Pequeña Tabla de Frecuencias

DJNeyser
#1 por DJNeyser el 13/12/2010
es una vieja tabla que encontre hace mucho tiempo y me funcionado a la perfeccion, espero tambien os ayude a vosotros!!

ojo los valores son orientativos...

Tabla de frecuencias interesantes

- Bombo Profundidad 60 - 80 Hz, Ataque 2.5 Khz
- Tambor Gordura 240 Hz, Claridad 5 Khz
- Hi Hat / Platos Choque (Gong) 200 Hz, Brillo 7,5 Khz
- Toms de rack Gordura 240 Hz, Ataque 5 Khz
- Tom de piso Gordura 80 - 120 Hz, Ataque 5 Khz
- Bajo Cuerpo 60 - 80 Hz, Ataque (presencia) 700 - 1000 Hz, Ruido de cuerda (pop) 2.5 Khz
- Guitarra electrica Cuerpo 240 Hz, Ataque 2.5 Khz
- Guitarra acustica Graves 80 - 120 Hz, Cuerpo 240 Hz, Claridad 2.5 - 5 Khz
- organo electrico Graves 80 - 120 Hz, Cuerpo 240 Hz, Presencia 2.5 Khz
- Piano acustico Graves 80 - 120 Hz, Presencia 2.5 - 5 Khz, Sonido "Honky Tonk" 2.5 Khz (con un Q fino)
- Horns Cuerpo 120 - 240 Hz, Brillo 5 - 7.5 Khz
- Cuerdas Cuerpo 240 Hz, Filo 7.5 - 10 Khz
- Conga/Bongo; Resonancia 200 - 240 Hz, Presencia (slap) 5 Khz
- Voces Cuerpo 120 Hz, Resonancia 200 - 240 Hz, Presencia 5 Khz, Silibancia 7.5 - 10 Khz

NOTA Vale aclarar que dichas frecuencias son aproximadas y su variacion depende fundamentalmente del tipo de instrumento y de la performance del ejecutante. No obstante es una buena guia para aquellos que se inician en la actividad de ecualizar.


COMPRESION
Threshold Ratio Knee attack Release
Bajo -2 a -10 db 3:1 a 8:1 Hard 5-10 ms 10 ms
Voces -3 a -10 db 2:1 a 10:1 Soft A tope Al minimo
Guitarra -5 a -12 db 3:1 a 10:1 Soft / Hard A tope A tope
Bateria -15 db 3:1 a 10:1 Hard 3-5 ms 10 ms
Mezcla -5 a -10 db 1,5:1 a 3:1 Soft A tope A tope



LA MESCLA
La voz
Hay muchas formas de enfrentar una mezcla. Hay quien prefiere empezar por la percusion y otros por la voz. Aunque suelo cambiar el enfoque dependiendo del material a mezclar, yo suelo empezar por esta ultima, ecualizando, comprimiendo y ajustando todos los detalles hasta que suena de forma correcta y con un volumen mas o menos constante. Un poco de reverberacion y retardo nunca le vienen mal.
Un defecto importante es la silibancia, que se corrige con un deeser . El deeser es un compresor encadenado ( side chain ), en el que la señal de disparo es la misma de entrada filtrada para resaltar la silibancia. De esta forma, cuando se produce el defecto, actua el compresor. La silibancia suele darse entre 5 y 8 Khz.
Cuando la voz va haciendo coros lo mejor es tener un bus con todos las pistas y comprimirlos y ecualizarlos juntos.
Panoramizacion (Pan): La voz principal debe ir siempre al centro. Los coros se suelen abrir en estereo un poco, pero no demasiado.
Ecualizacion (EQ) recomendada: un recorte de graves (filtro paso alto), sobre 200 con una curva suave para mejora la definicion y entre 7.5 y 10 Khz para darle brillo. En el caso de los coros, se puede cortar mas arriba (400-500 Hz). Esto hara; que se empasten mejor.
Dinamica (Din) recomendada: compresor, ratio de entre 2,5:1 a 4:1, con un ataque y desvanecimientos moderados. Deeser (tipo especifico de compresor con ecualizador encadenado) para corregir la silibancia (seseo de la voz).
Efectos (FX) recomendados: Reverberacion tipo placas (Plate), predelay 30 ms y tiempo de reverberacion de 1.5 segundos. Recorte de graves de la reverberacion hasta 400 Hz. Retardo estereo sin realimentacion ( feedback ), con tiempos de 20 y 30 ms. La voz puede llevar otros retardos o reverberaciones a la vez, para adecuarla al estilo del tema.
La voz suele ser el elemento principal, por lo que es recomendable usar el mejor compresor y ecualizador disponible.

- La percusion

En la mayoria de los estilos musicales, la percusion y el bajo son los elementos que llevan el peso de la cancion y mas concretamente la bateria, por lo que sera nuestro siguiente elemento a tener en cuenta.
La bateria, acustica o electronica, consta habitualmente de los siguientes elementos: bombo, caja, plato de charles (o hi-hat), timbales y platos, que suelen ser microfoneados indivudalmente (incluso con varios microfonos, como la caja o el bombo). Ademas, cuando estamos mezclando una bateria acustica contaremos con las señales de overhead (micros situados sobre la bateria), ambiente (mono o estereo) y PZM (microfonos piezoelectricos que se usan para grabar ambientes).
Hay cientos de formas de mezclar una bateria, pero siempre es determinada por el estilo musical y el numero de micros empleados. En nuestro caso, tomaremos como ejemplo una mezcla compleja con muchos micros.
El primer paso consiste en aplicarle al bombo la siguiente cadena de procesado:
Puerta de ruido -> EQ -> Compresor
La puerta de ruido sirve para cortar aislar los bombos y evitar que se cuele el resto de los instrumentos. No existen ajustes magicos, pero se puede obtener mejor resultado si tiene una funcion de encadenado (sidechain) ajustada para actuar solo con las frecuencias graves.
Orden de la cadena EQ+compresor
El orden entre la ecualizacion y el compresor puede ser critico. Como regla general, el orden depende de la transparencia del compresor y del efecto a conseguir. Como transparencia entendemos cuando un compresor afecta unicamente a la dinamica y no altera el contenido espectral. Los compresores a valvulas, por ejemplo, no solo comprimen la señal (cada uno con su personalidad), si no que la saturan o la colorean, por lo que muchas veces se opta por colocar el ecualizador detras para corregir dichas coloraciones. Como contrapartida puede ser que la señal previa contenga mucha energia en frecuencias que no nos interesan, por lo que convendria ecualizar tambien a la entrada para evitar que el compresor sobreactue (o no actue convenientemente).

- Bombo

Pan: Siempre al centro, para evitar el cambio de peso de la cancion. Antiguamente, con el nacimiento del estereo se situaba en alguno de los lados, muy abiertos. Hoy en dia solo se hace cuando se busca un sonido retro.
EQ: 80Hz es la zona de la pegada, por lo que se puede realzar si le falta. 250 Hz es una frecuencia bastante delicada, suele chocar con el bajo, por lo que se puede recortar si vemos problemas. 1 – 5 Khz es ideal para darle presencia.
Din: Puerta de ruido y compresor. El compresor debe tener ataque y decaimiento rapidos, con un ratio alrededor de 4:1.
La caja suele grabarse con dos microfonos, uno para recoger la parte superior y otro para la bordonera y se tratan independientemente. Un detalle a tener en cuenta es la fase, pues a veces se producen cancelaciones entre los dos micros, por lo que habria que invertirla en uno de ellos. La cadena de efectos es la misma al bombo y el tratamiento de dinamica es similar.

- Caja

Pan: Al centro.
EQ: Cada caja es un mundo, pero hay frecuencias clave. 100 Hz para darle mas cuerpo, entre 250 y 750 Hz para cajas que suenen acartonadas y 5 Khz para darle brillo
Din: Puerta de ruido y compresor con valores similares a los del bombo.
FX: Un poco de reverberacion brillante, la misma que el bombo pero en mayor cantidad. En ciertos estilos se suele usar tambien una reverberacion de tipo “ gated ” con un retardo de unos 40 ms. Este tipo de reverb se hizo popular gracias a la cancion “In the air tonight” de Phil Collins. Consiste en una reverberacion con una puerta de ruido, que corta la cola.
Los timbales son bastante problematicos debido a que esos micros recogen el resto del set . Parte del problema se resuelve mediante una puerta de ruido, aunque lo mas recomendable en un sistema por ordenador es editar cada pista recortando los momentos donde no aparezcan.
Para el resto, el tratamiento es similar al de la caja.

- Timbales

Pan: Se recrea la posicion natural de los timbales.
EQ: 100 Hz para darle cuerpo. Recortar entre 300 y 750 Hz para evitar que los timbales suenen acartonados.
FX: Igual que la caja.

Los overheads es una pista estereo (o dos mono) que contiene el sonido de toda la bateria desde arriba. Dependiendo de su colocacion y del tipo del micro, lo contendra de forma mas o menos equilibrada, por lo que su utilidad es variada. En muchos casos se usa solo para recoger el sonido de los platos (cortando graves hasta 1 Khz) o para añadir ambiente al resto de los elementos, en combinacion con los otros micros mas lejanos.
Overheads
Pan: Totalmente abiertos o en estereo.
EQ: Se pueden reforzar sobre 8 Khz o mas para darle mas aire. Dependiendo de su uso, se suele cortar por debajo de 250 Hz para evitar cancelaciones de fase o mas arriba si se quiere solo los platos.
Din: Un poco de compresion con ataque y decaimiento largos y no mucho mas de 3:1 de ratio mejoran la dinamica.
FX: Nada o un poco de reverb .
Si tenemos pistas individuales para cada plato y para el charles, podemos usarlas para reforzar los overheads .
Todos se tratan de forma similar: se recorta hasta 400 Hz y un poco de reverberacion.

- Platos

Pan: replicando su posicion real.
EQ: Recorte hasta 400 Hz. Se puede reforzar entre 8 y 15 Khz para darles mas brillo o aire.
Din: No precisan compresor en muchos casos, pero se puede hacer para controlar mas la dinamica o añadir mas sostenimiento.
FX: Nada o un poco de reverberacion.
Las pistas de ambiente y PZM situan la bateria en el contesto de la habitacion donde fue grabada, y en muchos casos sustituye a la adiccion de reverberacion. El tratamiento es identico al de los overheads.

- El bajo

El elemento conductor de la armonia y posiblemente uno de los mas sencillos de mezclar. Es muy importante que la grabacion sea la correcta y aplicar una buena dosis de compresion durante la mezcla. Al contrario de lo que muchos piensan, no hay que recortar nunca en graves (a menos que sature, claro). Un refuerzo en 100 Hz para darle mas cuerpo y entre 2 y 3 Khz para darle mas presencia en la mezcla. Importante no forzar sobre 250 Hz demasiado porque, aunque en unos altavoces pequeños suene mejor, embarraria la mezcla.
Pan: Centrado, junto al bombo, la caja y la voz, son la base de la cancion.
EQ: 100 Hz para darle mas cuerpo. Entre 2 y 3 Khz para darle mas presencia.
Din: Ataque y decaimiento largos. 4:1 de ratio es un buen punto de partida.
FX: Un poco de saturacion de valvulas suele hacer mucho bien. En algunos estilos en los años 80 se le agregaba efecto de coro o flanger, etc, que no le hace demasiado bien en la mayoria de los casos, exceptuando el wah-wah.

- Las guitarras electricas

Debido a la diversidad de estilos y tecnicas, seria muy dificil establecer reglas para colocarlas correctamente en la mezcla. Como norma general, se deben cortar por debajo de 150-200 Hz para evitar que choquen con el bajo y el bombo.
Pan: Depende de su uso. Si son ritmicas y estan grabadas dobles, se pueden usar totalmente panoramizadas. Si es un riff o un solo quizas al centro. Si va de acompañamiento a un lado. Demasiadas opciones J
EQ: El recorte de graves le viene bien. Si no, la mezcla se enturbia. El resto de los ajustes de EQ depende del estilo y pueden ir desde la famosa curva en V del metal hasta las guitarras funky llenas de medios.
Din: Un poco de compresion, ataque y decaimiento medios y ratio sobre 2:1 a 3:1, facilitan su integracion en la mezcla.
FX: De todo un poco.
Resto de instrumentos
En general, estos instrumentos van acompañando al resto, por lo que suelen estar recortados en graves para que empasten mejor en la mezcla y panoramizados fuertemente para no restarle peso a la cancion, a excepcion en los momentos en los que son solistas.

- La mezcla

Tal como comentabamos, lo mas importante de una mezcla es el equilibrio entre la voz y la parte ritmica, por lo que prestaremos especial atencion al balance voz-bombo-caja-bajo que es donde reside la magia de la cancion
Una vez que estan equilibrados, situamos el resto de los elementos de la bateria exceptuando los micros generales de ambiente. Cuando todo suene a nuestro gusto, levantamos los overheads y ambientes poco a poco y se corrige el sonido del resto de los instrumentos para mantener el mismo equilibrio con la voz, momento para introducir el bajo y tener el corazon de la cancion.
En este punto lo ideal es agregar las guitarras y darles el protagonismo deseado. Como hemos comentado antes, las guitarras ritmicas suelen ir fuertemente panoramizadas. Como estamos haciendo todo este proceso en mono, podremos comprobar la fuerza relativa de la suma de las guitarras en comparacion con la base ritmica + voz. Despues de introducir las guitarras, podremos introducir los sintes, colchones de cuerdas, etc, e ir recortando su espectro acomodandolos con la ecualizacion.
Cuando la mezcla suene correctamente y equilibrada, es el momento de escucharlo en estereo. Notaremos como hay ciertos instrumentos, como las guitarras, que suenan demasiado alto y algunos efectos (reverberacion y retardo, por ejemplo) suenan demasiado evidentes, por lo que procederemos a hacer las pertinentes correcciones, comprobandolas constantemente en mono para tener una mezcla coherente en ambos formatos.
Trucos
Automatiza!
Durante la mezcla, se suele automatizar muchos parametros, como volumenes y envios de efectos, dandole enfasis a distintas partes o, simplemente, equilibrando la dinamica. Especialmente interesante es añadir eco o reverberacion a ciertas palabras de la voz, o mover objetos en el panorama.
Compresion en el master.
Este es un tema muy peliagudo, pero lo cierto es que el sonido del compresor es el sonido de muchos estilos musicales, desde el Rock hasta el Trip-Hop y, ademas, la mezcla sera; comprimida durante la masterizacion. Mi preferencia personal es comprimir un poco, hasta unos -3dB de correccion y luego enviar la mezcla limpia a masterizar con mi pista original como referencia, excepto donde la compresion es fundamental para el sonido de mezcla. El motivo de mezcla con compresion es que el balance de los instrumentos suele ser bastante diferente al aplicarla, constituyendo a veces una desagradable sorpresa

saludos..
Subir
7
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
289122
#2 por 289122 el 13/12/2010
la copio y la guardo, ya la leere completa despues a ver que tal.
gracias por el aporte
Subir
1
Víctor Guerrero
#3 por Víctor Guerrero el 14/12/2010
gracias tio, voy a mirarmela enterita
Subir
monarca
#4 por monarca el 14/12/2010
https://www.hispasonic.com/tutoriales/conceptos-basicos-sobre-mezcla/1662

había movido el hilo a un foro mas apropiado pero luego me percaté que el post es practicamente un copia-pega del articulo de antonio escobar. asi que mejor cerramos el hilo, esta informacion (y algunas tablas) ya están disponibles en la pagina.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas