Pequeña aportación: escalas, acordes, tensiones, etc...

  • 1
pistolilla
#1 por pistolilla el 19/05/2012
Hola

Aunque me consta que por estos foros hay gente con mucha experiencia y esto no le es necesario, para la gente que comienza puede ser una herramienta de ayuda para muchas cosas, especialmente si nos movemos en tonalidades a las que estemos menos acostumbrados los principiantes.

Se trata de un documento de excel que contiene dos hojas de cálculo, una que comienza en la tonalidad de C y va recorriendo las distintas tonalidades siguiendo el círculo de quintas (es decir, añadiendo un sostenido cada vez en la armadura) y otra hoja de cálculo que es similar pero va recorriendo las tonalidades siguiendo el círculo de cuartas (añadiendo un bemol cada vez).

Están representadas las tonalidades mayores. Cada una de ellas incluye los siete acordes diatónicos (cuatriada) que la componen. Y con unos códigos de colores se puede ver qué notas forman el acorde, cuáles posibles tensiones a utilizar, nuales son notas a evitar, y cuáles notas guía.

¿Qué es una tensión? Notas que no pertenecen al acorde pero que suenan bien con él y contribuyen a "colorearlo".
¿Qué es una nota a evitar? Notas que "se dan de tortas" con el acorde. Eso no significa que no se puedan usar en la línea melódica (como notas de paso, por ejemplo).
¿Qué son las notas guía? Son las notas que caracterizan al acorde y no deberían faltar... como siempre esto depende de la intencionalidad, del estilo de música y etc, etc.... Suelen ser la tercera del acorde y la séptima; lo cual es lógico porque la tercera define si el acorde es mayor o menor, y la séptima también puede variar entre una séptima y una bemol séptima. Todo esto, insisto, en el marco del contexto diatónico. La excepción es el acorde VIIm7b5 en el cual las notas guía son la tercera y la quinta bemol (ya que es una nota que se ha disminuido). Otro tip de aocrdes, como los 7sus4 o los aumentados o los acordes de sexta tienen otras notas guía, pero como no forman parte de la escala diatónica, los dejamos para otro momento.


No pretendo aquí entrar en debate de si una nota es tensión o nota a evitar, ya se ha debatido en otros hilos. Esto es un modelo, como puede haber otros.
Desde mi punto de vista y por mi "formación" estas cosas son a veces cuestiones culturales, y lo que suena bien en una época, puede que en otra no. La música es algo que evoluciona, y la armonía, que forma parte de ella, pues también.

Por eso, tomando como ejemplo la tonalidad modelo de C mayor, sobre el acorde de Dm7, el B natural está considerado como nota a evitar. Sin embargo, mucha gente opina que esto está cambiando y que se puede utilizar como tensión perfectamente.
De hecho, esta nota, en este caso, no cumple una regla empírica (aparte de fundamentos teóricos) y es que las notas a evitar de cada acorde generalmente son notas que esán un semitono por encima de alguna nota del acorde.
También sobre el grado IV (Fmaj7 en el ejemplo modelo) esta misma nota, el B natural, en algunos casos se pone como nota a evitar y en otros como tensión, aunque puede ser una sonoridad algo "dura", pienso que cada vez nuestros oídos están más acostumbrados a ella.
¿Por qué un un caso está como nota a evitar y en otro como tensión?.... me da igual, cada cual que la utilice como crea conveniente y le dicte su inspiración. Pero en algún sitio había que ponerla.

Otras ideas o conceptos pues los dejo para otro post, si sinteresa.... Como la forma de escribir el acorde (la notación, vamos; aunque también esto se ha tratado recientemente) o lo que me parece más interesante, qué notas de los acordes son más apropiadas para sustituir por tensiones.

Esta hoja de cálculo está generada por ordenador. Yo no he comprobado todas las escalas, pero podría tener algún error. La hoja está protegida contra escritura porque si se borra una fórmula desaparecerá el contenido de la celda, y entonces si que ya "la fastidiamos"...

Y repito que es un modelo, a mi me ha servido y me está sirviendo para trabajar y acostumbrarme a todas las escalas y tonalidades.
Si a alguien le es útil, pues bienvenido. Al que no le sirva, pues mejor que mejor, seguro que ya tendrá superado todo esto.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Escalas.xls
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 20/05/2012
Buena aportación.

A ver:
En la tonalidad de Do
La nota SI es "a evitar" en el ii7 (Dm7) pues FORMA TRITONO CON SU TERCERA así que NO ES TENSION DISPONIBLE

Los acordes diatónicos: Cmaj7, Dm7, Em7, Fmaj7 G7 y Bm7(b5)
TODOS usan la Escala de Do mayor
Cada uno comenzando en el grado de su Fundamental
Así:
Cmaj7 = c d e f g a b c
Em7 = e f g a b c d e
etc.
Subir
pistolilla
#3 por pistolilla el 20/05/2012
Hola ya dije que hay opiniones distintas...... Yo creo que cada cual debe experimentar y decidir como usar esas notas.
Me interesa tu opinión respecto al otro caso, es decir el SI en el IVmaj7 (Fmaj7).
Saludos.
Subir
Ginastera
#4 por Ginastera el 20/05/2012
Está bueno.

tarari3 escribió:
Los acordes diatónicos: Cmaj7, Dm7, Em7, Fmaj7 G7 y Bm7(b5)
TODOS usan la Escala de Do mayor


Por fin encuentro álguién que opina lo mismo que yo en ese tema.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 20/05/2012
Es la #11 y es Tensión disponible porque cumple las condiciones:
· SI está a tritono de FA pero ésta es su Fundamental (no su tercera)
· Para los "no Dominantes": encontrarse a 9 (que no b9) de la 3 (LA)
Por tanto no desvirtúa su "calidad"/tipo de acorde y en consecuencia: sigue ejerciendo la función tonal que le corresponde a un "Mayor" (F, 3, 5/#5, 7) en el IV Grado = Subdominante del modo mayor.
- Proporciona un "color Lidio" al acorde.


Respecto del Dm7:
Si incluyes la nota SI como factor (nota del acorde) te encuentras con el Tritono Tonal en el II Grado.
El Tritono Tonal es el que ejerce la función de Dominante tonal. Luego es un despropósito.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 20/05/2012
#4
Pues no hay más que acudir a cualquier Conservatorio español para aprenderlo.
Subir
pistolilla
#7 por pistolilla el 20/05/2012
OK gracias por las respuestas.

Sí, por supuesto, que los acordes diatónicos de Do mayor usan la escala de Do mayor (todos los acordes diatónicos). No sé si en algún punto es erróneo a este respecto, pero eso lo tengo más claro que el agua, jeje.... Y para los que se inician en esto es un concepto totalmente básico.

Respecto all SI como tensión disponible para el Fmaj7 pero no para el Dm7, así es como también me lo han enseñado a mi, por eso está puesto así en ese esquema. Pero bueno, yo estoy aprendiendo a través de una escuela que es de una orientación más bien práctica y moderna, es decir, muy centrada en mucha práctica y una teoría muy básica. Por eso me interesa todo....

Sin embargo también pienso lo que comentaba, que le música y el gusto musical va evolucionando y aunque le teoría dictamine una cosa, la práctica y el acostumbramiento musical en general pueden hacer cambiar las cosas. Al fin y al cabo, la teoría es una explicación de lo que se realiza y también puede evolucionar...

A mí, según el caso, esa tensión no me disgusta... según el caso....

Un saludo.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 20/05/2012
No es el caso en el Sistema Tonal.

Está perfectamente decidido y asumido (como elemento fundador del sistema allá por el siglo XVI) que el Tritono Tonal funciona como Dominante si es parte integrantre del acorde (sus 2 notas son factores). Y eso solo ocurre en los grados V y VII en la escala mayor o en la escala menor armónica.
De facto, es el Tritono Tonal quien ejerce realmente de Dominante.

Y está demostrado que los "factores" SON HASTA LA SÉPTIMA. Las tensiones (disponibles o no) no pueden ejercer p.ej. de Bajo para generar una supuesta Inversión más alta que la Tercera. De otro modo: no existe la novena en el bajo como nota real (y menos oncena o trecena)[1]

Aquel que en Do mayor no escuche el intervalo de Tritono en el acorde Dm7(13) mejor que vaya al otorrino (y de paso que se dé cuenta que está incluyendo a la sensible y a la tónica en el mismo acorde, cosa que ni siquiera hace un Dominante)
-------
[1] Sí, que sí.... que ya sé que Persicheti, y algún otro, dice que sí existen ... allá él y su "escuela". Para mi que son sordos ;D
A los "terroristas tonales" no les doy ni agua :D
Subir
no_name
#9 por no_name el 20/05/2012
La cuarta justa en un acorde mayor puede sonar bien , depende de la astucia del músico . En todo caso , toda la música que sigue reglas estrictas me aburre de una manera y ademas hacer musica pensando en escalas mas aun.

Recuerda que las reglas se crean a travez de la música ... cualquier locura harmonica si suena bien ya sigue su propias reglas.
Subir
1
pistolilla
#10 por pistolilla el 20/05/2012
Yo también pienso que la teoría musical esta muy bien y es precioso y necesario co ocer y estudiar. Pero como dice no-name también creo en la libertad, creatividad, y distintos gustos, en este caso sonoros. Igual que en cualquier arte, lo que a uno le gusta a otro le chifla, y en cuestión de gustos, todo es admisible.
Subir
Ginastera
#11 por Ginastera el 21/05/2012
<span>t<span id= escribió:
Pues no hay más que acudir a cualquier Conservatorio español para aprenderlo.


Ah, entonces debo estar equivocado...

:mrgreen:
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#12 por zzzzzzzzzzzzzz el 23/05/2012
#9
Suena bien si se emplea bien.
Por otra parte: Suena bien si la mayoría acepta que así es.
Suena mal si, por mucho que se empeñe el compositor -y menos si trata de "imponerla"- si la mayoría (y especial atención a la gente "musicalmente culta") está disconforme.
La música ES para el público (ese es mi criterio), no para el ombligo del compositor.
Subir
Ginastera
#13 por Ginastera el 23/05/2012
tarari3 escribió:
Por otra parte: Suena bien si la mayoría acepta que así es.
Suena mal si, por mucho que se empeñe el compositor -y menos si trata de "imponerla"- si la mayoría (y especial atención a la gente "musicalmente culta") está disconforme.
La música ES para el público (ese es mi criterio), no para el ombligo del compositor.


No es demasiado vehemente afirmarlo así? Ya sé que es TU criterio, pero lo decis de una manera muy sentenciosa y como lo publicas en un foro asumo que se puede debatir sobre eso.
Un caso famoso (uno de tantos): Stravinsky y La consagración de la primavera...(infiero que conoces la anecdota de su estreno)...vos decis que sonaba mal en ese entonces y suena bien ahora, por más que sea igual la obra (salvando las diferencias que puedan tener las interpretaciones de distintos directore, etc).
Por otra parte que un músico no haga música para la mayoría, no quiere decir que la haga para su ombligo (existen las minorias, existen las botellas al mar)y si así fuera ¿no es musica?¿no suena bien?¿cuál es el problema con que uno escriba para uno?
Subir
Ginastera
#14 por Ginastera el 23/05/2012
Ginastera escribió:
¿vos decis que sonaba mal en ese entonces y suena bien ahora, por más que sea igual la obra (salvando las diferencias que puedan tener las interpretaciones de distintos directore, etc)?.


esto va ente signos de pregunta, no es una afirmación
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#15 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/05/2012
Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo