obras instrumentales (ej, el bombardino puede tocar lo del fagot si no hay fagot en la banda).

Saludos

Iker
Subir
ana
#13 por ana el 14/07/2017
Hola:

Para ocultar pentagramas o compases en score y no en partes, o viceversa, te valle lo que comentaba en la entrada anterior (aplicar estilo Hide Staff, con la herramienta pentagrama, desde Apply Staff Style To Current Part /Score). Y para notas alternativas si tienes libre la capa 4, puedes meterlas en la capa 4 y aplicar el estilo Blank Notation Layer 1 en la partichela y Blank Notation Layer 4 en la partitura (o con un pentagrama alternativo para crear cue notes en el instrumento que quieras con el plugin Scoring and Arranging/Add Cue Notes).

Saludico
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#14 por Iker Gonzalez Cobeaga el 14/07/2017
Hola

Mila esker Ana, ahora lo he comprendido. Es que yo estaba pensando en crear un tercer pentagrama con el nombre T.B. Es lo que hice pero claro luego tenía dos archivos con la misma partitura en dos "formatos".

Para rizar el rizo. ¿Hay alguna forma de copiar el formato o de duplicar el Score? Es que cuando creo una nueva partichela aparece con el "formato" partichela (tamaño, sin corchetes, sin nombres...). Supongo que todo se puede hacer a mano pero...

Lo de los "defectos" con el Layer cuatro me ha costado pero creo haberlo conseguido. Tendré que apuntarlo :wink:

Saludos

Iker
Subir
ana
#15 por ana el 14/07/2017
:plasplas: Desde File/Save library puedes guardar varias cosas del archivo, entre ellas estilos de pentagrama, formatos, opciones del documento etc. Cuando quieras usarla, la cargas desde File/Load library.

Un saludo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo